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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Litoral
Región de Valparaíso
05/01/2026 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-26045
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*
Fuente Legal: artículo 2° del DFL N°43, publicada con fecha 26 de enero de 2019, del Ministerio de Educación.
*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
Se requiere contar con al menos 3
años de experiencia en cargos directivos, jefaturas o coordinación en materias
de diseño e implementación de proyectos educativos técnico-pedagógicos en
jardines infantiles, escuelas y/o liceos, en un nivel apropiado para las
necesidades específicas de este cargo*.
Adicionalmente, se valorará tener
experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
-Diseño y ejecución de proyectos
de convivencia educativa, apoyo psicosocial y/o inclusión educativa para
niños/as, jóvenes y/o adultos.
-Gestión de recursos de la ley de
subvención escolar preferencial y/o planes de mejoramiento educativo para
establecimientos educacionales y/o salas cuna y jardines infantiles.
-Gestión y Liderazgo educativo y
desarrollo curricular.
*Se
considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio
excluyente.
** No es un
criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
Al/la Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le
corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo
técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades
educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los
estándares de aprendizaje de los/las NNJA a través de un proceso educativo
integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través
del desarrollo de capacidades en equipos
de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la
promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de
educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones
pedagógicas a escuelas, liceos y jardines, basadas en la evidencia disponible,
la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes,
asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el
Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión
eficaz de los recursos asignados.
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DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
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1. Liderar el proceso de
instalación de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de
Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y
competencias para una óptima cultura de la mejora de la gestión pedagógica. |
1.1 Cumplir con las normas generales
de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento
normativo vigente. 1.2 Generar con colaboración del
área de gestión de personas una adecuada gestión del desempeño de su equipo,
mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y
en coordinación entre las unidades, en un clima laboral propicio para la
mejora educativa y buen desempeño laboral. 1.3 Liderar buenas prácticas
laborales con enfoque de género,
que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo
las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil. |
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2. Diseñar,
implementar, monitorear y evaluar apoyo
técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y
jardines infantiles dependientes del SLEP, velando por el desarrollo de
capacidades de los equipos de acuerdo con la realidad territorial y local, la
política educativa vigente y la estrategia nacional de educación pública
(ENEP). |
2.1 Diseñar un plan de acompañamiento técnico pedagógico
sustentado en el análisis de necesidades territoriales, y en los principios
de la educación pública y del modelo de desarrollo de capacidades. 2.2 Liderar y gestionar la ejecución del acompañamiento
técnico pedagógico, a través de la gestión de los equipos de la UATP para un
adecuado despliegue en jardines, escuelas y liceos del territorio del SLEP. 2.3 Monitorear y evaluar anualmente los alcances, resultados y
avances del acompañamiento técnico pedagógico, incorporando estrategias de
retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativa para la
mejora continua del plan. |
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3. Proponer
un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados
de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño
para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad
de la Educación. |
3.1 Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y
seguimiento de los procesos de aprendizajes y otros resultados que considere
las necesidades de información de distintos usuarios, y tomando decisiones de
apoyo basados en dicho monitoreo. 3.2 Proveer a otras unidades de la subdirección y del
SLEP, información relevante y validada sobre indicadores educativos, con el
fin de aportar a la reportabilidad. |
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4. Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del
Plan Estratégico Local y Plan Anual del SLEP, asegurando la participación,
pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores. |
4.1 Diseñar
un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos
técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual. 4.2 Monitorear
y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos
técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados
educativos de los establecimientos del territorio. 4.3 Elaborar
reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos
del territorio. |
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5.
Colaborar en la coordinación del trabajo interno e intersectorial
activando oportuna y pertinentemente las redes de apoyo psicosocial para
facilitar los procesos educativos de los estudiantes del territorio. |
5.1 Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo
interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo
psicosociales, cautelando la promoción y protección de los derechos de los
estudiantes. 5.2 Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del
SLEP en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos
gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos
estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo: Municipios, OPD, SENDA,
SENADIS, entre otros). |
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6. Promover estrategias y procesos
educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e
inclusión educativa. |
6.1 Coordinar
estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no
sexista en los establecimientos del territorio. 6.2 Implementar
estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión
de los establecimientos educacionales del SLEP. 6.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la
inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP. |
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7. Promover una cultura que
favorezca la transparencia, integridad y ética como parte esencial de la
gestión organizacional del SLEP. |
7.1
Implementar y comunicar planes de acción diseñados por el SLEP que promuevan
e impulsen comportamientos acordes a los estándares de integridad, ética y probidad en la gestión pública. |
$4009000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 15%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.009.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.