Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de Departamento Jurídico

Instituto de Seguridad Laboral

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

29/04/2019 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-4392

Historial de concurso

Abril

2019

14/04/2019 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 29/04/2019 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años. O título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 7 años. Fuente: Artículo 40°, inciso final, de la Ley Nº 19.882 y artículo 12 del DFL Nº 4 de 2009 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato. Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable contar con experiencia en Derecho Administrativo y Seguridad Social, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará contar con experiencia y/o conocimientos en el Sector Público y/o Seguridad y Salud en el Trabajo, y/o litigación.

Se valorará poseer a  lo menos 2 años de experiencia en cargos directivos, gerenciales y/o de coordinación en cargos de similar envergadura.

Misión

El/la Jefe/a del Departamento Jurídico velará por la legalidad de los actos y actuaciones del Servicio y sus funcionarios, en cuyo marco asesorará y participará, de manera innovadora, en la mejora de la gestión y en el cumplimiento de la misión del Instituto de contribuir, desde su condición de servicio público, a la construcción e instalación de una cultura de trabajo que promueva y garantice a los trabajadores el ejercicio de sus derechos en seguridad y salud laboral, a través del despliegue de la Política Nacional de Seguridad.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Fortalecer y controlar jurídicamente los procesos asociados al otorgamiento de las prestaciones contempladas en la Ley 16.744, y demás normas de seguridad y salud en el trabajo, a fin de asegurar, con sujeción a la ley, el correcto acceso a las mismas.

1.1. Revisar permanentemente las formas de acceso y el contenido de la información y capacitaciones de la Ley 16.744, emitiendo informes jurídicos sobre ello. 

 

1.2. Emitir informes a fin de respaldar jurídicamente las acciones relacionadas con la promoción y fomento del derecho a la seguridad y salud en el trabajo, y el acceso universal al seguro de la Ley 16.744.

2.       Fortalecer el rol estratégico asesor en materias jurídico-administrativas internas y externas de la Institución.

2.1   Dirigir, velar y controlar la legalidad de todos los actos y materias del Instituto.

2.2   Asesorar jurídicamente al Director Nacional y restantes unidades del Instituto en relación a las leyes, políticas, programas que se implementen en el sector, en particular lo relacionado a las leyes 21.054 y 21.133.

2.3   Asesorar permanentemente al Departamento de Gestión de Personas, especialmente en materias estatutarias y de preparación y emisión de resoluciones. 

 

3.       Estandarizar innovadoramente los procedimientos en que interviene el Departamento Jurídico, para acelerar los tiempos de respuesta y la tramitación de los asuntos, contribuyendo al cumplimiento de los estándares de satisfacción comprometidos por el Servicio.  

3.1 Revisar, actualizar y formalizar los procedimientos y procesos del Departamento Jurídico, y someterlos a análisis de eficiencia y eficacia. 

 

3.2. Desarrollar un plan de monitoreo que permita hacer seguimiento y control a los tiempos de respuesta y tramitación, de acuerdo a las  estandarizaciones definidas.

 

3.3 Instalar procedimientos de apoyo legal a las Direcciones Regionales del Instituto.

4.       Fortalecer el equipo jurídico con las competencias necesarias para apoyar el buen y expedito funcionamiento del Servicio, con especial énfasis en los procesos de compras, de análisis de eventuales infracciones y disciplinarios, y en el otorgamiento pertinente, oportuno y de calidad de las prestaciones y servicios de la Ley 16.744, u otros que deba entregar el Instituto.

4.1. Establecer procesos de auto capacitación y dinámicas del equipo de trabajo del Departamento que lleven a un incremento en el traspaso de los mayores conocimientos y experiencias de cada uno de sus integrantes a los demás.

4.2. Establecer actividades conjuntas formales con otras unidades del ISL, para enriquecer al equipo de trabajo con las miradas de aquéllas, y viceversa, para obtener una visión de conjunto.

5.- Liderar y gestionar al departamento aportando al desarrollo del equipo de trabajo promoviendo ambientes y relaciones laborales saludables.

5.1    Implementar acciones necesarias en materias de gestión de personas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la división y la normativa legal vigente.

5.2 Generar acciones que favorezcan un buen clima laboral.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4247000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.247.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.