Encuentra el cargo que estás buscando

Fiscal

Superintendencia de Educación Superior

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

19/06/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-17671

Requisitos Legales

Título Profesional de abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.

Fuente Legal: Artículo 2°, del DFL N° 2, de fecha 14 de marzo de 2019 del Ministerio de Educación.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en instituciones públicas en materias relacionadas con la gestión de procesos regulatorios o de fiscalización en el ámbito de la educación.*

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en educación superior y/o formación especializada en derecho administrativo, derecho regulatorio, derecho público u otros afines.**

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Fiscal de la Superintendencia de Educación Superior le corresponde liderar, coordinar y supervisar, dentro de su competencia, la gestión jurídica del servicio, velando por la legalidad de las actuaciones administrativas y procedimientos de competencia de la Superintendencia de Educación Superior (SES), de acuerdo con la normativa que rige su funcionamiento. Le corresponderá además asesorar al Superintendente de Educación Superior en el ejercicio de la potestad interpretativa del servicio.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.  Consolidar y liderar un equipo jurídico capaz de enfrentar los desafíos de la regulación del sector de educación superior, de manera efectiva y coordinada.

1.1 Implementar un sistema de trabajo efectivo que permita cumplir con los lineamientos del Superintendente, y en permanente coordinación con las demás divisiones y unidades de la Superintendencia.

 

1.2 Identificar y proponer oportunidades de mejora al ejercicio de las funciones de la fiscalía, de manera de contribuir al mejor cumplimiento de las funciones de la Superintendencia.

2. Coordinar y supervisar los diversos procedimientos administrativos y judiciales de la Superintendencia.

2.1 Supervisar la correcta sustanciación de los distintos procedimientos administrativos y judiciales que son llevados a cabo por la Superintendencia.

2.2 Implementar criterios jurídicos destinados a velar por la correcta legalidad y celeridad en la tramitación de los procedimientos administrativos de la Superintendencia.

2.3 Avanzar hacia la creación de una unidad judicial especializada en materias propias de la Superintendencia.

3. Elaborar y proponer interpretaciones de la normativa aplicable a las instituciones de educación superior, en el uso de la potestad interpretativa que le confiere la ley a la Superintendencia.

3.1 Proponer interpretaciones de la normativa del sector de educación superior, velando por la observancia del principio de legalidad.

3.2 Elaborar y mantener actualizado el registro de la normativa vigente aplicable al sector de educación superior.

4. Implementar la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, impulsando la perspectiva de género[1].

 

 

 

 

 

4.1. Implementar un plan de trabajo que permita fiscalizar las obligaciones contenidas en la ley 21.369 y aplicar las sanciones en los casos que proceda.

4.2 Proponer una interpretación de la ley 21.369 con foco en la fiscalización y desarrollada con perspectiva de género.

4.3 Colaborar en el desarrollo de protocolos de fiscalización para las denuncias y reclamos sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6657000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.657.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.