Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector/a Nacional de Minería

Servicio Nacional de Geología y Minería

Ministerio de Minería

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

12/02/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-20984

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: Artículo 40° de la Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión y/o fiscalización y/o evaluación de proyectos de operación de faenas mineras, relaves y/o seguridad minera, planes de cierre, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección de equipos en instituciones públicas o privadas, en las materias del perfil del cargo.
Adicionalmente, se valorará experiencia en normativa administrativa, ambiental y/o minera.
*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
                              

                       

Misión

El Subdirector o Subdirectora Nacional de Minería, deberá dirigir la subdirección, con el propósito de contribuir al desarrollo del Servicio y alcanzar los desafíos institucionales, velando por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias relacionadas con la propiedad minera, la seguridad en la industria minera extractiva, el medio ambiente y planes de cierre en la minería, proponiendo planes y programas de trabajo, además mantener una permanente comunicación con el mundo minero nacional y velar por el cumplimiento de los objetivos y metas de la Subdirección.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer y mejorar los estándares de seguridad minera a nivel nacional a través del reforzamiento de las actividades de fiscalización.
1.1 Generar, proponer y supervisar  la implementación de las estrategias, programas y planes de fiscalizaciones para las distintas áreas mineras que defina criterios y estándares para los diversos segmentos fiscalizados y normativas a fiscalizar
1.2 Proponer e implementar mejoras para la organización de la Subdirección Nacional que fortalezcan la integración de los procesos de fiscalización en materias de seguridad minera, construcción u operación de relaves y planes de cierre.
1.3 Proponer, implementar y certificar el Sistema de Gestión de Calidad en los procesos de Bienes y Servicios de la Subdirección de Minería.
2. Mejorar los actuales Sistemas de Información en el ámbito minero.
2.1 Actualizar los métodos de recolección de datos estadísticos desde las empresas mineras y entrega de información a usuarios internos y externos.
2.2 Perfeccionar y mantener actualizados los procesos y sistemas para el funcionamiento óptimo del Catastro Minero Nacional, el Registro Nacional de Concesiones Mineras y el Rol de Concesiones Mineras vigentes (catastro de pago de patentes mineras, coordinación con Tesorería).
2.3 Proponer e Implementar sistemas para la sistematización, control y estudio de la información que arrojen las distintas actividades y funciones realizadas por su subdirección.
3. Promover el fortalecimiento institucional de SERNAGEOMIN, en los ámbitos de su competencia, para la tramitación de proyectos y entrega de autorizaciones de permisos sectoriales. 
3.1 Asesorar técnicamente y promover cambios reglamentarios para las revisiones y modificaciones a la normativa vigente que mejoren los procesos de evaluación, aprobación y fiscalización de proyectos mineros en materias de seguridad minera, planes de cierre y otras específicas.
3.2 Promover acciones para fortalecer técnicamente a los profesionales, mediante planes de capacitación interna en materias propias del área, pasantías, entre otros.
3.3 Desarrollar y perfeccionar protocolos, guías y criterios técnicos de evaluación en las materias de su competencia, como son seguridad minera, planes de cierre, pronunciamientos ambientales, propiedad minera, relaves y todas aquellas funciones del servicio que así lo requieran para mejorar la oportunidad y calidad de los procesos de evaluación.
4. Fortalecer la gestión interna del servicio a través del alineamiento estratégico y la transversalización del enfoque de género  en el ejercicio de sus funciones. 
4.1 Diseñar y ejecutar un plan de transversalización del enfoque de género en el quehacer de las funciones de la subdirección que permita fortalecer la gestión y  asegurar que se respeten los principios de igualdad de género, inclusión y no discriminación.
4.2 Fomentar ambientes laborales armónicos,  seguros que propicien el bienestar y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6832000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala de Remuneraciones del D.L. 1953 de 1977, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 68%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.832.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.