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Director/a de Hospital de Linares

Servicio de Salud Maule

Ministerio de Salud

Región del Maule

Cierre postulación:

09/12/2024 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-28097

Requisitos Legales

Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, en el sector público o privado.

Por tratarse de un hospital que tiene la calidad de establecimiento de Autogestión en Red, se requerirá, además, competencia en el ámbito de la gestión en salud.

Fuente Legal: Articulo N º 2, del DFL Nº 11 de 24 de agosto de 2017 del Ministerio de Salud.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos; directivos o gerenciales, en organizaciones de salud y/o cargos de jefaturas de servicios clínicos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*

 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

Misión

Al Director o Directora del  Hospital Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Linares le corresponde liderar la gestión técnico-asistencial y administrativa del establecimiento (en su calidad de Establecimiento de alta complejidad y es autogestionado en Red), de acuerdo a las políticas públicas relacionadas al sector Salud, ajustándose a las normas técnicas que el Ministerio de Salud imparta y a las orientaciones del Servicio de Salud Maule como Gestor de Red, para asegurar el cuidado efectivo de la salud de la población del territorio asignado, a través de, acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación que se ajusten a necesidades de dicha población.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.  Liderar el desarrollo    de una gestión eficiente del establecimiento, centrada en el beneficiario y beneficiaria, con un sólido enfoque de Red. 

1.1 Cumplir metas sanitarias y asistenciales definidas por MINSAL y Servicio de Salud, a través      de la correcta organización, programación y productividad de los recursos disponibles de manera eficiente y centrado en la experiencia de los/as usuarios/as.

1.2 Implementar y fortalecer dentro del establecimiento el plan de salud mental y el plan nacional del cáncer.

1.3 Optimizar la producción hospitalaria, disminuyendo tiempos de espera en servicio de urgencia, disminución de tiempo de estadía hospitalaria, cumplimiento   de   programación médica y ocupación de pabellones.

1.4 Asegurar la correcta resolución de la demanda de la comunidad, con disminución de   los   tiempos   y   Listas   de   Esperas   del Establecimiento.

2. Liderar la preparación de la gestión del cambio y posterior traslado del establecimiento al nuevo edificio en construcción, para cumplir con los estándares de calidad, garantizando una óptima atención a la población usuaria.

2.1 Desarrollar planes y programas asociados a la gestión del cambio cultural y organizacional, que facilite la transición al funcionamiento del nuevo Hospital estableciendo un equipo multidisciplinario que coordine su ejecución y las instancias de participación funcionaria.

2.2 Asegurar la incorporación y generar un plan de gestión del cambio que permita sumar a todos/as los trabajdores del establecimiento y a la comunidad, incorporando los nuevos modelos de atención a implementar en el nuevo Hospital.

2.3 Asegurar el inicio de funciones de manera exitosa del Hospital, liderando el proceso de gestión del cambio, puesta en marcha y pleno funcionamiento del establecimiento a través del plan de trabajo con el Servicio de Salud.

2.4 Desarrollar y establecer en conjunto con el Servicio de Salud Maule una planificación detallada del proceso de traslado del hospital, asegurando la continuidad de la atención y el plan comunicacional interno y externo.

3. Lograr un adecuado uso de sus recursos para alcanzar el equilibrio financiero.

3.1 Implementar y fortalecer estrategias de gestión destinadas a cumplir con las metas presupuestarias.

3.2 Realizar programaciones e intervenciones orientadas a la identificación y disminución de la deuda.

3.3 Consolidar y optimizar la gestión clínica a través de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), aportando indicadores que retroalimenten la gestión clínica.

3.4 Implementar procesos de gestión en gastos de Farmacia, Compras, Abastecimiento, Servicios de Apoyo; para hacer más eficientes el uso de los recursos mediante la adopción de nuevas tecnologías e innovación.

4. Fortalecer   el   modelo   de atención en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) para el usuario/as, con el objeto de entregar un servicio de calidad.

4.1 Asegurar la participación del Establecimiento en la correcta Articulación en Red tanto con la micro área   como   con   la   Red   Asistencial Regional y macrorregional.

4.2 Generar redes de trabajo con actores relevantes de la comunidad y con los municipios a cargo de la atención primaria en concordancia con la planificación y objetivos estratégicos del Servicio.

4.3 Asegurar la calidad de atención al usuario/as a través de los correspondientes procesos de Acreditación, con especial énfasis en la Gestión del Riesgo y prevención de eventos adversos.

4.4 implementar estrategias para mejorar el cumplimiento de los compromisos de gestión hospitalario y los indicadores del Balance Score Card, que permitan mantener la acreditación institucional y la calidad de establecimiento autogestionado en red.

5. Fortalecer las condiciones laborales del equipo humano del hospital contribuyendo a la mejora en la calidad de vida laboral.

5.1 Implementar acciones para avanzar en el cumplimiento efectivo de la política de gestión y desarrollo de personas de acuerdo a la normativa vigente.

5.2 Reforzar las instancias de colaboración con las asociaciones de funcionarios y colegios profesionales, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la institución y potenciando el trabajo en conjunto de la comunidad hospitalaria.

5.3 Desarrollar un plan que fortalezca la atracción y retención de profesionales y especialidades      clínicas, incorporando y manteniendo al personal especializado, en el marco de las políticas sectoriales y de gestión de campos clínicos.

5.4 Realizar diagnóstico y evaluación de la situación actual en materia de gestión y desarrollo de personas considerando una perspectiva de género y derechos fundamentales, en relación a los/as funcionarios/as del establecimiento.  

6. Fortalecer los procesos de soporte a la operación del establecimiento.

6.1 Liderar la implementación de la estrategia de transformación digital para el soporte tecnológico y sistemas de información e interoperabilidad.

6.2 Desarrollar estrategias de mantenimiento de equipos médicos, infraestructura y otros que minimicen el riesgo de pérdidas de atención por causales asociadas a fallas en estos ítems.



Renta Líquida Promedio Mensual

$5714000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 90%. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.714.000.- para un/a no funcionario/a del Servicio de Salud Maule.