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Directivo/a Jefe/a/ de Apoyo Técnico Pedagógico

Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa

Ministerio de Educación

Región del Biobío

Cierre postulación:

01/07/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-23307

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 48, del 31 de octubre de 2018, del Ministerio de Educación.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 5 años de experiencia en cargos directivos y/o jefatura en materias de gestión de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en instituciones de similar complejidad.*

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
- Diseño y/o ejecución de proyectos/programas psicosociales para niños/as, jóvenes y/o adultos.
- Gestión y política educacional escolar y parvulario. 
- Convivencia, inclusión educativa y/o desarrollo socioemocional.
- Acompañamiento y/o asesoría técnico pedagógico.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo la estrategia y proceso educativo  integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Costa, en especial al desarrollo de capacidades en equipos de gestión, educadoras y asistentes de la educación, la gestión y liderazgo directivo, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Liderar el proceso de instalación y desarrollo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias para una óptima entrada en régimen como sostenedor educacional público.
1.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.
1.2 Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.
1.3 Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género , que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

2. Diseñar e implementar apoyo  técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP Andalién Costa, de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente, el plan de reactivación educativa y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).
2.1 Coordinar la implementación de un ciclo de acompañamiento técnico pedagógico sustentado en los principios de la educación pública y el modelo de desarrollo de capacidades.
2.2 Dirigir el acompañamiento técnico pedagógico para los equipos de gestión y las educadoras y educadores encargados de los establecimientos educacionales del territorio del SLEP Andalién Costa.
2.3 Monitorear y evaluar anualmente las acciones de acompañamiento técnico pedagógico, los alcances y sus resultados, incorporando estrategias de mejoramiento en forma oportuna.
2.4 Diseñar estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora de los procesos pedagógicos.

3. Proponer e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación.
3.1 Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, consultando las necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas.
3.2 Proveer a otras unidades de información relevante y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento y desarrollo territorial.

4. Acompañar y conducir la definición de los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores. 
4.1 Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual.
4.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.
4.3 Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.

5. Coordinar el trabajo interno que promueva la colaboración, activando oportunamente las redes de apoyo psicosociales para facilitar los procesos educativos de los/las estudiantes del territorio.
5.1 Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo psicosociales, cautelando la promoción y protección de los derechos de los estudiantes.
5.2 Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo: Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros).

6. Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e inclusión educativa.
6.1 5Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.
6.2 Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP Andalién Costa.
6.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP Andalién Costa.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4768000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.768.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.