Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a División Jurídica

Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

19/06/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-18695

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Articulo N° 2, del DFL N°1 del 27 de noviembre de 2015 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar  al menos 3 años de experiencia  en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en Derecho Administrativo, Público y/o Experiencia y/o conocimiento jurídico en materias de inversión extranjera, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. *

Adicionalmente se valorará contar con experiencia en materias como: Estatuto administrativo, compras y finanzas públicas, litigación judicial y administrativa. **

Se valorará poseer manejo del idioma inglés en un nivel intermedio. 

Misión

La Jefa o Jefe de la División Jurídica deberá velar por la legalidad de los actos administrativos y demás actuaciones de la institución, brindando asesoría permanente a la Dirección y a las Divisiones y Unidades de la Agencia, en todas aquellas materias legales relacionadas con el funcionamiento de la institución y con la toma de decisiones. Por otro lado, le corresponderá ejercer la dirección de los juicios en que participe la Agencia. Todo lo anterior, conforme a las políticas y disposiciones legales vigentes, a fin de contribuir a la excelencia técnica y al cumplimiento de la misión institucional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.            Garantizar y resguardar el cumplimiento de la normativa aplicable a los procesos de la Agencia, en todas las actuaciones de la institución.    

1.1          Diseñar y ejecutar, junto al equipo a su cargo, un plan de trabajo permanente de revisión y mejora continua de los procesos jurídicamente relevantes para la Agencia.

1.2          Proponer un plan de acción que permita mantener actualizada la normativa interna de la Agencia y dar cumplimiento a los requerimientos jurídicos de otras instituciones del Estado, dando seguimiento a los compromisos institucionales en dichas materias. 

2.            Resguardar la defensa de los intereses de la Agencia en los procesos judiciales y administrativos que deba instruir o afrontar, según corresponda.  

2.1          Generar un procedimiento participativo y de control a través de equipos de trabajo que permitan optimizar las actuaciones en los juicios que sean parte la Agencia. 

2.2          Desarrollar una estrategia destinada a agilizar los procesos administrativos y/o desarrollar una estrategia preventiva frente a la ocurrencia de infracciones e irregularidades en la Agencia.

3.            Liderar, ejecutar y actualizar los procesos destinados a entregar las diversas certificaciones que requieran los inversionistas extranjeros.        

3.1          Gestionar y proponer mejoras al proceso de emisión de las cartas de patrocinio a las que se refiere el Decreto Supremo N°177, de 2022, del Ministerio del Interior, para el otorgamiento de visas para inversionistas y personal relacionado.

3.2          Gestionar y actualizar los procesos de entrega de certificaciones requeridas por los inversionistas extranjeros que mantienen contratos suscritos al amparo del Decreto Ley 600, de 1974.

4.            Participar en los aspectos jurídicos de los procesos de coordinación con otros servicios públicos o con el sector privado, necesarios para el cumplimiento de los propósitos de la Agencia y el actuar coordinado de las instancias de Gobierno.          

4.1          Formalizar, mediante actos administrativos, las instancias de colaboración con otras instituciones relacionadas, mediante acuerdos de cooperación, memorandos de entendimiento, etc.

4.2          Revisar los acuerdos de colaboración y memorandos de entendimiento vigentes, con el fin de estudiar su renovación u optimización.

5.            Ejercer el cargo a través de un liderazgo motivador y participativo, promoviendo un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo, buenas prácticas laborales y el enfoque de género en la gestión del personal a su cargo.  

5.1          Ejecutar, controlar y velar por el desempeño eficiente y eficaz del personal a su cargo, desarrollando acciones que fomenten la confianza, la motivación y el trabajo en equipo.

5.2          Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas de su equipo de trabajo.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5734000

Descripción Renta

El cargo corresponde al grado III Directivo de la Escala de Remuneraciones de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.734.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.