Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a de Atención Primaria

Servicio de Salud del Reloncaví

Ministerio de Salud

Región de Los Lagos

Cierre postulación:

26/12/2023 23:59:59

Estado: Nómina

Concurso: ADP-21603

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, en el sector público o privado.

Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 21, del 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de jefaturas y/o coordinación en materias de gestión de Atención Primaria (Red ambulatoria y/o Municipal), en instituciones de salud públicas o privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en enfoque de género y/o inclusión**.

 *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

  **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud del Reloncaví le corresponde liderar técnicamente, planificar y coordinar la adecuada organización de los establecimientos de Atención Primaria del primer nivel de atención, que corresponden a CESFAM, CECOSF, SAR, SAPU y Estaciones Médico Rurales dispuestas en el territorio regional, fortaleciendo, potenciando e implementando el Modelo de Atención Integral de Salud, con énfasis en el Enfoque de Salud Familiar y Comunitaria, desarrollando estrategias fundamentales de promoción y prevención de la salud, asegurando el acceso integral, oportuno y de calidad de los beneficiarios, con el fin de mejorar el nivel de salud de la población.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.      Fortalecer la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario en la Red Asistencial del Servicio de Salud, asegurando que todos los establecimientos de la Red funcionen en base a éste y se encuentren acreditados por la Superintendencia de Salud.       

1.1   Generar mecanismos de evaluación y control para la correcta implementación y cumplimiento del plan de salud familiar de los distintos programas que se desarrollan en Atención Primaria, en conformidad con los recursos asignados para tal efecto.

1.2   Desarrollar e implementar un plan de trabajo para la  Certificación de Centros de Salud Familiar con las Entidades Administradoras de Salud Municipal (EASM).

1.3   Contribuir a fortalecer un modelo de referencia y contra referencia en la red asistencial.

1.4   Implementar planes de trabajo con el consejo consultivo para identificar las necesidades asistenciales de la población, a través de las instancias de participación.

2.   Mejorar las condiciones de acceso de la población para una atención oportuna y de calidad, en el ámbito de la atención primaria.         

2.1   Identificar las necesidades y demandas de la población de referencia, gestionando de acuerdo a ello, una eficiente y adecuada asignación de los recursos que administra.

2.2   Desarrollar estrategias de coordinación de trabajo conjunto entre el Servicio de Salud y las entidades administradoras de salud primaria, que permitan mejorar el acceso a las atenciones de salud y entregar una atención de calidad y buen trato a la ciudadanía.

2.3   Resguardar el cumplimiento de las garantías explicitas de los programas de prestaciones GES.

2.4   Aumentar la cobertura de Telemedicina en atención primaria, como estrategia de resolutividad en la red asistencial del Servicio de Salud.

3.      Resguardar una gestión eficiente de los recursos asignados de la red de Atención Primaria a su cargo, con el propósito de cumplir con los desafíos y objetivos que en esos temas se han fijado.

3.1   Generar estrategias que permitan garantizar una gestión eficiente de los recursos asignados.

3.2   Identificar las necesidades de equipamiento e infraestructura, para el fortalecimiento de la red de atención primaria.

3.3   Desarrollar los proyectos de inversión definidos por el servicio, disponiendo soporte al desarrollo de estrategias tecnológicas, como telemedicina, hospital digital, etc.

4.      Fortalecer el desempeño de los equipos de la atención primaria y de su dependencia, potenciando habilidades y competencias con enfoque de género, en un entorno laboral grato, en pos de los objetivos definidos por el servicio.3        

4.1   Promover y aplicar en su ámbito de gestión, las políticas y programas ministeriales relacionados con la gestión y desarrollo de las personas, en concordancia con el ordenamiento normativo vigente.

4.2   Generar Instancias de capacitación y desarrollo de competencias permanentes que permitan fortalecer las prácticas de la implementación del Modelo de Salud Familiar.

5.      Liderar el mejoramiento de los sistemas de información, que permitan desarrollar procesos de toma de decisiones de orden asistencial, epidemiológico y administrativo de la Red de Atención Primaria. 

5.1   Fortalecer las estrategias de digitalización de la red de establecimientos, que apunten a mejorar la oportunidad y acceso de la información de Atención Primaria del Servicio de Salud Reloncaví.     

Renta Líquida Promedio Mensual

$4269000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 50%. Incluye la asignación de zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.269.000.- para un/a no funcionario/a del Servicio de Salud Reloncaví.