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Jefe/a de Departamento Jurídico

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

20/09/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-15048

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuentes Legales: Artículo 40°, inciso final de la Ley Nº 19.882 y artículo único del DFL Nº 2 de 1990 del Ministerio de Educación.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos


Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura de equipos jurídicos en materias de derecho administrativo, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en**:

-Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

-Litigios laborales, civiles y constitucionales.

-Ley sobre acceso a la información pública y Ley que regula el lobby.


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

La Jefa o Jefe del Departamento Jurídico deberá velar por la legalidad de los actos de la institución, asegurando que éstos se realicen de acuerdo a la normativa vigente; brindando asesoría jurídica permanente al/a la Secretario/a General, a los Departamentos y Direcciones Regionales del Servicio, en todas aquellas materias legales relacionadas con el funcionamiento de la Institución y con la toma de decisiones.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

 1. Fortalecer la gestión del Departamento, con el fin de mejorar la eficiencia y oportunidad de las respuestas a los requerimientos sobre materias jurídicas de clientes internos y externos al Servicio.

1.1. Velar por la legalidad y oportunidad de todas las etapas de los procesos de contratación y licitaciones, tanto de los programas como de los proveedores, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Servicio.

1.2.  Agilizar, los procesos de tramitación de los actos administrativos que requiere la institución, disminuyendo los tiempos de respuesta.

1.3. Estandarizar la elaboración de los actos y procedimientos administrativos para su oportuna tramitación.

1.4. Elaborar y difundir procedimientos relativos a tramitaciones y entrega de productos y/o insumos en aquellas materias vinculadas a su gestión.

 

2. Promover la gestión oportuna, ecuánime y eficiente de los procedimientos sancionatorios a proveedores.

2.1. Realizar un diagnóstico y revisión de los procedimientos sancionatorios aplicables a los proveedores de los programas institucionales de competencia del Departamento incorporando mejoras.

2.2. Diseñar y proponer al/la Secretario/a General el plan de mejora de los procesos sancionatorios destinados a los proveedores.

 

3. Asegurar la actualización permanente de los/as funcionarios/as del Servicio, en materias legales, jurisprudenciales y reglamentarias que rigen al sector público y JUNAEB, con el fin de alinear los criterios institucionales en materias de su competencia, que contribuyan el logro de los objetivos del Departamento Jurídico.    

3.1.  Desarrollar una línea de trabajo al interior de la Institución para articular y entregar directrices en materias jurídicas propias del sector público y de JUNAEB.

3.2. Diseñar e implementar un plan de capacitación y difusión dirigido a los funcionarios en materias jurídicas sobre funcionamiento de los programas de JUNAEB. 


4. Desarrollar e implementar medidas que promuevan ambientes laborales saludables, que propicien la participación, inclusión e igualdad de género.               

4.1 Promover acciones que permitan mantener un buen clima laboral en el Departamento, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

4.2 Fomentar los mecanismos y las políticas de buenas prácticas institucionales establecidas desde el Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas, que resguarden la integración y participación de las funcionarias y funcionarios de los equipos de trabajo.

4.3 Promover la transversalización del enfoque de género, la inclusión y la participación como parte de la gestión de todas las personas que se desempeñan en el Departamento.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3897000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 7° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 47%. Incluye la asignación de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.897.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.