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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Los Copihues
Región del Biobío
23/12/2024 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-28173
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 52, del 31 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación.
Se requiere contar con tres años de experiencia en cargos de
dirección o jefatura en un nivel apropiado para las necesidades específicas de
este cargo*. Se considerará experiencia relevante en el ámbito educacional.
Adicionalmente, se valorará poseer experiencia y/o
conocimientos en**:
- Tener
experiencia en implementación y/o gestión de programas o proyectos de
desarrollo social y/o trabajo con grupos vulnerables.
- Gestión
y/o implementación de políticas públicas.
- Gestión Territorial (4)
*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un
criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el
análisis curricular.
(4) Se entenderá por gestión territorial el trabajo en red con diversos actores de un territorio.
Al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva del
Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá liderar la
implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando el adecuado
traspaso del servicio educativo de los municipios que corresponden a su
territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio,
garantizando -a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y
jardines infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en
los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los
principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la
Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y
políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1. Promover una gestión que
asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes
en los establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del
Servicio Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del
territorio, orientaciones y el marco normativo de la Ley Nº 21.040. |
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia
Nacional, el Plan Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera
pertinente y atingente a la realidad local, considerando las iniciativas,
proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento educativo (PME)
de cada una de las comunidades educativas. 1.2. Impulsar
y propiciar una cultura de prácticas, inspiradoras y de altas expectativas,
que promueva en base a modelos pedagógicos pertinentes al territorio y
maritorio, la calidad educativa, la convivencia escolar, el bienestar
emocional, psicosocial, el buen trato, como también la innovación permanente
en los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles del
territorio, de acuerdo con los
lineamientos y orientaciones del Ministerio de Educación y la Dirección de
Educación Pública. 1.3. Realizar seguimiento y control de gestión sobre
el avance en la implementación de los instrumentos de gestión educativa, a
fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no
presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación de
procesos periódicas y participativas con representantes de las comunidades
educativas. 1.4. Gestionar proyectos de mejoramiento en
infraestructura y equipamiento educacional, para asegurar las condiciones
establecidas por la normativa y leyes. |
2. Velar la correcta ejecución del traspaso del servicio
educacional desde los municipios al Servicio Local y la consolidación en el
funcionamiento de este, asegurando una adecuada
provisión de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y gestión de
personas, para la entrega de un servicio educativo oportuno, de calidad y
sostenible sociocultural y económicamente en el territorio. |
2.1. Analizar, evaluar y tomar de decisiones respecto
a la dotación de personas existente, para el correcto funcionamiento del
Servicio Local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios. 2.2. Garantizar la sostenibilidad financiera y
presupuestaria del Servicio Local y sus establecimientos, administrando y
gestionando los recursos disponibles, de acuerdo con los lineamientos
emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades
particularidades del territorio, así como el principio de probidad
administrativa que rigen a los órganos de la administración del Estado. 2.3. Asegurar la gestión transparente, y la eficiencia
y eficacia y economicidad en el uso de los recursos físicos y tecnológicos,
para una correcta administración del Servicio Local, impulsando buenas
prácticas y promoviendo la innovación con impactos reales y/o efectivos en
los aprendizajes. 2.4. Garantizar
que la infraestructura, equipamiento, maquinarias, materiales, entre otros,
estén en condiciones viables y adecuadas para el correcto funcionamiento y
para la prestación de un servicio educativo de excelencia. |
3. Fomentar y establecer procesos participativos efectivos
que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de
capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación
Pública (SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040. |
3.1. Establecer estrategias, con la participación del
Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que promuevan la
generación de competencias y la gobernanza de las comunidades educativas,
para lograr mejoras sustantivas en la gestión educativa de directivos y
docentes de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales
de su territorio. 3.2. Generar y promover el respeto a la participación
de la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y
centros de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos
escolares y consejos de educación parvularia. 3.3. Resguardar y promover el derecho a la
participación de las y los estudiantes, considerándolos sujetos activos de su
proceso educativo. 3.4. Facilitar y fomentar la articulación y adecuada
coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados,
y actores claves del territorio. |
4.
Desarrollar capacidades en funcionarios(as) del Servicio Local, así
como en directivos, docentes y asistentes de la educación de los jardines
infantiles, salas cunas y establecimientos educacionales de su dependencia,
para apoyar el desarrollo profesional, conforme a las necesidades del
territorio, en concordancia con el Plan
Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de género. |
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios para el
fortalecimiento de capacidades y habilidades en los equipos docentes,
directivos, de asistentes de la educación y otros profesionales colaboradores
de la labor educativa, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los
fines, objeto y principios de la ley. 4.2. Capacitar y formar a las y los funcionarios del
Servicio Local, con la finalidad de mejorar sus conocimientos, capacidades y
competencias para el ejercicio de su cargo, potenciando el conocimiento interno
y administrándolo según las necesidades de la institución, además de promover
el desarrollo profesional, la formación continua de las personas y la
transversalización del enfoque de género. 4.3. Fomentar y fortalecer las capacidades de
liderazgo, trabajo e innovación en red en los equipos de los establecimientos
educacionales, salas cunas y jardines infantiles, instalando buenas prácticas
sistemáticas dentro del territorio. |
5.
Posicionar al Servicio Local en el territorio de su competencia,
gestionando el entorno, y facilitando la articulación con los distintos
actores claves, contribuyendo a la instalación y funcionamiento adecuado del
Servicio Local. |
5.1. Desarrollar un plan de trabajo de vinculación y
relación con los actores claves y estratégicos del territorio, para el
desarrollo y buen funcionamiento del Servicio Local. 5.2. Diseñar e implementar estrategias de trabajo en
red con otros Servicios Locales a nivel regional (si corresponde) y nacional,
con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas
relevantes. 5.3. Desarrollar una adecuada estrategia
comunicacional, adaptada al contexto territorial, que considere a todos los
interlocutores, el momento de la operación del Servicio Local y la gestión de
eventuales situaciones de crisis. |
6.
Liderar y conducir una política de gestión y desarrollo de personas
que integre la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión, con foco
en el desarrollo individual y organizacional, fomentando y promoviendo un
buen clima laboral con su equipo y miembros del Servicio Local. |
6.1. Identificar y orientar las áreas de trabajo
institucional que son más susceptibles a la incorporación de la perspectiva
de género, interculturalidad e inclusión, o que están más relacionadas con
las Inequidades, Brechas y Barreras históricas. 6.2. Desarrollar e implementar políticas y programas
de gestión y desarrollo de personas, que incorpore entre sus ejes
estratégicos la gestión del cambio organizacional y la mejora continua,
alineados con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la
Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación
general. 6.3. Promover y facilitar el liderazgo sistémico y
distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad, que desarrollen y
fortalezcan una cultura de colaboración en las distintas unidades del
Servicio Local. |
$5807000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.807.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.