1. Fortalecer permanentemente la gestión eficiente de los recursos disponibles en el establecimiento, garantizando las condiciones para el normal desempeño de la actividad clínica productiva, apoyando el mejoramiento de la calidad de la atención de la población usuaria.
1.1 Implementar acciones que permitan alcanzar y/o mantener el equilibrio financiero del establecimiento, fortaleciendo el trabajo con el resto de las subdirecciones, articulando una eficiente distribución presupuestaria institucional en sus distintas unidades.
1.2 Implementar medidas de control del gasto que contribuyan al cumplimiento de las obligaciones legales de pago.
1.3 Ajustar el gasto en compra de prestaciones, acorde a la normativa vigente.
1.4 Coordinar con la Subdirección de Gestión Clínica, la programación anual de la producción y el plan de compra institucional, así como la definición de la cartera de servicios.
1.5 Identificar nodos críticos en procesos administrativos de Subdirecciones de área clínica y desarrollo de las personas
1.6 Desarrollar e implementar planes de mejoras en procesos administrativos transversales dentro de institución.
2. Optimizar la actualización tecnológica del establecimiento, con el fin de establecer mejoras en los procesos clínicos asistenciales y administrativos, perfeccionando así la gestión continua en todos los niveles de la institución.
2.1 Implementar proyectos informáticos acordes con plan Informático anual, lineamientos ministeriales y de servicio de salud que facilite la integración de las tecnologías de la información al modelo de gestión y atención del establecimiento.
3. Asegurar la continuidad operacional clínica y administrativa mediante la entrega a tiempo y forma de productos y servicios, sujeto a la normativa de la Ley de Compras, Marco Jurídico vigente y presupuesto asignado.
3.1 Articular y coordinar con los Centros de Responsabilidad y Subdirecciones los procesos de planificación, consumo y control de stocks del Establecimiento
3.2 Resguardar una eficaz y eficiente programación anual, garantizando en tiempo y forma la entrega de insumos y servicios requeridos por los Centros de Responsabilidad.
3.3 Asegurar el estricto cumplimiento de la Ley 19.886, de Compras de instituciones públicas.
4. Controlar el cumplimiento de los acuerdos de gestión y de programación con FONASA y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, para garantizar los recursos del hospital a través de Grupo Relacionado al Diagnóstico (GRD) y Programa de Prestaciones Institucionales (PPI).
4.1 Supervisar y Controlar el cumplimiento de acuerdo de gestión y de programación con FONASA y la Subsecretaria de redes asistenciales.
4.2 Identificar desviaciones y nodos críticos y realizar las acciones correctivas orientadas al cumplimiento de este acuerdo, en coordinación con Subdirección Médica del Hospital.
4.3 Fortalecer los sistemas de control y ajuste presupuestario acorde con la implementación de GRD (Grupos de Diagnósticos Relacionados) como mecanismo de financiamiento, aumentando su eficiencia productiva.
5. Promover e implementar iniciativas y estrategias que permitan disponer de ambientes y condiciones laborales de calidad, participativos y motivantes, transversalizando el enfoque de género y fomentando buenas prácticas para autoridades y funcionarios y funcionarias.
5.1 Implementar una política de gestión de personas inclusiva, en su ámbito de gestión, con transversalización del enfoque de género, alineada con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.
5.2 Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el establecimiento, mejorando las condiciones laborales, favoreciendo la instalación de espacios laborales saludables, libres de violencia y de pleno respeto a la dignidad de las personas.
5.3 Generar instancias de colaboración que faciliten las relaciones con los gremios y colegiados, fortaleciendo la participación, el sentido de pertenencia y potenciando el trabajo conjunto con las asociaciones gremiales.
5.4 Desarrollar e Implementar acciones orientadas a cautivar e incorporar a personal de salud especializado y su retención en el mediano-largo plazo, para el logro de trabajo en red, en concordancia con la planificación estratégica del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
6. Liderar la ejecución de la cartera de inversiones para disminuir brechas en materia de infraestructura y equipamiento del establecimiento, en el marco del desarrollo del proyecto del nuevo establecimiento hospitalario.
6.1 Dirigir y mantener actualizado el plan de inversiones de largo plazo, considerando el presupuesto sectorial.
6.2 Desarrollar estrategias y su respectiva supervisión, que permitan ejecutar en tiempo y forma, los planes de inversión en cronogramas definidos, coordinando a los diferentes actores públicos y privados.