Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a División de Estudios y Planificación

Dirección General de Aguas

Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

29/04/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-21419

Requisitos Legales

i.- Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años; o

ii. Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 7 años.

Fuente Legal: Artículo Único del DFL N° 280, de 10 de noviembre de 2009, del Ministerio de Obras Públicas y artículo cuadragésimo de la Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

         -     Desarrollo de plataformas de información 

Misión

Al Jefe o Jefa  División de Estudios y Planificación le corresponde dirigir, coordinar, promover y desarrollar los estudios e investigaciones necesarios para la correcta planificación y gestión estratégica e integrada de los recursos hídricos del país, en el marco de la implementación de las políticas y planes estratégicos de recursos hídricos y de consejos de cuenca, debiendo desarrollar los estudios necesarios para ello, así como efectuar el análisis de la información que se obtenga desde la propia Dirección General de Aguas, y desde otras fuentes de información públicas o privadas que permitan lograr este objetivo, con la mirada hacia y desde el territorio, para lograr el aseguramiento del abastecimiento de la población y la protección de los ecosistemas, y la correcta armonía entre estos últimos y los usos productivos, teniendo a la vista los marcos normativos y regulatorios nacionales e internacionales, tomando como referencia las mejores prácticas y los lineamientos de organismos internacionales como Unesco, Naciones Unidas, CEPAL, entre otros.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Actualizar de manera continua la información disponible de recursos hídricos, generando, complementando y actualizando los modelos hidrológicos e hidrogeológicos de las cuencas del país, desarrollando balances que contemplen la componente superficial y subterránea.

 

 

 

1.1 Liderar la revisión y sistematización de la información ya existente en el Servicio, para la construcción de los modelos, considerando la información levantada y generada por otros servicios.

1.2 Proponer el cronograma de trabajo, actualización de los modelos y planes estratégicos de recursos hídricos, y acciones a seguir para su mejora.

1.3  Liderar la generación, complementación y actualización de los modelos y estudios, revisando en primera instancia la información generada por DGA.

2. Unificar los resultados y análisis de los estudios desarrollados por el Servicio o en los que colabore o haya participado, poniéndolos a disposición de una plataforma única, transparente y de fácil acceso para la sociedad, en el marco de la estrategia digital a desarrollar por el Servicio.

2.1   Identificar y desarrollar herramientas y estrategias para la oportuna difusión de la información generada por el Servicio o con participación de este.

2.2 Colaborar de acuerdo a los lineamientos institucionales en la generación de datos e información de recursos hídricos, en armonía con la estrategia digital del Servicio y la Ley de Transformación Digital del Estado.

3.           Elaborar y proponer planes estratégicos de recursos hídricos, considerando además enfoque de género en las distintas cuencas del país, acorde al Código de Aguas, la Ley Marco de Cambio Climático, y considerando la normativa nacional e internacional que sea aplicable en cada caso.

 

3.1   Liderar y coordinar la identificación de las brechas de información en las distintas unidades de la DGA y regiones, para el desarrollo de los planes estratégicos de recursos hídricos.

3.2   Proponer el cronograma de trabajo para el desarrollo de los planes, identificando la información faltante para su complemento.

3.3   Velar por la oportuna actualización y complementación de los planes, en base a los nuevos antecedentes disponibles.

3.4   Incorporar perspectiva de género tanto en el levantamiento de información como en las propuestas y elaboración de planes estratégicos de recursos hídricos.

4.               Incentivar la Política de Gestión de Personas al interior del equipo de trabajo, acorde al plan de desarrollo estratégico de gestión y desarrollo de personas, a través de un estilo de liderazgo motivador/a y participativo/a, en un ambiente laboral sano, promoviendo las buenas prácticas laborales, y la dignidad de las personas.

4.1   Promover un ambiente de trabajo sano y un clima laboral positivo para el equipo de trabajo, a fin de maximizar las potencialidades y competencias de sus integrantes.

4.2   Fomentar la igualdad de género y la no discriminación, como base de un trato digno a las personas del equipo y a sus contrapartes.



Renta Líquida Promedio Mensual

$5631000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 50%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.631.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.