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Convocatorias en:
Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Región de La Araucanía
12/05/2025 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-25169
Título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado.
Fuente Legal: letra B del artículo 2° del DFL 1, de fecha 29 de enero de 2024, que Fija Planta de Directivos del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y regula otras materias a que se refiere el artículo primero transitorio de la ley Nº 21.600.
*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.
Al Director o Directora Regional de La Araucanía le corresponde contribuir a la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural de la región, a través de la gestión de diversos instrumentos de conservación bajo un enfoque ecosistémico, mediante la gestión y administración del Sistema de Áreas Protegidas de la región y diversas acciones de fiscalización dentro y fuera de las áreas protegidas, lo anterior de acuerdo a lo que señalen los distintos reglamentos incluidos en la ley N°21.600.
DESAFÍOS (**) |
LINEAMIENTOS |
1.
Llevar a cabo la Instalación,
posicionamiento y fortalecimiento de la Dirección Regional del nuevo Servicio
en el territorio, conforme a los lineamientos establecidos para el proceso de
implementación así como la consecución
de sus objetivos institucionales. |
1.1 Elaborar y ejecutar un plan de
trabajo para la instalación del Servicio en la región que contemple los
aspectos organizacionales, interculturales y administrativos esenciales para su entrada en operaciones, conforme a
los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional. 1.2 Coordinar y supervisar el proceso de traspaso de las
personas del programa 04 de CONAF en la región al nuevo Servicio, de acuerdo
a los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional, garantizando la
eficacia en su implementación. 1.3 Coordinar y supervisar el proceso de traspaso de los bienes y
recursos del programa 04 de CONAF en la región al nuevo Servicio,
garantizando su alineación con lineamientos establecidos por la Dirección
Nacional y asegurando la eficacia en su implementación. |
2.
Garantizar
que las áreas protegidas de la región cuenten con un plan de manejo,
incorporando un enfoque intercultural y cuya revisión se realice en forma
periódica. |
2.1 Establecer un proceso de priorización y desarrollar un plan
de trabajo quinquenal para la elaboración de los planes de manejo de las
áreas protegidas del Estado en la región. Este plan de trabajo debe incluir
estimaciones presupuestarias detalladas, plazos de elaboración de dos años
desde la creación del área respectiva, y contemplar una revisión periódica
cada cinco años, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos y
las necesidades operativas. |
3. Implementar un sistema regional de fiscalización basado en
los lineamientos establecidos por el nivel central, que contemple las
prioridades regionales, pertinencia cultural y un enfoque integral
considerando las capacidades humanas, las necesidades de capacitación, así
como los sistemas logísticos y operacionales necesarios. |
3.1 Elaborar y ejecutar un
plan de trabajo integral para la implementación de un sistema regional de
fiscalización, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos de la organización
y optimizando los recursos disponibles para garantizar su efectividad y
sostenibilidad en el tiempo. 3.2 Generar e implementar
coordinaciones estratégicas con otras instituciones competentes en fiscalización
en la región, como SERNAPESCA, SMA, SAG, DGA entre
otras, para optimizar la gestión y fortalecer los procesos de fiscalización. |
4. Implementar procesos regionales que garanticen la correcta
ejecución de los instrumentos de conservación establecidos por la ley 21.600. |
4.1 Elaborar y ejecutar un
plan de trabajo para implementar los instrumentos de conservación de la
biodiversidad mandatados en el título III de la ley N° 21.600. 4.2 Colaborar con la
División de Biodiversidad de nivel central para establecer los flujos de
proceso relacionados con la gestión de instrumentos de conservación de la
biodiversidad, que involucren la participación del nivel regional. 4.3 Establecer
lineamientos para una oportuna y eficiente comunicación con comunidades
locales, autoridades, comunales y de la región, propiciando un diálogo
sustantivo con comunidades indígenas respecto de la implementación de los
instrumentos de conservación de la biodiversidad en la región; manteniendo
para estos efectos un registro de actores a nivel regional disponible para
los distintos instrumentos del Servicio. |
5. Desarrollar procedimientos
regionales para la atribución de Pronunciamiento respecto a los impactos sobre la biodiversidad y las
correspondientes medidas de gestión de impacto dentro del marco del Sistema
de Evaluación Ambiental |
5.1.- Velar
por el correcto diseño e implementación de los procedimientos regionales para
responder a los requerimientos de pronunciamiento por impacto en
biodiversidad en la región, evaluando además el estándar técnico y normativo aplicado hasta
la fecha. 5.2.
Colaborar con nivel central del SBAP para definir metodologías o estándares
en el proceso de pronunciamiento de SEIA. |
|
6.1. Elaborar y ejecutar
un plan de trabajo de corto y mediano plazo que propicie un ambiente laboral
sano y saludable propiciando el desarrollo profesional de las personas que
forman parte de la Dirección Regional, en el marco de las políticas y
lineamientos que emanen de la Dirección Nacional en esta materia. 6.2. Elaborar y ejecutar
un plan de trabajo estratégico para el fortalecimiento y desarrollo de la integridad pública¸ asegurando
su alineación con las políticas y lineamiento de la Dirección Nacional, así como con los
principios establecidos en la
Estrategia Nacional de Integridad Pública, con el objetivo de consolidar una
gestión pública ética y transparente. |
$4117000
El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.117.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.