Encuentra el cargo que estás buscando

Intendente/a de Seguridad y Salud en el Trabajo

Superintendencia de Seguridad Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

08/05/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-15640

Requisitos Legales

Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y 5 años de experiencia profesional, como mínimo; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 9 semestres de duración y 8 años de experiencia profesional, como mínimo; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, más grado académico de magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años.*

Fuentes Legales: Artículos 1º y 2º del DFL Nº 2, de 20 de mayo de 2008, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; artículo 4º, inciso segundo, de la Ley Nº 16.395; y artículo cuadragésimo, inciso final, de la Ley Nº 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato/a.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 5 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de fiscalización y/o regulación en organizaciones de gran envergadura y/o alta complejidad, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo, Salud Pública, Salud Ocupacional, Políticas Públicas, Género y/o Inclusión**.  

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.            


Misión

Al Intendente o Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo le corresponderá asesorar a la Superintendenta de Seguridad Social en el ejercicio de la supervigilancia y fiscalización del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, regulado en la Ley N° 16.744 y en su reglamentación complementaria, como asimismo, de las instituciones que lo administren, dentro de la esfera de su competencia y en conformidad a la ley, con el objeto de garantizar el acceso oportuno y de calidad de las personas a los beneficios que dicho régimen comprende, bajo estrictos estándares de calidad, eficiencia, oportunidad y cercanía.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Fortalecer la regulación incorporando la perspectiva de género e inclusión laboral, identificando brechas en la normativa actual y proponiendo mejoras claras y comprensibles a los marcos regulatorios vigentes, a través de un lenguaje claro e inclusivo.

1.1 Realizar un diagnóstico de las brechas regulatorias, en materias de seguridad y salud en el trabajo, respecto de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las sentencias judiciales sobre la materia y con los resultados de las fiscalizaciones efectuadas.

1.2. Actualizar con perspectiva de género el Compendio Normativo de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

1.3 Coordinarse activamente con el Consejo Consultivo para la Seguridad Salud en el Trabajo, creado por el Decreto Supremo N°19, del 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en materias de regulación.

2. Fortalecer las labores de supervigilancia y fiscalización, a través del cumplimiento de las normas, instrucciones y dictámenes por parte de las entidades fiscalizadas, con el objeto de garantizar el correcto otorgamiento de los derechos de seguridad social y el seguro social de la Ley N°16.744.

2.1 Perfeccionar el modelo de fiscalización basada en riesgos, fortaleciendo el actual modelo de ejecución para que integre las diversas áreas de la Intendencia, y que permita focalizar la fiscalización midiendo los riesgos en el desempeño de las entidades fiscalizadas.

2.2 Desarrollar acciones de fiscalización que aseguren el correcto uso de los recursos financieros por las entidades administradoras del seguro de Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744, en materias de Seguridad Social.

3.   Difundir los derechos, cobertura y beneficios del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales regulado en la Ley N°16.744 y en su reglamentación complementaria, en el ámbito de nuestra competencia.

3.1.  Diseñar y proponer una estrategia de difusión de los derechos y beneficios en el ámbito del seguro social de la Ley N°16.744 y otras materias asociadas a la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de nuestra competencia, mediante la divulgación y capacitación a la ciudadanía y organizaciones tanto públicas como privadas.

3.2. Proponer estudios y estadísticas y/o productos informativos, referentes a la Ley N°16.744 y otras materias asociadas a la seguridad y salud en el trabajo dentro del ámbito de su competencia, en coordinación con la Unidad de Estudios y Estadísticas.

4. Liderar y ejecutar acciones para la protección de la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras en el marco del Trabajo Decente.

4.1.  Generar propuestas para la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Programa.

4.2. Generar propuestas para la correcta implementación de la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo en las entidades empleadoras.

5. Fortalecer la gestión interna de su equipo a través del alineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.

5.1 Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alienadas y desafiantes, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.

5.2.   Incorporar y/o mejorar la incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de gestión de su equipo, incluyendo políticas y procedimientos.


Renta Líquida Promedio Mensual

$7090000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.090.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.