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Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico

Servicio Local de Educación Pública del Elqui

Ministerio de Educación

Región de Coquimbo

Cierre postulación:

30/09/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-26074

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 18, de 29 de octubre de 2018, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, jefaturas o coordinación en materias de gestión de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en instituciones de similar complejidad*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
- Diseño y/o ejecución de proyectos/programas de convivencia escolar, apoyo psicosocial y/o acompañamiento en equipos directivos y/o inclusión educativa para niños/as, jóvenes y/o adultos.
- Diseño y/o ejecución de proyectos/programas de desarrollo de habilidades socioemocionales, funciones ejecutivas y/o no-cognitivas. 
- Gestión de los recursos a la ley de subvención escolar preferencial y planes de mejoramiento educativo.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**  No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

 


Misión

Al Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los NNJA a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del  desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias para una óptima entrada en régimen como sostenedor educacional público.  
1.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.
1.2 Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.
1.3 Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género , que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

2. Diseñar e implementar apoyo  técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente, el programa de reactivación educativa y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).
2.1 Diseñar un plan de acción del modelo técnico pedagógico sustentado en los principios de la educación pública, calidad, equidad e inclusión, entre otros.
2.2 Implementar el plan de acción a través de la gestión de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP.
2.3 Monitorear y evaluar anualmente las acciones del plan, los alcances y sus resultados, incorporando estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora continua del plan.

3. Proponer un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación.
3.1 Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, consultando las necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas.
3.2 Proveer a otras unidades de información relevante y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento y desarrollo territorial.

4. Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores. 
4.1 Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual.
4.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.
4.3Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.

5. Coordinar el trabajo interno e intersectorial que promueva la colaboración, activando oportunamente las redes de apoyo psicosociales para facilitar los procesos educativos de los/las estudiantes del territorio.
5.1 Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo psicosociales, cautelando la promoción y protección de los derechos de los estudiantes.
5.2 Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros).

6. Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e inclusión educativa.
6.1 Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.
6.2 Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP.
6.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3963000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 15%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.963.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.