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Director/a Regional de Antofagasta

Instituto de Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región de Antofagasta

Cierre postulación:

09/12/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-18698

Requisitos Legales

I) Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años; o

II) título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 6 años.

Fuentes Legales: Artículo 40°, inciso final, de la Ley Nº 19.882 y artículo 2° del DFL Nº 4 de fecha 23 de enero de 2009 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato/a.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura con desempeño en materias relacionadas con la gestión y/o mejora continua de procesos o modelos de atención de usuarios, en un nivel apropiado a las necesidades del cargo y de la región*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en Instituciones en algunas de las siguientes materias**:


*Seguridad social.

   *Interculturalidad y/o adulto mayor y/o género y/o inclusión.


      *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

     **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.      

Misión

Al/A la Director/a Regional le corresponde liderar la Institución en la región siendo responsable de la administración de los sistemas de prestaciones y beneficios sociales, garantizando el acceso a los derechos de seguridad social de las personas, en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.    Asegurar la mejora y optimización permanente de la gestión interna de la Dirección Regional, sobre la base de los lineamientos estratégicos de IPS, que exigen garantizar una atención de calidad, cercana, oportuna e inclusiva, y asegurando la continuidad operativa del servicio.

1.1   Realizar un diagnóstico sobre la realidad regional e implementar un plan de mejora en la entrega de servicios a través de acciones que fomenten el cumplimiento de los objetivos institucionales.

1.2   Realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento de los centros de atención previsional integral, y ejecutar un plan de acción de mejora.

1.3   Realizar un diagnóstico que permita evaluar el funcionamiento del servicio de pago de prestaciones sociales, tanto en los servicios externos como en los institucionales, con el fin de integrar, cuando sea posible, tecnologías que aseguren calidad, oportunidad y cobertura en la entrega a las personas, bajo una perspectiva de género.

1.4   Implementar estrategias de vinculación con instituciones de la región que mantengan convenios a través de la red ChileAtiende, con el fin de facilitar una coordinación efectiva.

2.    Fortalecer la educación previsional y difusión de temas de seguridad social en su territorio.

2.1   Implementar plan de acción y actividades dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, acorde a sus necesidades de formación o información, sobre beneficios, trámites o prestaciones ligadas a la seguridad social.

  1. Liderar y gestionar las personas a su cargo por medio de la implementación de iniciativas que aporten al desarrollo individual y del equipo de trabajo, y que estén basadas en los lineamientos de gestión y desarrollo de personas del Instituto y del sector público.

3.1 Implementar acciones en su equipo de trabajo orientadas al desarrollo laboral, la promoción de ambientes de trabajo saludables, la creación de relaciones laborales basadas en el respeto mutuo y el buen trato, así como en la no discriminación, entre otras que contribuyan al cumplimiento de los lineamientos en gestión y desarrollo de personas establecidos por los organismos rectores en la materia.

4.    Desarrollar e implementar estrategias de gestión ligada a la inclusión y perspectiva de género, a fin de apoyar e implementar la agenda en materia de seguridad social.

4.1   Desarrollar un diagnóstico y evaluación de la situación regional en materias de inclusión, con foco en los procesos institucionales, proponiendo un plan de acción de mejora.

4.2   Desarrollar un diagnóstico y evaluación, con perspectiva de género[1], respecto de la situación de la Institución en materia de calidad de los servicios entregados y la relación con los/as usuarios/as externos e internos, para proponer un plan de acción de mejora.

5.    Fortalecer principios amplios de comportamiento y estándares de conducta ética, abriendo escenarios participativos de reflexión y favoreciendo una ética laboral compartida que vivifique la pertenencia al servicio público.

5.1 Integrar la reflexión ética en todos los procesos claves de la gestión de la Dirección Regional, asegurando que los principios éticos guíen la toma de decisiones en todos los niveles.

5.2 Asegurar que las políticas, expectativas y normas éticas estén claramente comunicadas a todos los equipos bajo su dependencia.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4077000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 20%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.077.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.