Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Ejecutivo/a

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

29/04/2019 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-4685

Historial de concurso

Abril

2019

21/04/2019 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 29/04/2019 23:59:59.

Abril

2019

21/04/2019 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 29/04/2019 23:59:59.

Abril

2019

07/04/2019 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 22/04/2019 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Fuentes legales: Artículo 40°, inciso final, de la Ley N° 19.882; y artículo único del DFL N° 4 de 1990, del Ministerio de Educación. “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión y administración en organizaciones del ámbito público y/o privado, y/o experiencia en gestión de proyectos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Adicionalmente, se valorará contar con experiencia en materias tales como

-          Gestión e implementación de Políticas Públicas.

-          Manejo de instrumentos de financiamiento público.

-          Educación y/o investigación científica, en el conocimiento en general y tecnológica y/o innovación.

-          Implementación de procesos de diseño inicial, rediseño y/o optimización de organizaciones en el ámbito público y/o privado.

 

Se valorará poseer dominio del idioma inglés a nivel intermedio.

 

Poseer experiencia de al menos 3 años en cargos directivos o de jefatura.

Misión

Al/A la Director/a Ejecutivo/a de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica le corresponde gestionar y administrar la institución, a modo de promover, fortalecer y relevar la investigación científica y tecnológica en Chile, en coherencia con las orientaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Supervisar la gestión de las distintas unidades de CONICYT de manera de proporcionar un mejor servicio a sus beneficiarios, optimizando la gestión administrativa y mejorando la percepción pública de la institución.

1.1.    Establecer criterios e implementar métodos de gestión que permitan mejorar la calidad del servicio que se entrega a los beneficiarios de los programas y a la ciudadanía en general.

1.2.    Hacer un levantamiento detallado de los procesos con miras a la optimización de estos con foco en los beneficiarios y en disminución de sus tiempos de duración.

1.3.    Implementar indicadores de control de gestión que permitan hacer seguimiento de la implementación de las políticas y planes institucionales.

1.4.    Establecer procedimientos modernos y ágiles de monitoreo para un adecuado control de los recursos financieros, físicos, humanos y tecnológicos asignados a la institución.

1.5.    Diseñar un plan de modernización que pueda ser implementado al momento de traspaso de CONICYT a la Agencia Nacional de Investigación (ver punto 4.3).

1.6.    Implementar las medidas necesarias para sensibilizar, a las contrapartes relevantes de CONICYT en el Sistema Público (DIPRES, Contraloría General, etc.), sobre la naturaleza y particularidades de los procesos que esta institución lleva a cabo, con el objeto de facilitar la comprensión e incorporación de estas diferencias en sus procesos internos.

2.       Implementar una agenda de modernización digital de la gestión institucional.

2.1.    Desarrollar e implementar herramientas tecnológicas que permitan mejorar el desempeño interno y los servicios entregados a los beneficiarios.

2.2.     Unificar e interconectar funcionalmente las múltiples bases de datos y plataformas existentes en la institución: plataformas de postulación, seguimiento, estudio, etc.

2.3.     Incorporar en la agencia el uso de herramientas digitales  disponibles en el mundo: repositorios con alto estándar de búsqueda, conectados a sistemas de identificadores digitales y que permitan meta-análisis de información.

3.       Fortalecer la gestión y el desarrollo de las personas para la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño.

3.1.    Desarrollar acciones para fortalecer el liderazgo de los equipos directivos.

3.2.    Modernizar las herramientas de gestión del desempeño, en particular el proceso de evaluación del desempeño, para propiciar equipos de alto rendimiento.

3.3.    Implementar acciones que permitan premiar la meritocracia con absoluta transparencia.

3.4.    Diseñar e implementar procesos de desarrollo institucional orientados a la generación de una política de gestión de personas que fortalezca las capacidades técnicas del Servicio

4.       En el marco de la nueva institucionalidad, gestionar integralmente el traspaso de CONICYT a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, velando por la continuidad operacional de la Agencia y de los beneficios y servicios que esta entrega.

4.1.     Definir un plan de traspaso que sea aprobado por Ministerio de Ciencia e implementado manteniendo la continuidad operacional

4.2.     Coordinarse con las reparticiones del estado que correspondan para implementar un procedimiento adecuado de traspaso.

4.3.     Utilizar la oportunidad del traspaso de instituciones, para implementar el plan de modernización de la agencia que fu previamente preparado y aprobado (ver punto 1.5)

4.4.     Implementar las medidas pertinentes para que durante el traspaso de la agencia toda la información histórica de CONICYT pueda ser trazada y rescatada.

5.       Optimizar las bases y procedimientos de selección de los distintos instrumentos de financiamiento que entrega CONICYT.

5.1.     Re diseñar bases de concursos con foco en el objetivo de la política pública para el cual fueron diseñados, considerando en el análisis los costos de gestión, tanto para la institución como para el beneficiario, y la correcta ejecución financiera de los recursos.

5.2.     Proponer e implementar procedimientos de selección de postulantes a los instrumentos de financiamiento de CONICYT que incorporen evaluaciones de calidad ajustadas a la naturaleza y objetivo que se quiere alcanzar con cada uno de ellos.

5.3.     Diseñar instrumentos que permitan a los becarios retribuir la inversión efectuada, dando cuenta del proceso de producción de conocimiento en el mundo, la dinámica de las instituciones de investigación, el beneficio país y las posibilidades reales de los beneficiarios.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5290000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 75%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.290.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.