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Subdirector/a de Reducción del Riesgo de Desastres

Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

27/01/2025 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-27484

Requisitos Legales

a. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado; o

b. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 6 años en el sector público o privado.

Fuente Legal: Número 2) del artículo 6, del DFL N° 1-21.364 de fecha 05 de agosto de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que Fija planta de personal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y regula la asignación de turno de los artículos 43 y 44 de la ley nº 21.364 y otras materias que indica.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de administración, estudios o investigación en materias de la Gestión del Riesgo de Desastres, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en temáticas de: **

 

- Cambio Climático

- Enfoque de derechos, género y/o inclusión


*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al Subdirector o Subdirectora le corresponderá liderar al equipo de trabajo de la Subdirección de Reducción del Riesgo de Desastres del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta antes Desastres, debiendo ejercer su cargo conforme a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional y a las instrucciones y lineamientos de la Dirección Nacional conducentes al cumplimiento de las funciones del Servicio.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.      Liderar Dirigir el proceso de análisis de las variables de riesgo presentes en el país y la adaptación al cambio climático, formulando e implementando estrategias y propuestas para la prevención, preparación y gestión del conocimiento con un enfoque integral que abarque en todos los niveles político-administrativos y a todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención, y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

 

1.1. Supervisar y asesorar la integración de la adaptación al cambio climático en la gestión del riesgo de desastres, fortaleciendo la planificación, toma de decisiones, análisis de variables de riesgo, y el uso estratégico de la información del SINAPRED para mejorar los estándares nacionales y regionales.

1.2. Diseñar un proceso sistemático para el fortalecimiento de la Información estratégica, generando y organizando información clave para apoyar la toma de decisiones del Comité Nacional, la Dirección Nacional y Direcciones Regionales en prevención y preparación ante desastres.

2.      Liderar la gestión del Servicio a través de la coordinación, elaboración, administración y poner a disposición la información multitemática para la reducción del riesgo ante desastres.

2.1. Supervisar la ejecución y desarrollo de metodologías para la generación de mapas de riesgo y garantizar la integración, actualización y funcionamiento del SIT, incluyendo su plataforma tecnológica y bases de datos.

2.2. Supervisar la ejecución de procesos eficientes para la producción, registro y difusión de información estadística sobre la gestión del Servicio en todas las fases del ciclo del riesgo.

3.      Fortalecer y consolidar un modelo de transmisión de conocimientos mediante programas de capacitación y extensión que promuevan y fortalezcan la cultura preventiva. 

3.1. Implementar acciones que permitan incorporar la GRD en instituciones de educación.

3.2. Desarrollar un modelo de gestión de la Academia del SENAPRED con el objetivo de fortalecer los programas de formación y capacitación existentes en el Servicio.

4.      Liderar los procesos de elaboración, actualización y mejora de los instrumentos de gestión del riesgo de desastres, con el objetivo de fortalecer de manera integral las acciones orientadas a la reducción del riesgo de desastres en el país.

4.1. Supervisar la elaboración, evaluación y actualización de las metodologías destinadas al fortalecimiento de los instrumentos de la gestión del riesgo de desastres abarcando todos los niveles político-administrativos.

4.2. Gestionar la implementación del programa GRD, a través de lineamientos y orientaciones que permitan su difusión, ejecución y actualización de acuerdo con las realidades territoriales y sectoriales en materias de RRD

5.      Coordinar los procesos de desarrollo de capacidades y preparación, a través del diseño e implementación de programas y acciones dirigidos a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil.

5.1. Supervisar la implementación de iniciativas dirigidas a fortalecer y promover la preparación y participación activa de la comunidad y del SINAPRED.

6.      Fortalecer principios fundamentales de comportamiento y estándares éticos, promoviendo espacios participativos de reflexión que favorezcan una ética laboral compartida, contribuyendo así a consolidar el sentido de pertenencia y asegurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y sus funcionarios.

6.1. Incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de gestión que se utilicen en la Subdirección considerando las políticas y procedimientos internos, así como también los transversales, que se dispongan para el desarrollo de las personas y sus capacidades, generando acciones tendientes a fortalecer los mecanismos de inclusión y no discriminación. 

Renta Líquida Promedio Mensual

$5127000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 30%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.127.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.