Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector Administrativo Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Ministerio de Salud

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

02/05/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-14047

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.

Fuente: Artículo 2°, del DFL N° 25, de 24 de Agosto de 2017, del Ministerio de Salud.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos gerenciales, directivos y/o jefaturas en materias de gestión financiera y presupuestaria en organizaciones públicas y/o privadas, según requerimientos específicos de este cargo.*
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en instituciones del rubro de la salud y/o en enfoque de género y/o inclusión y/o mecanismos de Grupos Relacionados de Diagnósticos (GRD)**.
*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Subdirector Administrativo o Subdirectora Administrativa del Hospital Luis Calvo Mackenna le corresponde liderar la gestión administrativa y financiera del establecimiento, en las áreas de Recursos Financieros, Tecnologías de la Información, Gestión Logística, Convenios y Licitación, y Alimentación y Nutrición, coordinando todo el proceso técnico-administrativo, con el objeto de contribuir al logro de los objetivos y metas del hospital y la implementación de las políticas nacionales y de la institución, de acuerdo con el marco legal y normativo vigentes.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer permanentemente la gestión eficiente de los recursos disponibles en el establecimiento,     garantizando las condiciones para el normal desempeño de la actividad clínica productiva, apoyando el mejoramiento de la calidad de la atención de la  población usuaria.
1.1 Implementar acciones que permitan alcanzar y/o mantener el equilibrio financiero del establecimiento, fortaleciendo el trabajo con el resto de las subdirecciones, articulando una eficiente distribución presupuestaria institucional en sus distintas unidades.
1.2 Implementar medidas de control del gasto que contribuyan al cumplimiento de las obligaciones legales de pago.
1.3 Ajustar el gasto en compra de prestaciones, acorde a la normativa vigente.
1.4 Coordinar con la Subdirección de Gestión Clínica, la programación anual de la producción y el plan de compra institucional, así como la definición de la cartera de servicios.
1.5 Identificar nodos críticos en procesos administrativos de Subdirecciones de área clínica y desarrollo de las personas
1.6 Desarrollar e implementar planes de mejoras en procesos administrativos transversales dentro de institución.
2. Optimizar la actualización tecnológica del establecimiento, con el fin de establecer mejoras en los procesos clínicos asistenciales y administrativos, perfeccionando así la gestión continua en todos los niveles de la institución.
2.1 Implementar proyectos informáticos acordes con plan Informático anual, lineamientos ministeriales y de servicio de salud que facilite la integración de las tecnologías de la información al modelo de gestión y atención del establecimiento.
3. Asegurar la continuidad operacional clínica y administrativa mediante la entrega a tiempo y forma de productos y servicios, sujeto a la normativa de la Ley de Compras, Marco Jurídico vigente y presupuesto asignado.
3.1 Articular y coordinar con los Centros de Responsabilidad y Subdirecciones los procesos de planificación, consumo y control de stocks del Establecimiento
3.2 Resguardar una eficaz y eficiente programación anual, garantizando en tiempo y forma la entrega de insumos y servicios requeridos por los Centros de Responsabilidad.
3.3 Asegurar el estricto cumplimiento de la Ley 19.886, de Compras de instituciones públicas.
4. Controlar el cumplimiento de los acuerdos de gestión y de programación con FONASA y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, para garantizar los recursos del hospital a través de Grupo Relacionado al Diagnóstico (GRD) y Programa de Prestaciones Institucionales (PPI).
4.1 Supervisar y Controlar el cumplimiento de acuerdo de gestión y de programación con FONASA y la Subsecretaria de redes asistenciales.
4.2 Identificar desviaciones y nodos críticos y realizar las acciones correctivas orientadas al cumplimiento de este acuerdo, en coordinación con Subdirección Médica del Hospital.
4.3 Fortalecer los sistemas de control y ajuste presupuestario acorde con la implementación de GRD (Grupos de Diagnósticos Relacionados) como mecanismo de financiamiento, aumentando su eficiencia productiva.
5. Promover e implementar iniciativas y estrategias que permitan disponer de ambientes y condiciones laborales de calidad, participativos y motivantes, transversalizando el enfoque de género  y fomentando buenas prácticas para autoridades y funcionarios y funcionarias.
5.1 Implementar una política de gestión de personas inclusiva, en su ámbito de gestión, con transversalización del enfoque de género, alineada con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.
5.2 Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el establecimiento, mejorando las condiciones laborales, favoreciendo la instalación de espacios laborales saludables, libres de violencia y de pleno respeto a la dignidad de las personas.
5.3 Generar instancias de colaboración que faciliten las relaciones con los gremios y colegiados, fortaleciendo la participación, el sentido de pertenencia y potenciando el trabajo conjunto con las asociaciones gremiales.
5.4 Desarrollar e Implementar acciones  orientadas a cautivar e incorporar a personal de salud especializado y su retención en el mediano-largo plazo, para el logro de trabajo en red, en concordancia con la planificación estratégica del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.     
6. Liderar la ejecución de la cartera de inversiones para disminuir brechas en materia de infraestructura y equipamiento del establecimiento, en el marco del desarrollo del proyecto del nuevo establecimiento hospitalario.
6.1 Dirigir y mantener actualizado el plan de inversiones de largo plazo, considerando el presupuesto sectorial. 
6.2 Desarrollar estrategias y su respectiva supervisión, que permitan ejecutar en tiempo y forma, los planes de inversión en cronogramas definidos, coordinando a los diferentes actores públicos y privados. 

Renta Líquida Promedio Mensual

$4176000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 70%. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.176.000.- para un no funcionario del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.