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Defensor/a Nacional

Defensoría Penal Pública

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

18/11/2024 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-27539

Requisitos Legales

a) Ser ciudadano con derecho a sufragio;
b) Tener a lo menos diez años el título de abogado, y
c) No encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades para ingresar a la administración pública.

Fuente: Artículo 6° de la Ley N° 19.718

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con experiencia en materias relacionadas al Sistema de Justicia Penal Chileno en áreas preferentemente del derecho penal o derecho procesal penal*.

Asimismo, se requiere poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

  • Procesos de modernización o mejora de calidad de servicio.
  • Publicaciones académicas o de divulgación pública.
  • Litigación penal.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Defensor/a Nacional le compete dirigir, organizar y administrar la Defensoría Penal Pública y velar por el cumplimiento de su misión, así como cumplir con la garantía de la defensa establecida en la Constitución y en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, preocupándose por hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas y permitiendo la igualdad ante la ley permitiendo una sociedad más justa, libre y respetuosa de los derechos de todos y todas.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Mejorar la entrega de defensa penal garantizando la calidad a través de la mejora continua en la entrega de la prestación de defensa otorgada a los/as usuarios/as y perfeccionando los mecanismos de evaluación y control.

1.1 Evaluar y mejorar el sistema de gestión de calidad de la prestación de defensa, que incorpore una mejora en el modelo de auditorías a la entrega del servicio de defensa y la satisfacción de los/as usuarios/as.

1.2 Actualizar política de atención de usuarios que consolide un sistema integral de atención, que contenga mediciones y mecanismos de monitoreo y evaluación.

1.3 Diseñar e implementar una política comunicacional que permita una relación adecuada con la comunidad, afianzando el rol de la Defensoría Penal Pública como una institución comprometida con la transparencia y los derechos humanos.

2. Ampliar el nivel de cobertura de la Defensa Penal para fortalecer la entrega de una atención especializada.

 

2.1   Desarrollar modelos avanzados de cobertura que integren nuevas variables de medición para evaluar no solo la cobertura y calidad del servicio, sino también su impacto en la eficiencia del proceso penal y en la protección de los derechos de los usuarios.

2.2   Ampliar y especializar la cobertura de la defensa penal adolescente, adaptando los servicios a los nuevos estándares establecidos por la creación del Nuevo Servicio de Responsabilidad Social Juvenil, con un enfoque preventivo y de reintegración.

2.3   Crear un sistema de monitoreo y evaluación continua para el seguimiento de los nuevos modelos implementados, asegurando la mejora progresiva de la calidad del servicio y la optimización de recursos. Este sistema deberá estar orientado a la generación de evidencia para la toma de decisiones.

3. Preparar a la defensoría Penal Pública en atención a la implementación de las nuevas políticas públicas en materia de acceso a la justicia.

3.1 Consolidar y actualizar el plan institucional para la gestión del cambio, fortaleciendo la capacidad de adaptación a nivel nacional y regional en el contexto de las nuevas legislaciones y políticas públicas. Este plan deberá incluir estrategias para asegurar la transición efectiva hacia la autonomía de la Defensoría Penal Pública, garantizando la sostenibilidad institucional y la adecuación a las nuevas normativas.

4. Ejercer y promover institucionalmente el liderazgo de la DPP en la discusión pública y legislativa, consolidando su rol como actor clave en la defensa de los derechos humanos, garantías procesales y el acceso a la justicia.

4.1 Desarrollar y establecer un protocolo de comunicación estratégica para posicionar a la Defensoría Penal Pública y al Defensor/a Nacional como voces autorizadas en el acceso a la justicia, el respeto de los derechos humanos, asegurando su participación en contextos de relevancia pública y legislativa.

4.2 Diseñar y establecer un programa de participación activa de la Defensoría Nacional en los debates públicos y legislativos, que incluya mesas redondas, debates y paneles sobre temas clave relacionados con derechos humanos y defensa penal pública, asegurando que su voz sea escuchada y considerada en la elaboración de políticas públicas en la materia.

5. Liderar la implementación del sistema de integridad, a través de la optimización, monitoreo, intercambio y aprendizaje entre los niveles directivos/as y sus colaboradores públicos.

 

 

5.1 Garantizar una estructura de integridad activa y con roles claros dentro de la organización.

5.2 Desarrollar un plan de capacitación y sensibilización que abarque todos los niveles de la organización, con énfasis en la promoción de una cultura de integridad y la prevención de conductas indebidas. Este plan debe incluir talleres, seminarios y sesiones de formación continua para directivos y colaboradores, utilizando estudios de casos y simulaciones para fortalecer la comprensión y aplicación de los principios éticos en la toma de decisiones diarias.

6. Modernizar y liderar el modelo estratégico de gestión de personas en la institución, integrando la perspectiva de género[1], fortaleciendo el estándar ético y de probidad, y fomentando ambientes de trabajo inclusivos, participativos y motivantes.

 

6.1   Diseñar e implementar una política de gestión de personas inclusiva, con transversalización del enfoque de género y alineada con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.

6.2   Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el Servicio, garantizando un entorno laboral equitativo.

6.3   Desarrollar un modelo de capacitación interna que tenga por objetivo formar y sensibilizar a las personas respecto de las brechas de género y la importancia de la igualdad.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$8940000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de la Defensoría Penal Pública, Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $8.940.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.