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Convocatorias en:
Instituto de Previsión Social
Región de Antofagasta
02/12/2024 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-18698
I) Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años; o
II) título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 6 años.
Fuentes Legales: Artículo 40°, inciso final, de la Ley Nº 19.882 y artículo 2° del DFL Nº 4 de fecha 23 de enero de 2009 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato/a.
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955
Se
requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección o
jefatura con desempeño en materias relacionadas con la gestión y/o mejora
continua de procesos o modelos de atención de usuarios, en un nivel apropiado
a las necesidades del cargo y de la región*. Adicionalmente,
se valorará tener experiencia en Instituciones en algunas de las siguientes
materias**: *Seguridad social. |
*Se considerará
la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
Al/A
la Director/a Regional le corresponde liderar la Institución en la región
siendo responsable de la administración de los sistemas de prestaciones y
beneficios sociales, garantizando el acceso a los derechos de seguridad social
de las personas, en concordancia con los lineamientos del Ministerio del
Trabajo y Previsión Social.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1.
Asegurar la mejora y
optimización permanente de la gestión interna de la Dirección Regional, sobre
la base de los lineamientos estratégicos de IPS, que exigen garantizar una
atención de calidad, cercana, oportuna e inclusiva, y asegurando la
continuidad operativa del servicio. |
1.1
Realizar
un diagnóstico sobre la realidad regional e implementar un plan de mejora en
la entrega de servicios a través de acciones que fomenten el cumplimiento de
los objetivos institucionales. 1.2
Realizar
un diagnóstico sobre el funcionamiento de los centros de atención previsional
integral, y ejecutar un plan de acción de mejora. 1.3
Realizar un diagnóstico
que permita evaluar el funcionamiento del servicio de pago de prestaciones
sociales, tanto en los servicios externos como en los institucionales, con el
fin de integrar, cuando sea posible, tecnologías que aseguren calidad,
oportunidad y cobertura en la entrega a las personas, bajo una perspectiva de
género. 1.4
Implementar estrategias de
vinculación con instituciones de la región que mantengan convenios a través
de la red ChileAtiende, con el fin de facilitar una coordinación efectiva. |
2.
Fortalecer la educación
previsional y difusión de temas de seguridad social en su territorio. |
2.1 Implementar plan de acción y actividades dirigidas a
organizaciones de la sociedad civil, acorde a sus necesidades de formación o
información, sobre beneficios, trámites o prestaciones ligadas a la seguridad
social. |
|
3.1 Implementar acciones en su equipo de trabajo orientadas al
desarrollo laboral, la promoción de ambientes de trabajo saludables, la
creación de relaciones laborales basadas en el respeto mutuo y el buen trato,
así como en la no discriminación, entre otras que contribuyan al cumplimiento
de los lineamientos en gestión y desarrollo de personas establecidos por los
organismos rectores en la materia. |
4.
Desarrollar e implementar
estrategias de gestión ligada a la inclusión y perspectiva de género, a fin
de apoyar e implementar la agenda en materia de seguridad social. |
4.1 Desarrollar un diagnóstico y evaluación de la situación regional
en materias de inclusión, con foco
en los procesos institucionales, proponiendo un plan de acción de mejora. 4.2 Desarrollar un diagnóstico y evaluación, con perspectiva de
género[1],
respecto de la situación de la Institución en materia de calidad de los
servicios entregados y la relación con los/as usuarios/as externos e
internos, para proponer un plan de acción de mejora. |
5.
Fortalecer principios amplios de comportamiento y estándares
de conducta ética, abriendo escenarios participativos de reflexión y
favoreciendo una ética laboral compartida que vivifique la pertenencia al
servicio público. |
5.1
Integrar la reflexión ética en todos los procesos claves de la gestión de la
Dirección Regional, asegurando que los principios éticos guíen la toma de
decisiones en todos los niveles. 5.2
Asegurar que las políticas, expectativas y normas éticas estén claramente
comunicadas a todos los equipos bajo su dependencia. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.
$4077000
El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 20%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.077.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.