Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos

Dirección General de Aeronáutica Civil

Ministerio de Defensa Nacional

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

29/01/2024 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-22099

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuentes Legales: Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882; y Artículo 2°, Número 1), letra c), del Decreto Supremo N° 162 de 16 de septiembre de 2005, del Ministerio de Defensa Nacional.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en organizaciones del rubro aeronáutico, en instituciones públicas o privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en temas relacionados con el sector de navegación aérea, seguridad operacional, gestión y planificación estratégica en estos ámbitos**.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.


**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o Directora del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos le corresponde gestionar los servicios aeronáuticos en los aeródromos públicos de dominio fiscal y otros que se determine, asimismo garantizar la prestación de los servicios de navegación aérea a todo el tráfico aéreo que opera en el espacio aéreo nacional, procurando mantener los niveles de seguridad operacional y de la seguridad de la aviación, que la industria aérea requiere.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.   Potenciar los procesos de evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de la seguridad de la aviación civil realizados por el Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, con el propósito de mejorar las acciones que la Institución realiza para anticiparse a los actos de interferencia ilícita que puedan afectarla.

1.1    Realizar un diagnóstico de los procesos de evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de la seguridad de la aviación civil.

1.2    Identificar áreas de mejora en los procesos de evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de la seguridad de la aviación civil y proponer un plan de trabajo.

1.3    Ejecutar el plan de mejoras para potenciar los procesos de evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de la seguridad de la aviación civil.

2.   Aumentar la eficiencia de la gestión del espacio aéreo nacional, cumpliendo con los principios de seguridad, innovación, sostenibilidad  y estado verde.

2.1    Realizar un diagnóstico de la gestión del espacio aéreo nacional.

2.2    Identificar áreas de mejora en la gestión del espacio aéreo nacional y proponer un plan de trabajo, que incluya la implementación de nuevas tecnologías y procedimientos.

2.3    Ejecutar el plan de trabajo, que incluya la implementación de nuevas tecnologías y procedimientos, con el propósito de aumentar la eficiencia de la gestión del espacio aéreo nacional.

3.   Potenciar el servicio de salvamento y extinción de incendios de aeronaves, procurando que los especialistas desempeñen funciones acordes a sus competencias y capacidades.

3.1    Realizar un diagnóstico de la composición de la dotación del servicio de salvamento y extinción de incendios de aeronaves, como de las funciones realizadas por la especialidad.

3.2    Proponer plan de trabajo.

3.3    Ejecutar el plan de trabajo para potenciar el servicio de salvamento y extinción de incendios de aeronaves, procurando que los especialistas desempeñen funciones acordes a sus competencias y capacidades.

4.   Potenciar una cultura de buen trato dentro de la institución e implementar acciones para fortalecer un ambiente laboral saludable, que propicie la equidad de género[1] y no discriminación, y favorezca el logro de los objetivos y metas institucionales.

4.1    Ejecutar un plan de trabajo que permita promover la gestión de ambientes laborales saludables que propicien la equidad de género y no discriminación, a través de liderazgos positivos y participativos, generando equipos de trabajo colaborativos y solidarios, conforme a las directrices institucionales.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

 

Renta Líquida Promedio Mensual

$4789000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones del DFL N°1 (G) de 1997, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 31%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.789.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.