Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe de División Relaciones Laborales

Dirección del Trabajo

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

28/05/2018 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-4037

Historial de concurso

Mayo

2018

20/05/2018 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 28/05/2018 23:59:59.

Mayo

2018

06/05/2018 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 22/05/2018 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión del título de abogado o título profesional otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocida por éste, de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Fuente: Articulo N° 40, Ley N° 19.882 y Artículo 2° de la Ley 19.240, de fecha 19 de agosto de 1993, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato. Fuente legal: parte final del inciso tercero del artículo cuadragésimo de la ley N° 19.882

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en legislación laboral, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Adicionalmente se valorará poseer experiencia:

- Procesos de gestión de cambio y/o asesorías de desarrollo organizacional.

- Desarrollo e implementación de metodologías de capacitación y/o enseñanza-aprendizaje.

 

Se valorará 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación, en instituciones públicas o    privadas.

Misión

Al Jefe/a de Relaciones Laborales le corresponde dirigir, coordinar y evaluar el correcto funcionamiento del área de Relaciones Laborales, a objeto de promover el ejercicio pleno de la libertad sindical, fomentar el diálogo social, fortalecer el  sistema de prevención y solución alternativa de conflictos; todo ello a fin de contribuir a un sistema democrático de relaciones laborales entre trabajadores y empleadores. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.    Liderar el desarrollo e implementación del Plan de Modernización del Servicio en su área, buscando la adopción de nuevas tecnologías en la ejecución de los productos de la línea de relaciones laborales.

1.1     Diagnosticar, proponer e implementar mejoras en procesos relativos a relaciones laborales.

1.2     Proponer e implementar procesos tecnológicos en línea con el plan de modernización.

2. Proponer y liderar los procesos de promoción y gestión de la política institucional en materia de relaciones laborales, en el contexto del proceso de modernización del Servicio.

2.1 Proponer e implementar políticas y estandarización de actuaciones, a nivel nacional, que faciliten la homologación de criterios para la aplicación de la normativa laboral en materia de relaciones laborales.

2.2 Potenciar los procesos de difusión y promoción de la libertad sindical, diálogo social y solución alternativa de conflictos, en línea con los criterios del Servicio.

3. Velar por la mejora continua de los procesos asociados a la solución alternativa de conflictos.

3.1 Incrementar la cobertura, acceso, calidad y tecnología de los procesos y servicios de conciliación, mediación y arbitraje.

4. Potenciar la asistencia técnica que se brinda en materia de autonomía sindical, a objeto de propender al conocimiento y ejercicio de la misma.

4.1 Revisar, evaluar y controlar las actuaciones en materia de asistencia técnica a organizaciones sindicales, en temáticas tales como negociación colectiva, servicios mínimos  y procesos asociados a organizaciones sindicales y asociaciones.

5. Fortalecer las instancias de diálogo social existentes en el ámbito de acción institucional.

5.1 Sistematizar y evaluar las instancias de diálogo social existentes a objeto de replicar las mejores prácticas de los actores involucrados, y proponer otras que mejoren dicha labor.

6. Aumentar los instrumentos para la difusión de la normativa laboral en materia de relaciones laborales.

6.1 Diseñar nuevas herramientas para la difusión de la normativa laboral principalmente en línea con el programa de modernización del Servicio.

6.2 Revisar críticamente los mecanismos utilizados para la difusión y capacitación de actores laborales, midiendo su impacto y proponiendo medidas de optimización.


Renta Líquida Promedio Mensual

$4288000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 38%. Incluye las asignaciones de modernización y de estímulo y desempeño. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.288.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.