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Jefe/a de División Información a la Comunidad

Agencia de Calidad de la Educación

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

10/07/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-17666

Requisitos Legales

a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de cinco años.

b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a siete años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de seis años.

Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 3, de 13 de marzo de 2012, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos a cargo de diseñar e implementar instrumentos, estrategias y acciones para generar y comunicar información de carácter público e institucional, en un nivel apropiado para las necesidades específicas del cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia o conocimiento en **:

- Comunicar estratégicamente a públicos o audiencias a través de diversos medios (como comunicación o promoción digital, estrategias de contenido segmentado a través de plataformas).

- Sistemas de gestión orientados a la mejora en educación escolar o parvularia.

- Política Educativa o Gestión Pública en educación.


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

A la Jefatura de la División de Información a la Comunidad de la Agencia de Calidad de la Educación le corresponderá liderar un sistema de información para la comunidad educativa y el público en general que contemple materias relativas a la evaluación de aprendizajes, evaluación de procesos de gestión educativa, indicadores de desarrollo personal y social, y toda otra información generada por la Agencia dentro del ámbito de sus funciones legales y propósitos estratégicos. Asimismo, generar dispositivos que orienten el uso de resultados de las evaluaciones para las comunidades y el sistema en general, identificando diversos actores claves, reconociendo sus inquietudes y percepciones, actuar como su interlocutor.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Contribuir y promover la toma de decisiones basada en datos, poniendo a disposición canales de información, nuevos recursos y/o dispositivos efectivos, atractivos, focalizados y acordes a las necesidades de todas y todos los estudiantes, las comunidades educativas, sus sostenedores y otros actores.

1.1. Diversificar e innovar en los recursos, herramientas de análisis de datos, estrategias y canales utilizados para comunicar la información generada por la Agencia a las comunidades educativas, al conjunto del sistema y a la política pública.

1.2. Implementar sistemas y metodologías que propicien mejoras a los mecanismos para la entrega de información transparente, oportuna y pertinente sobre los resultados educativos, con foco en herramientas digitales, experiencia de servicio y atención ciudadana.

 

2. Consolidar un sistema efectivo de orientación para el aprendizaje integral y de condiciones para el aprendizaje de la educación escolar y parvularia.

2.1. Diseñar y monitorear un Marco de Referencia Institucional para la Orientación y un Plan integral para su implementación, en coordinación con las otras divisiones y actores internos relevantes.

2.2. Generar e implementar estrategias de orientación de acuerdo a los distintos dispositivos de la Agencia  y sus respectivos marcos evaluativos.

 

3. Promover la vinculación de la Agencia con las comunidades educativas, incorporando instancias regulares de participación que les permitan involucrarse en los procesos de evaluación y orientación, y retroalimentar el quehacer del servicio.

3.1. Diseñar e implementar un Plan institucional para fortalecer la participación de las comunidades educativas respectos a los procesos e instrumentos que desarrolla la Agencia para el nuevo sistema de acompañamiento.

3.2. Implementar y desarrollar mecanismos de participación ciudadana pertinentes al contexto, actor, necesidad institucional y a los procesos e instrumentos que serán sometidos a la participación de los diversos actores de las comunidades educativas.

 

4. Potenciar la coordinación con las divisiones y los equipos macrozonales de la Agencia, propiciando estrategias de posicionamiento, articulación y vinculación de estos con las comunidades educativas, instituciones y actores relevantes del sistema educativo y de los territorios.          

4.1. Asegurar y mejorar la coordinación y apoyo técnico a los equipos macrozonales, incorporando instancias de trabajo colaborativo y participación de estos en los procesos que ejecuta la División para su despliegue en el territorio.

4.2. Colaborar y apoyar a los diversos equipos de la Agencia para desarrollar estrategias de difusión y promoción de las evaluaciones e información recabada a través de los diversos dispositivos de la Agencia.

 

5. Participar en el desarrollo de una estrategia de gobernanza de datos de las evaluaciones que realiza la Agencia, siguiendo las políticas de seguridad de la información institucional y contribuyendo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que permitan la mejora continua de los repositorios institucionales de datos e información.         

5.1. Colaborar activamente en la elaboración e implementación de un sistema seguro de gestión de datos de las evaluaciones de la gestión educativa de los establecimientos educacionales, en conjunto con las distintas Divisiones de la Agencia.

5.2. Gestionar acciones de colaboración con otras instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en materia de gestión y gobernanza de datos.

 

6. Fortalecer la gestión interna de la División, promoviendo el cuidado y buen trato de las personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.             

6.1. Diseñar e implementar un plan de clima laboral de la División que permita fortalecer el trabajo colaborativo y en equipo de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5343000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 55%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.343.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.