Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División Investigación y Aplicaciones Nucleares

Comisión Chilena de Energía Nuclear

Ministerio de Energía

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

22/01/2024 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-21427

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente legal: Inciso final del Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de investigación y desarrollo en alguna de las áreas de las ciencias naturales tales como física, química, biología, matemáticas, ciencias nucleares u otras afines, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en**:

-          Gestión de fondos concursables en el ámbito de la ciencia y tecnología o afines.

-          Concursabilidad y adjudicación de proyectos en ciencia y tecnología.

-          Planificación,  control de gestión y manejo presupuestario.

-          Investigación con publicaciones en revistas científicas y/o tecnológicas de corriente principal.

 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

A la Jefatura de División Investigación y Aplicaciones Nucleares le corresponderá planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la investigación y desarrollo de la generación de conocimiento y aplicaciones en el área nuclear, radiaciones ionizantes y áreas afines, potenciándola y velando por mantener alineados los enfoques de investigación con los objetivos estratégicos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y sus productos asociados, para beneficio de la sociedad en los sectores productivos y de servicios del sector minería, industria, salud, alimentos y medioambiente, entre otros.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Consolidar un modelo de investigación y desarrollo para la generación de conocimiento y aplicaciones en las ciencias y tecnologías nucleares y áreas afines, de valor público e impacto en el desarrollo nacional y el bienestar de las personas, reconocido nacionalmente, inclusivo y con perspectiva de género.[1]

1.1 Consolidar un modelo de investigación y desarrollo en las ciencias y tecnologías nucleares, incluyendo áreas afines, competitivo e inserto en el sistema científico-tecnológico nacional.

1.2  Incorporar adicionalmente en la implementación del modelo de I+D una orientación que permita atender las demandas de desarrollo productivo del país.

1.3  Diseñar e implementar enfoques y mecanismos innovadores para la visibilización y difusión de las actividades de I+D que desarrolla la CCHEN, que amplifiquen el impacto y valor público de la misión institucional.

1.4  Aplicar un modelo de seguimiento, evaluación y retroalimentación de la actividad de I+D, orientado a medir el posicionamiento e impacto del área en el entorno.

1.5  Contribuir a consolidar un modelo de gestión eficiente y centralizada de los recursos tecnológicos de la institución que apoyan la actividad investigativa.

2.       Fortalecer un enfoque de trabajo de gestión integral de las capacidades humanas, con perspectiva de género, y de la infraestructura física y tecnológica, de carácter  colaborativo y con alto desempeño, que posibilite y potencie el valor público de la I+D en la organización.

2.1 Aplicar un modelo de gestión integral de las capacidades de las personas, que fomente el desarrollo profesional, las competencias técnicas e investigativas, con perspectiva de género e inclusivo, y sistematice la gestión del conocimiento en las áreas de responsabilidad de la División.

2.2  Generar y aplicar un modelo de gestión integral de la infraestructura física y tecnológica para las funciones que desarrolla la División, que asegure su disponibilidad y sostenibilidad.

2.3  Optimizar los esfuerzos de administración y gestión hacia el entorno de los grupos de I+D, permitiéndoles focalizarse, de modo prioritario, en la creación de valor.

2.4  Consolidar las funciones de apoyo a la investigación y desarrollo en la formulación y gestión de proyectos, ejecución presupuestaria y difusión, de manera de optimizar la dedicación de los grupos de investigación a su tarea.

3.       Consolidar un sistema de transferencia de los resultados y productos de la investigación y desarrollo en las ciencias y tecnologías nucleares, y áreas  afines, hacia los ámbitos público y privado para el desarrollo del país y el bienestar de las personas.

3.1 Implementar mecanismos innovadores para la transferencia de conocimiento y tecnología, en las áreas de I+D de la CCHEN, con un uso eficaz del marco legal, una perspectiva de vinculación efectiva con el entorno, incluyendo la propiedad intelectual, licenciamiento u otras modalidades aplicables.

4.       Consolidar un modelo de vinculación con actores del entorno científico y tecnológico nacional e internacional,  y otros grupos de interés del sector público y privado, en relación a las áreas de I+D de la Institución.

4.1 Promover la vinculación de la institución con universidades, centros científicos y tecnológicos públicos y privados, para fortalecer la actividad de I+D de la CCHEN.

4.2  Fomentar la vinculación con grupos de interés públicos y privados en las áreas  de I+D de la Institución.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4186000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala de Remuneraciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 43%. Incluye un monto de asignación de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.186.000.- para un/a no funcionario/a de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Quienes ingresen a la Comisión Chilena de Energía Nuclear percibirán, a partir del año siguiente de su incorporación al Servicio, la totalidad de las asignaciones y bonos asociados al cargo, pudiendo alcanzar una renta líquida promedio mensualizada referencial de $5.788.000.-