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Jefe/a de División de Estudios

Agencia de Calidad de la Educación

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

06/02/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-14791

Requisitos Legales

a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de cinco años.

b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a siete años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de seis años.

Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 3, de 13 de marzo de 2012, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de estudios y/o proyectos de investigación social o educacional, en un nivel apropiado para las necesidades específicas del cargo**


Adicionalmente, se valorará tener experiencia o conocimiento en gestión pública.***

Es deseable poseer dominio del idioma inglés en nivel intermedio.

  ** Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

 *** No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

A la Jefatura de la División Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación le corresponderá liderar la generación de conocimiento e información y la elaboración de estudios, investigaciones, instrumentos y metodologías para el cumplimiento de las funciones del Servicio y que contribuyan al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y al mejoramiento de las políticas educativas del país en materias propias de la Agencia.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Posicionar a la Agencia como un referente en la generación de conocimiento en materia de evaluación de aprendizajes (académicos y socioemocionales) y evaluación de procesos de gestión escolar.             

1.1 Diseñar e Implementar un Plan Anual de Estudios o Investigaciones Nacionales que aporten al mejoramiento de la política pública en materias propias de la Agencia.

1.2 Elaborar informes o reportes de resultados de los estudios o investigaciones que permitan sugerir recomendaciones de mejora para la política educativa en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

 

2. Consolidar la participación de Chile en estudios y mediciones de carácter internacional con la finalidad de monitorear los avances del país en el aprendizaje de las y los estudiantes.       

2.1 Coordinar y gestionar la participación de Chile en los distintos estudios internacionales que determine el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales y sus respectivas modificaciones o actualizaciones.

 

3. Fortalecer la medición de aspectos no académicos que permita dar sustento de largo plazo a la evaluación de  los aprendizajes socioemocionales en el marco del Diagnóstico Integral de Aprendizajes y otras estrategias de la Agencia.               

3.1 Gestionar el mejoramiento de los instrumentos que permiten medir el desarrollo de habilidades socioemocionales (DIA), Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), otros factores asociados al aprendizaje y variables contextuales relevantes.

3.2 Diseñar y proponer un marco de estándares para las mediciones o evaluaciones en el ámbito socioemocional en coordinación con el Ministerio de Educación.

 

4. Potenciar la difusión de los resultados de estudios nacionales o internacionales y el vínculo con actores relevantes del sistema educativo que posicione a la Agencia como un actor relevante en la toma de decisiones de política pública.

4.1. Diseñar y proponer una estrategia de difusión que permita compartir los resultados de estudios nacionales e internacionales, y promover su adecuado uso en el sistema educativo en conjunto con Secretaría Ejecutiva y la División de Información a la Comunidad.

4.2. Diseñar e implementar un plan de diálogo y trabajo colaborativo con actores educativos relevantes y tomadores de decisión de política pública a nivel internacional, nacional y regional en materias propias de la Agencia.

 

5. Participar en el desarrollo de una estrategia de gobernanza de datos de las evaluaciones que realiza la Agencia, siguiendo las políticas de seguridad de la información institucional y contribuyendo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que permitan la mejora continua de los repositorios institucionales de datos e información.             

5.1 Colaborar activamente en la elaboración e implementación de un sistema seguro de gestión de datos de las evaluaciones de aprendizajes y aspectos no académicos, en conjunto con las distintas Divisiones de la Agencia.

5.2. Implementar acciones que posibiliten la mejora continua de los repositorios institucionales de datos y resguardar la validación de las distintas bases de datos, de acuerdo a los roles y responsables definidos en la estrategia.

5.3. Gestionar acciones de colaboración con otras instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en materia de gestión y gobernanza de datos.

 

6. Proponer innovaciones y mejoras a la metodología utilizada para construir la categoría de desempeño de los establecimientos y/o los mecanismos de selección de establecimientos que son visitados       

6.1. Gestionar la implementación de la categoría desempeño de establecimientos según la normativa vigente.

6.2. Generar y disponer una metodología de priorización de establecimientos educacionales o centros educativos del nivel Parvulario en coordinación con otras Divisiones o equipos de la Agencia.

 

7. Fortalecer la gestión interna de la División, promoviendo el cuidado y buen trato de las personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.            

7.1 Diseñar e implementar un plan de clima laboral de la División que permita fortalecer el trabajo colaborativo y en equipo de acuerdo a los lineamientos institucionales.

7.2.  Incorporar el enfoque de género en el plan de trabajo y productos de la División de acuerdo a los planes y lineamientos institucionales.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5096000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.096.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.