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Superintendente/a

Superintendencia de Pensiones

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

12/05/2025 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-30614

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, y experiencia profesional mínima de 5 años; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, más grado académico de magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años.

Fuentes Legales: Artículo 40°, inciso final, de la Ley N° 19.882; y artículo 2°, letra a), del DFL N° 3 de 26 de junio de 2008 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 5 años de experiencia en cargos de dirección y/o gerencia en materias de fiscalización y/o regulación, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo *.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en alguna de estas materias:

  • Instituciones financieras y/o de previsión social.
  • Sistemas Previsionales y/o de seguridad social
  • Funcionamiento de los sistemas de inversiones y/o finanzas**. 

Misión

Al/a Superintendente/a de Pensiones le corresponderá dirigir y gestionar la institución que regula y supervisa el Sistema de Pensiones y el Seguro de Cesantía, velando por los intereses de los afiliados y beneficiarios de ambos sistemas, promoviendo el desarrollo y perfeccionamiento de estos sistemas, a través de la generación de un marco normativo adecuado y una fiscalización basada en la supervisión de riesgos. En particular será el encargado de regular y gestionar la correcta implementación la Reforma al sistema de pensiones, aprobada por la Ley N° 21.735 que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios.

De especial importancia es la regulación efectiva para que todas las instituciones que componen el sistema de pensiones  entreguen a la población en general y las personas afiliadas y beneficiarios/as del sistema en particular información oportuna y confiable sobre el sistema y sus derechos.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Velar por la correcta implementación de la Reforma de Pensiones aprobada por la ley N° 21.735

1.1. Modelar el funcionamiento del sistema previsional y seguro de cesantía, emitiendo la regulación que sea necesaria en el marco de la implementación de la Ley N° 21.735.

1.2 Desarrollar estudios técnicos y actuariales que permitan velar por la sustentabilidad financiera del Fondo Autónomo de Protección Previsional.

1.3 Diseñar modelo operativo para autorizar la constitución de filiales de Administradoras de Fondos de Pensiones y sancionar infracciones a la normativa vigente.

2. Actualizar y fortalecer el sistema de fiscalización del sistema previsional incorporando las modificaciones que establece la Reforma de Pensiones, así como del seguro de cesantía,

 

 

 

1.1 Fortalecer un modelo de fiscalización eficiente, que combine una supervisión basada en riesgos y normativa, tanto a nivel de gabinete como en terreno.

1.2 Desarrollar un modelo para la fiscalización de las administradoras de Fondos de Pensiones en el cumplimiento de la Ley N°21.735; así como de la administración del Seguro Social Previsional y del Fondo Autónomo de Protección Previsional.

3. Modernizar y profundizar el sistema de información y calidad de experiencia usuaria, educación previsional y acceso inclusivo en el marco de la Reforma de Pensiones.

 

 

3.1 Implementar procesos operacionales y sistemas de información a los usuarios que les permitan adoptar las mejores decisiones. Este sistema deberá contar con un sistema de evaluación de satisfacción de usuario

 

3.2 Perfeccionar sistemas de información a la ciudadanía en materia de deberes y derechos, mediante publicaciones, plataformas institucionales y medios de comunicación masivos (omnicanalidad).

 

4. Profundizar una cultura al interior del servicio que otorgue especial importancia a los temas de probidad, transparencia y transversalización de la perspectiva de género.[1]

 

4.1 Desarrollar e implementar estrategias de gestión alineadas a los lineamientos nacionales y desarrollo de personas, inclusión, sistema de integridad y perspectiva de género, a fin de apoyar e implementar la agenda en materia de seguridad social.

4.2 Implementar un plan de Integridad y transparencia pública, conforme a la estrategia nacional.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$9489000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, con un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $9.489.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.