1. Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos para la construcción del PEI y PME en cada establecimiento educacional del territorio, vinculándolos al Plan Estratégico Local (PEL) y Plan Anual (PAL).
1.1Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual.
1.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.
1.3 Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.
2. Diseñar, implementar y evaluar periódicamente un modelo de acompañamiento técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP Santa Rosa, de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente, el programa de reactivación educativa y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).
2.1 Elaborar una Planificación sistemática territorial de apoyo y acompañamiento técnico pedagógico que promueva la calidad, convivencia educativa/escolar, equidad y carácter inclusivo de la educación.
2.2 Diseñar planes de acción para la implementación de un modelo técnico pedagógico con foco en los principios de la educación pública, calidad, convivencia educativa, equidad e inclusión y reactivación educativa, entre otros.
2.3 Implementar los planes de acción a través de la gestión de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP.
2.4 Monitorear y evaluar anualmente las acciones de los planes, sus alcances y sus resultados; considerando la retroalimentación oportuna de los equipos profesionales de los establecimientos educacionales.
3. Diseñar e implementar un plan de seguimiento sobre el avance de los procesos y resultados educativos -que incorpore herramientas tecnológicas en concordancia con las características del territorio- para enriquecer los lineamientos pedagógicos estratégicos de los instrumentos de gestión y las estrategias de apoyo en los Establecimientos Educacionales.
3.1. Establecer un programa de trabajo que asegure la transferencia de lineamientos educativos a las entidades participativas del SLEP, promoviendo el cumplimiento del Plan Estratégico Local, plan anual y la Estrategia Nacional de Educación Pública.
3.2 Apoyar en la implementación del Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando participación, coherencia educacional, cumplimiento de metas e indicadores, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Educación Pública.
4. Desarrollar un trabajo sistemático de coordinación y colaboración entre entidades y actores claves para lograr una convivencia y apoyo psicosocial adecuado de los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en coordinación con otras áreas y unidades.
4.1Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo sistemático, acciones de apoyo y trabajo en red de equipos psicosociales y de convivencia de los establecimientos del SLEP.
4.2. Implementar planes y/o acciones que promuevan la colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales (por ej.: Municipios, Chile Crece Contigo, OPD, SENDA, SENADIS, entre muchos otros).
5. Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e inclusión educativa.
5.1 Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.
5.2 Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP.
5.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP.
6. Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del SLEP Santa Rosa y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias para una óptima entrada en régimen como sostenedor educacional público.
6.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.
6.2. Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.
6.3 Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género , que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.