Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División Fiscalización de Cumplimiento

Fiscalía Nacional Económica

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

29/01/2024 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-20765

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de abogado, ingeniero civil o comercial, contador auditor o administrador público, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años .

Fuente Legal: Artículo 35 del Decreto Ley N° 211 de 1973; Artículo 30 y 31 de la Ley 20.971, Artículo 1° de la Ley N° 19.610; Artículo 1°, Número 9, de la Ley N° 19.911; Artículo 2° del DFL N° 33, de diciembre de 2004, del Ministerio de Hacienda; y Artículo 40°, inciso final, de la Ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con experiencia de al menos 3 años en materias de libre competencia*. 

Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos.*

Se valorará tener un nivel intermedio de inglés.


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.



Misión

Al Jefe o Jefa de División Fiscalización de Cumplimiento le corresponderá liderar la División a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las multas y medidas impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, los antecesores legales de este y otros tribunales, así como la observancia de las decisiones de la FNE en el marco del procedimiento de control de operaciones de concentración y, en general, verificar el cumplimiento de las obligaciones legales exigidas a personas naturales y jurídicas en pro de la libre competencia, proponiendo al Fiscal Nacional Económico las medidas o acciones que procedan.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.           Fortalecer el sistema de libre competencia, mediante la fiscalización de las resoluciones de los tribunales atingentes, de las decisiones de la FNE y, en general, de las obligaciones legales exigidas a personas naturales y jurídicas en pro de la libre competencia.              

1.1.        Incorporar mejoras al programa de priorización y seguimiento de fiscalizaciones, focalizando la gestión en aquellas que resulten más estratégicas para la institución, respecto del total de casos fiscalizables.

2.           Mejorar la calidad y la oportunidad de los productos de la División por medio de procesos internos asociados a la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones legales.              

2.1         Sistematizar y actualizar los procesos internos fundamentales para lograr los resultados asociados a la misión de la División.

2.2         Mantener actualizados conforme a las instrucciones internas los sistemas asociados a la gestión de documentos y estado de las investigaciones.

3.           Fortalecer los conocimientos y destrezas de los profesionales del equipo de la División, potenciando habilidades y aplicando las mejores técnicas a lo largo de las diferentes fases del proceso investigativo.   

3.1         Diseñar programas y actividades de capacitación que permita la actualización de conocimientos y obtener un buen desempeño al equipo de trabajo.

3.2         Identificar buenas prácticas nacionales e internacionales, elaborando un sistema de trabajo que permita incorporar conocimiento a los equipos, así como técnicas de análisis de jurisprudencia, que permitan el desarrollo de nuevas competencias.

4.           Mejorar permanentemente el proceso de notificación de participación en empresas minoritarias, para el efectivo cumplimiento del mandato legal. 

4.1         Proponer e implementar mejoras al proceso destinado a la obtención de información y supervisión del cumplimiento oportuno de la obligatoriedad legal de declaración de participaciones en empresas minoritarias y difundir el rol institucional en esta materia.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7050000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.050.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.