Encuentra el cargo que estás buscando

Fiscal

Dirección de Previsión de Carabineros de Chile

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

29/05/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-15047

Requisitos Legales

Título profesional de abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.


Fuentes legales: Artículo 40°, inciso final, de la Ley N° 19.882 y Artículo Único del DFL Nº 2 de 1990, del Ministerio de Defensa Nacional.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de derecho público y/o administrativo, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en normativa previsional  y/o de salud y/o conocimientos de Compras y Contrataciones Públicas**.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

El o la Fiscal de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, asesora a la Dirección en materias de orden jurídico y organiza la defensoría legal del Servicio, de acuerdo a lo establecido en el reglamento orgánico de DIPRECA, asegurando además que los actos administrativos del Servicio se ajusten a derecho.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Proponer a la Dirección modificaciones, actualizaciones y complementaciones a la normativa legal y administrativa del Servicio, en función de los lineamientos estratégicos institucionales. 

1.1 Realizar una revisión de la ley orgánica del Servicio y entregar/sistematizar propuestas estratégicas de adecuación.

1.2 Realizar una revisión de los distintos cuerpos jurídicos normativos que regulan los instrumentos del Servicio y proponer su adecuación con una mirada estratégica.

1.3 Revisar los procedimientos y criterios con los que actúa la institución, tanto en materias previsionales como de recursos humanos, velando porque se ajusten a la legalidad y a los estándares fijados por las Instituciones fiscalizadoras.

2. Fortalecer a la Fiscalía con el objeto de dar respuesta de calidad a los requerimientos internos de la institución, desde su ámbito de acción.    

2.1 Revisar la estructura de la Fiscalía, procesos y funciones, y proponer mejoras de ser necesario, con una visión estratégica que apunte a la mejora continua de los procesos.

2.2 Identificar, implementar y monitorear Indicadores de gestión para Fiscalía.

2.3 Mantener los procesos de certificación bajo ISO 9001, asociados a la asistencia jurídica y control de legalidad y revisar su amplitud de alcance.

3. Resguardar el cumplimiento y aplicación de la normativa que rige a la Institución, promoviendo la actualización permanente de funcionarios y funcionarias de las diferentes áreas, así como del equipo interno de trabajo.   

3.1 Diseñar e implementar un plan que permita mantener actualizada la normativa aplicada al Servicio.

3.2 Diseñar e implementar un plan para el equipo de trabajo, así monitorear coherencia y certeza jurídica en su rol asesor.

4. Promover ambientes sanos y favorables, potenciando el equipo de trabajo a cargo, y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones, desde su rol asesor y responsable de velar por la juridicidad de los actos administrativos del Servicio.            

4.1 Elaborar e implementar una metodología de trabajo colaborativa y eficiente con las diversas áreas a nivel Institucional.

4.2 Generar y ejecutar acciones tendientes a transferir y estandarizar conocimientos normativos a nivel transversal del Servicio.

4.3 Generar e implementar acciones tendientes a potenciar y actualizar los conocimientos del equipo en materias jurídicas y técnicas relevantes para el Servicio.

4.4 Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en la fiscalía.

4.5 Implementar planes de mejora del clima laboral con enfoque de género en su equipo de trabajo en el marco de las políticas institucionales.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4849000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 69%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.849.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.