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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Los Copihues
Región del Biobío
09/12/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-26102
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*
Fuente Legal: artículo 2° del DFL N°52, publicada con fecha 26 de enero de 2019, del Ministerio de Educación.
*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
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Se requiere contar con al
menos 3 años de experiencia en cargos directivos, jefaturas o coordinación en
materias de implementación y/o gestión de proyectos educativos técnico-pedagógicos
en jardines infantiles, escuelas y/o liceos, en un nivel apropiado para las
necesidades específicas de este cargo, en instituciones de similar
complejidad*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos
en alguna de estas materias**: - Diseño y/o ejecución de proyectos o programas
de apoyo en procesos de mejoramiento educativo en materias como: convivencia
educativa, inclusión educativa y/o desarrollo socioemocional, uso de la
evidencia para la mejora educativa. -
Implementación y/o gestión de
requerimientos y recursos para la ejecución de instrumentos de desarrollo
estratégico en el ámbito educativo. |
*Se considerará la
experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No
es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
Al Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá
liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo
técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades
educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los
estándares de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos (NNJA) a
través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública
(SLEP), especialmente a través del desarrollo de capacidades en equipos de gestión,
el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de
condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y
asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas,
liceos y jardines infantiles basadas en la evidencia disponible, la inclusión y
convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y
acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto
Educativo Institucional de cada establecimiento educacional, considerando la
gestión eficaz de los recursos asignados.
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DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
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1.
Liderar el proceso de instalación de
la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y
conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias
para el desarrollo de una cultura de mejora de la gestión pedagógica. |
1.1
Cumplir con las normas
generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al
ordenamiento normativo vigente. 1.2
Generar una adecuada
gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas, desafiantes y
evaluables, promoviendo un trabajo colaborativo para apoyar la coordinación
entre las unidades, en un clima laboral propicio para la mejora educativa y
el buen desempeño profesional. 1.3
Liderar buenas prácticas
laborales Integradoras con enfoque de género[1], siguiendo las
orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil que fomenten la
mejora educativa. |
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2.
Diseñar, implementar,
monitorear y evaluar un modelo de apoyo técnico pedagógico a los
establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes
del SLEP, de acuerdo con la realidad territorial
y local, la política educativa vigente y sus programas educativos, y la
Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP). |
2.1
Diseñar un plan de acción técnico pedagógico sustentado en el análisis de los datos, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas del territorio y los Marcos de
Buena Enseñanza y la Buena Dirección Escolar. 2.2
Gestionar la ejecución del plan de acción a
través del fortalecimiento, el desarrollo de capacidades y la gestión
proactiva de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP. 2.3
Monitorear y evaluar
anualmente las acciones del plan, los
alcances y sus resultados, incorporando estrategias de retroalimentación
oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora continua. |
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3.
Monitorear de manera sistemática los procesos
pedagógicos, avances de aprendizaje y los
resultados educativos de los establecimientos educacionales y jardines
infantiles y de sus estudiantes, que
considere los estándares indicativos de desempeño y los informes de la
Agencia de Calidad de la Educación. |
3.1 Diseñar e
implementar periódicamente un sistema de monitoreo y seguimiento sistemático
de los procesos de aprendizaje y resultados de los estudiantes, consultando y
evaluando las necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas, su
pertinencia, cobertura y contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos
del territorio. 3.2 Proveer a otras unidades de información
relevante y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento y
desarrollo territorial. |
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4.
Definir y proponer los lineamientos
técnico-pedagógicos para la mejora educativa que son parte del Plan
Estratégico Local y Plan anual del Servicio Local, asegurando la
participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e
indicadores. |
4.1 Diseñar un plan de acción que asegure la
ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos incluidos en el plan
estratégico local, el plan anual y otros instrumentos de gestión pedagógica. 4.2 Monitorear
y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos
técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de éstos en los resultados
educativos de los establecimientos del territorio. 4.3 Elaborar
reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los
establecimientos del territorio. |
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5.
Coordinar el trabajo interno e
intersectorial que promueva estratégicamente la colaboración, activando
oportunamente las redes de apoyo psicosocial para
facilitar los procesos educativos de los y las estudiantes del territorio, cautelando
la continuidad del proceso educativo. |
5.1 Diseñar,
implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que
active oportunamente las redes de apoyo psicosocial, cautelando la promoción
y protección de los derechos de los y las estudiantes. 5.2 Colaborar
con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento
de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales
que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por
ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros). 5.3 Promover
la articulación entre los planes y las diversas intervenciones en el ámbito
psicosocial realizadas en los establecimientos educacionales del SLEP. 5.4 Desarrollar
y fortalecer capacidades en los equipos directivos y comunidad educativa para
la implementación de prácticas preventivas, formativas y/o restaurativas en
la resolución de conflictos. |
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6.
Promover estrategias y procesos
educativos integrales, con enfoque de género, participación e inclusión
educativa. |
6.1 Coordinar
estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista
en los establecimientos del territorio. 6.2 Implementar
estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión
de los establecimientos educacionales del SLEP. 6.3 Promover
buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos
educaciones del SLEP. |
$4937000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.937.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.