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Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico

Servicio Local de Educación Pública Puelche

Ministerio de Educación

Región del Biobío

Cierre postulación:

16/06/2025 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-23352

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 53 del 31 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, jefaturas o coordinación en materias de gestión de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en instituciones de similar complejidad*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
- Diseño y/o ejecución de proyectos/programas de convivencia escolar, apoyo psicosocial y/o inclusión educativa para niños/as, jóvenes y/o adultos.
- Gestión de los recursos de la ley de subvención escolar preferencial y/o planes de mejoramiento educativo.
- Liderazgo educativo y/o acompañamiento técnico pedagógico en escuelas y/o liceos.


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
** No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/la Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los/las NNJA a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del  desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines, basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.

Desafíos y Lineamientos del Cargo


DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias para una óptima entrada en régimen como sostenedor educacional público.

1.1  Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente para los servicios locales de educación.

1.2    Generar con colaboración del área de gestión de personas una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.

1.3   Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género, que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

2.       Diseñar, implementar, monitorear y evaluar apoyo  técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP, de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente, el programa de reactivación educativa y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).

2.1   Diseñar un plan de acción del modelo de apoyo técnico pedagógico sustentado en los principios de la educación pública, calidad, equidad e inclusión, entre otros.

2.2   Implementar el plan de acción a través de la gestión de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP.

2.3   Monitorear y evaluar anualmente las acciones del plan, los alcances y sus resultados, incorporando estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora continua del plan.

2.4 Desarrollar propuestas para el equilibrio entre dotación y matrícula de los establecimientos,  monitoreando y promoviendo la asistencia de los estudiantes.

3.       Proponer un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación.

 

3.1 Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, consultando las necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas.

3.2 Proveer a la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, así como a las otras subdirecciones del SLEP y a otras instituciones del territorio de información relevante y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento de los establecimientos educacionales y desarrollo territorial.


4.    Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del Plan Estratégico y Plan anual del SLEP, asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores.

 

4.1 Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual.

4.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.

4.3 Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.

4.4   Promover una oferta curricular y extra curricular, acorde a los desafíos del territorio, y características de las/los estudiantes, propiciando la innovación, el desarrollo pedagógico y las trayectorias educativas.


5.       Coordinar el trabajo interno e intersectorial, en el marco de la gestión de la convivencia y salud mental de los/las estudiantes y comunidad educativa del SLEP, que promueva la colaboración, activando oportunamente las redes de apoyo psicosociales para facilitar los procesos educativos de los/las estudiantes del territorio.

 

5.1 Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo psicosociales, cautelando la promoción y protección de los derechos de los estudiantes.

5.2 Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del SLEP en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo: Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros).

5.3   Impulsar acciones intersectoriales para promover la revinculación de estudiantes que se encuentren fuera del sistema escolar.


6.       Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e inclusión educativa.

 

6.1 Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.

6.2 Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP.

6.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP.


7. Promover una cultura que favorezca la transparencia, integridad y ética como parte esencial de la gestión organizacional del SLEP.

7.1 Implementar y comunicar planes de acción diseñados por el SLEP que promuevan e impulsen comportamientos acordes a los estándares de integridad,  ética y probidad en la gestión pública.



Renta Líquida Promedio Mensual

$4555000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.555.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.