Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Regional Atacama

Superintendencia de Educación

Ministerio de Educación

Región de Atacama

Cierre postulación:

22/04/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-22590

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor, los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de cinco años.*

Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 4, de 13 de marzo de 2012, del Ministerio de Educación, actualizado por ley 21.006 (art 8°).


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: parte final del inciso tercero del artículo cuadragésimo de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en materias de administración y/o gestión en organizaciones del ámbito educacional relacionadas con el trabajo a nivel parvulario y/o escolar y/o educación superior o en organizaciones vinculadas al trabajo con niños, niñas y adolescentes, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*

 

Adicionalmente, se valorará tener conocimiento y/o experiencia en Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, en el ámbito de la educación parvularia y/o escolar.  Fiscalización y/o resguardo de derechos, en el ámbito de la educación parvularia y/o escolar.**


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o Directora Regional de la Región de Atacama de la Superintendencia de Educación, le corresponde dirigir y gestionar los recursos materiales, organizacionales y a las personas de la Dirección Regional, de acuerdo a los lineamientos e instrucciones que entregue el/la Superintendente/a de Educación, vigilando el cumplimiento de la normativa educacional dentro del ámbito de su competencia, con el objeto de garantizar una regulación y fiscalización eficiente, que contribuya a promover y asegurar una educación de calidad en sus niveles parvulario, básico y medio de acuerdo a las realidades propias de la Región.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer las Redes Territoriales con los demás actores del sistema de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la Superintendencia a nivel regional, difundiendo su rol y la normativa asociada.
1.1 Generar y desarrollar un plan regional que permita la articulación de la Superintendencia con las demás entidades que conforman el sistema de aseguramiento de la calidad, de acuerdo con los lineamientos entregados en el nivel central.
1.2 Diseñar, ejecutar y/o actualizar un plan para difundir el rol de la Superintendencia, y la normativa asociada a la comunidad educativa, a la ciudadanía y a todos los actores involucrados.

2. Consolidar, a nivel regional, mecanismos de mejoramiento continuo de procesos internos en relación al cumplimiento de la normativa del sistema educativo y al adecuado uso de los recursos fiscales contribuyendo a la mejora de los estándares de calidad del sistema.
2.1 Desarrollar capacidades del equipo interno para el cumplimiento de la normativa en las comunidades educativas y de estrategias de apoyo integral desde la perspectiva de enfoque de derecho.
2.2 Mejorar la atención de denuncias, oportunidad,  pertinencia, y respuesta, en concordancia con las políticas y estándares establecidos por la Dirección Nacional de la Superintendencia.
2.3 Proponer y ejecutar un plan regional de capacitación a sostenedores y equipos internos de los establecimientos educacionales, respecto del cumplimiento de la normativa del sistema educativo, la rendición de cuentas y el buen uso de recursos, y los procesos sancionatorios, de acuerdo con lineamientos centrales, con especial atención al programa de reactivación escolar post pandemia.
2.4 Proponer y ejecutar un plan de mejora de los procesos de fiscalización en terreno, su oportunidad y pertinencia de acuerdo con los lineamientos entregados por el nivel central, con altos estándares de probidad y transparencia. 

3. Consolidar el rol de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, en su condición de agente de la calidad educativa, con el fin de contribuir al correcto funcionamiento del sistema.
3.1 Diseñar, ejecutar y/o actualizar un plan comunicacional regional, de acuerdo con los lineamientos centrales, que contemple acciones para orientar el ejercicio de los derechos y deberes de los/as integrantes de la comunidad escolar.
3.2 Fortalecer la articulación de los distintos actores que componen el sistema de aseguramiento de la calidad, de acuerdo a los lineamientos centrales.

4. Fortalecer la gestión interna de la Dirección Regional a través del alineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.
4.1Gestionar el desempeño de su  equipo mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo el clima laboral armónico con foco en el respeto por las personas.
4.2Incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de gestión de su equipo de trabajo incluyendo políticas y procedimientos.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5156000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones, bonos de estímulo y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.156.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.