Encuentra el cargo que estás buscando

Directivo/a Jefe/a Apoyo Técnico Pedagógico

Servicio Local de Educación Pública Santa Rosa

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

05/08/2024 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-25408

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 26, del 29 de octubre de 2018, del Ministerio de Educación.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, jefaturas y/o coordinación en materias de diseño y/o implementación de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en instituciones de similar complejidad*.


Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
- Diseño y/o ejecución de proyectos/programas psicosociales para niños/as, jóvenes y/o adultos.
- Diseño y/o ejecución de proyectos/programas de Convivencia Escolar y/o Desarrollo Socioemocional para niños/as, jóvenes y/o adultos.
- Liderazgo educativo y/o acompañamiento técnico pedagógico.
- Inclusión educativa y/o perspectiva de género.
- Ley de subvención escolar preferencial y planes de mejoramiento educativo.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo la estrategia y proceso educativo  integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Rosa, en especial al desarrollo de capacidades en equipos de gestión, educadoras y asistentes de la educación, la gestión y liderazgo directivo, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos para la construcción del PEI y PME en cada establecimiento educacional del territorio, vinculándolos al Plan Estratégico Local (PEL) y Plan Anual (PAL). 
1.1Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual.
1.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.
1.3 Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.

2. Diseñar, implementar y evaluar periódicamente un modelo de acompañamiento técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP Santa Rosa, de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente, el programa de reactivación educativa y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).
2.1 Elaborar una Planificación sistemática territorial de apoyo y acompañamiento técnico pedagógico que promueva la calidad, convivencia educativa/escolar, equidad y carácter inclusivo de la educación.
2.2 Diseñar planes de acción para la implementación de un modelo técnico pedagógico con foco en los principios de la educación pública, calidad, convivencia educativa, equidad e inclusión y reactivación educativa, entre otros.
2.3 Implementar los planes de acción a través de la gestión de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP.
2.4 Monitorear y evaluar anualmente las acciones de los planes, sus alcances y sus resultados; considerando la retroalimentación oportuna de los equipos profesionales de los establecimientos educacionales.

3. Diseñar e implementar un plan de seguimiento sobre el avance de los procesos y resultados educativos -que incorpore herramientas tecnológicas en concordancia con las características del territorio- para enriquecer los lineamientos pedagógicos estratégicos de los instrumentos de gestión y las estrategias de apoyo en los Establecimientos Educacionales.
3.1. Establecer un programa de trabajo que asegure la transferencia de lineamientos educativos a las entidades participativas del SLEP, promoviendo el cumplimiento del Plan Estratégico Local, plan anual y la Estrategia Nacional de Educación Pública.
3.2 Apoyar en la implementación del Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando participación, coherencia educacional, cumplimiento de metas e indicadores, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Educación Pública.

4. Desarrollar un trabajo sistemático de coordinación y colaboración entre entidades y actores claves para lograr una convivencia y apoyo psicosocial adecuado de los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en coordinación con otras áreas y unidades.
4.1Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo sistemático, acciones de apoyo y trabajo en red de equipos psicosociales y de convivencia de los establecimientos del SLEP.
4.2. Implementar planes y/o acciones que promuevan la colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales (por ej.: Municipios, Chile Crece Contigo, OPD, SENDA, SENADIS, entre muchos otros).

5. Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e inclusión educativa.
5.1 Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.
5.2 Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP.
5.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP.

6. Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del SLEP Santa Rosa y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias para una óptima entrada en régimen como sostenedor educacional público.
6.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.
6.2. Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.
6.3 Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género , que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4522000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.522.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.