1. Liderar el proceso de instalación y desarrollo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias para una óptima entrada en régimen como sostenedor educacional público.
1.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.
1.2 Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.
1.3 Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género , que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
2. Diseñar e implementar apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP Andalién Costa, de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente, el plan de reactivación educativa y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).
2.1 Coordinar la implementación de un ciclo de acompañamiento técnico pedagógico sustentado en los principios de la educación pública y el modelo de desarrollo de capacidades.
2.2 Dirigir el acompañamiento técnico pedagógico para los equipos de gestión y las educadoras y educadores encargados de los establecimientos educacionales del territorio del SLEP Andalién Costa.
2.3 Monitorear y evaluar anualmente las acciones de acompañamiento técnico pedagógico, los alcances y sus resultados, incorporando estrategias de mejoramiento en forma oportuna.
2.4 Diseñar estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora de los procesos pedagógicos.
3. Proponer e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación.
3.1 Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, consultando las necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas.
3.2 Proveer a otras unidades de información relevante y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento y desarrollo territorial.
4. Acompañar y conducir la definición de los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores.
4.1 Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual.
4.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.
4.3 Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.
5. Coordinar el trabajo interno que promueva la colaboración, activando oportunamente las redes de apoyo psicosociales para facilitar los procesos educativos de los/las estudiantes del territorio.
5.1 Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo psicosociales, cautelando la promoción y protección de los derechos de los estudiantes.
5.2 Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo: Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros).
6. Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e inclusión educativa.
6.1 5Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.
6.2 Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP Andalién Costa.
6.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP Andalién Costa.