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Director/a de Hospital de Mediana Complejidad Psiquiátrico El Peral

Servicio de Salud Metropolitano Sur

Ministerio de Salud

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

12/05/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-30218

Requisitos Legales

Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.

Fuente legal: Artículo 2ª del DFL N° 27 de 24 de Agosto de 2017, Ministerio de Salud.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o gerenciales, en organizaciones de salud y/o cargos de jefaturas de servicios clínicos, en instituciones públicas o privadas en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. *

Adicionalmente, se valorará contar con experiencia en modelo de salud mental comunitaria. **

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Director o a la Directora del Hospital Psiquiátrico El Peral le corresponde dirigir y gestionar la áreas técnico-asistencial y administrativa-financiera de acuerdo a las políticas públicas relacionadas al sector Salud, los lineamientos Ministeriales, del Servicio de Salud y la normativa legal vigente, asegurando el óptimo funcionamiento y coordinación con la red asistencial, con el fin de contribuir al logro de los objetivos sanitarios y metas del hospital, asegurando la entrega de un servicio de salud integral, y la atención oportuna y de calidad para sus beneficiarios y beneficiarias.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFIOS

LINEAMIENTOS

1. Impulsar la implementación efectiva del modelo comunitario de Salud Mental, conforme a los lineamientos ministeriales y al modelo de gestión de la Red, asegurando avances concretos en el fortalecimiento de la Unidad Hospitalaria de Tratamiento Integral y Rehabilitación Intensiva (UHTIRI), con foco en la mejora de la continuidad del cuidado, la integración territorial y el acceso oportuno a prestaciones intensivas de rehabilitación.

1.1 Fortalecer la oferta terapéutica integral y adaptativa, garantizando su alineación con las necesidades de los usuarios y usuarias de la Red, mediante una atención que contemple los ámbitos individual, grupal, familiar y comunitario.

1.2  Promover la continuidad de los cuidados, mediante el fortalecimiento del trabajo conjunto con la red de salud y el sector intersectorial, asegurando la implementación del Plan de Cuidados Integrales y el desarrollo de procesos de rehabilitación psicosocial en contextos naturales, con la participación activa de los usuarios y sus familias.

1.3 Fomentar la innovación y la mejora continua en la gestión de la salud mental, involucrando a la comunidad, el Consejo Consultivo y organizaciones sociales, promoviendo la participación activa de los usuarios en la definición de objetivos terapéuticos y contribuyendo al fortalecimiento de la red de salud mental del SSMS.

2. Mejorar el desempeño global del establecimiento mediante una gestión hospitalaria eficiente, efectiva y centrada en resultados, asegurando el cumplimiento de metas clínicas, operacionales y financieras, con énfasis en la optimización de procesos, el uso eficiente de recursos y la mejora continua de la calidad de atención y la satisfacción usuaria

2.1 Mantener la acreditación del hospital y desarrollar un modelo de gestión de calidad institucional orientado a la satisfacción usuaria, integrando políticas y estrategias para la eficiencia en el uso de los recursos, la optimización de los gastos y el cumplimiento de metas presupuestarias.

2.2 Fortalecer los sistemas de control interno y de registro clínico, asegurando el cumplimiento de metas operacionales y el resguardo de la información, mientras se potencia la oferta terapéutica adaptada a las necesidades de los usuarios y usuarias, garantizando una atención de calidad y la mejora continua.

3. Fortalecer la gestión de personas del establecimiento, alineando las prácticas de Gestión de Personas, con las directrices del Servicio de Salud Metropolitano Sur, las orientaciones ministeriales y los lineamientos del Servicio Civil, con el objetivo de mejorar el desempeño organizacional, optimizar el clima laboral, garantizar el desarrollo profesional continuo y asegurar la adecuada cobertura de puestos clave para la atención de calidad.

3.1 Desarrollar e implementar un programa estratégico orientado a fortalecer el desempeño de los equipos de trabajo, mejorar la calidad de vida laboral, prevenir riesgos de accidentabilidad y morbilidad laboral, y reducir el ausentismo, con el objetivo de mejorar la retención del talento humano y potenciar el bienestar del personal.

3.2 Fortalecer la relación con las asociaciones de funcionarios y las instancias de participación, promoviendo la colaboración continua con los centros formadores con convenio asistencial-docente, con el fin de optimizar la formación del personal y mejorar la calidad de atención en el establecimiento.

4. Fortalecer las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias, asegurando ambientes de trabajo seguros, participativos y motivadores, con un enfoque transversal de género y promoviendo la ética y probidad pública en todos los niveles. Fomentar prácticas de liderazgo inclusivas, orientadas al bienestar del personal, mediante la implementación de estrategias que promuevan el desarrollo profesional, el reconocimiento del desempeño, el respeto por los principios de transparencia y responsabilidad, y la mejora continua de la cultura organizacional.

4.1 Implementar una política de gestión y desarrollo de personas inclusiva, con transversalización del enfoque de género y principios de ética e integridad pública, de acuerdo a las directrices del Servicio y del Ministerio, promoviendo mecanismos de buenas prácticas laborales que favorezcan un ambiente laboral saludable, libre de violencia y que respete la dignidad de todas las personas, en todos los niveles organizacionales.

4.2. Fortalecer el modelo de trabajo de la oferta residencial del SSMS administrada por el establecimiento (Residencias Protegidas), asegurando que se base en el enfoque de derechos humanos, autonomía, vida independiente y la participación sociocomunitaria de las personas residentes, promoviendo la educación, formación continua y el desarrollo de competencias en todos los actores involucrados.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4778000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 6° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 80%. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.778.000.- para un/a no funcionario/a del Servicio de Salud Metropolitano Sur.