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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Los Alamos
Región del Maule
05/05/2025 23:59:59
Estado: Evaluación
Concurso: ADP-27914
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 51 del 31 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.
*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos
directivos, jefaturas o coordinación en materias de gestión de proyectos
educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este
cargo, en instituciones de similar complejidad*.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en
alguna de estas materias**:
- Diseño y/o ejecución de proyectos/programas de convivencia escolar, apoyo psicosocial y/o inclusión educativa para niños/as, jóvenes y/o adultos.
- Diseño y/o ejecución de proyectos/programas de desarrollo de habilidades socioemocionales
- Gestión de los recursos a la ley de subvención escolar
preferencial y planes de mejoramiento educativo.
- Liderazgo educativo y/o acompañamiento técnico pedagógico a jardines infantiles, salas cunas, escuelas y liceos.
*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
** No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
Al/la Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los NNJA a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Liderar el proceso de instalación de la
Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y
conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias
para una óptima entrada en régimen como sostenedor educacional público. |
1.1 Cumplir con las normas generales de
gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo
vigente para los servicios locales de educación. 1.2 Generar con colaboración del área de
gestión de personas una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante
metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en
coordinación entre las unidades, en un clima laboral armónico y de respeto por
las personas. 1.3 Liderar buenas prácticas laborales con
enfoque de género[1], que integren a todas las personas que
se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección
Nacional del Servicio Civil. |
2. Diseñar,
implementar, monitorear y evaluar apoyo
técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y
jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública
(SLEP), de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa
vigente, el programa de reactivación educativa y la Estrategia Nacional de
Educación Pública (ENEP). |
2.1 Diseñar
un plan de acción del modelo de apoyo técnico pedagógico sustentado en los
principios de la educación pública, calidad, equidad e inclusión, entre
otros. 2.2 Implementar
el plan de acción a través de la gestión de los equipos técnicos pedagógicos
en el territorio del SLEP. 2.3 Monitorear
y evaluar anualmente las acciones del plan, los alcances y sus resultados,
incorporando estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las
comunidades educativas para la mejora continua del plan. |
3. Proponer
un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados
de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño
para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad
de la Educación. |
3.1 Diseñar e implementar un sistema
de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los
estudiantes, consultando las necesidades de reportabilidad de las comunidades
educativas. 3.2 Proveer a otros equipos de Apoyo
Técnico Pedagógico así como a las otras subdirecciones del Servicio Local y a
otras instituciones del territorio de información relevante y validada del
monitoreo y seguimiento para el acompañamiento de los establecimientos
educacionales y desarrollo territorial. |
4. Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del
Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando la
participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e
indicadores. |
4.1 Diseñar un
plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos
técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual. 4.2 Monitorear y
dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos
pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos
de los establecimientos del territorio. 4.3 Elaborar
reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos
del territorio. |
5. Coordinar el
trabajo interno e intersectorial en el marco de la gestión de la convivencia
del Servicio Local que promueva la colaboración, activando oportunamente las
redes de apoyo psicosociales para facilitar los procesos educativos de
los/las estudiantes del territorio. |
5.1 Diseñar, implementar y monitorear
un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las
redes de apoyo psicosociales, cautelando la promoción y protección de los
derechos de los estudiantes. 5.2 Colaborar con la Dirección
Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento de alianzas
estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que
contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por
ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros). |
6. Promover estrategias y procesos
educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e
inclusión educativa. |
6.1 Coordinar
estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no
sexista en los establecimientos del territorio. 6.2 Implementar estrategias
y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los
establecimientos educacionales del SLEP. 6.3 Promover buenas
prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del
SLEP. |
[1]Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles
e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar
esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como
categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han
construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son
atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no
sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce
por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas
aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.
$4692000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.692.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.