Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial

Defensoría de los Derechos de la Niñez

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

24/06/2019 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-4853

Historial de concurso

Junio

2019

09/06/2019 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 24/06/2019 23:59:59.

Requisitos Legales

NO PROCEDE.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer conocimientos y experiencia en relación con el sistema de protección de derechos humanos, en un nivel apropiado para las necesidades del cargo.

 

Adicionalmente, se valorará contar con experiencia en el sistema penal o protección y reconocimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Se valorará poseer, a lo menos, 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en instituciones públicas o privadas.

 

Se valorará contar con 5 años o más de experiencia profesional en instituciones públicas o privadas y título profesional de a lo menos 8 semestres de duración.

Misión

Al/la Director/a de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial le corresponderá liderar el equipo a su cargo, con el propósito de generar recomendaciones en materias de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) a los órganos del Estado u otros organismos, proponiendo modificaciones legislativas y de políticas públicas en la materia, para la oportuna y eficaz protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, basados en estándares internacionales en materia de derechos humanos de NNA.

Además, deberá defender y representar a los NNA ante casos de vulneración de derechos y/o delitos cometidos contra estos.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Proponer, instalar y fortalecer la estructura funcional de su dirección, para dar soporte a la gestión del/la Defensor/a.               

1.1 Generar un plan estratégico anual que permita direccionar las actividades de la unidad a los objetivos estratégicos de la Defensoría de la Niñez.

2. Avanzar en la determinación de la Determinar su situación de salud física y psicológica actual de todos y todas los NNA, revisando los tratamientos en los que se encuentran actualmente sometidos y estableciendo el seguimiento y control médico que en cada caso corresponda.              

2.1. Articular redes con las instituciones públicas pertinentes para el levantamiento de instrumentos y herramientas de diagnóstico y su posterior aplicación.

2.2 Liderar la implementación de Generar un proceso de diagnóstico respecto de todas y todos los NNA que actualmente se encuentran internados en residencias o en centros de privación de libertad en el país,

2.3 Establecer un plan de seguimiento y control médico de los casos de NNA detectados en el diagnóstico.

3. Generar un plan que permita abordar y enfrentar, en conjunto con la ciudadanía, la poli-victimización que hoy enfrentan NNA de todo el país, aunque este no haya implicado a su respecto el inicio de algún proceso por vulneración de derechos.    

3.1 Articulación de redes con las instituciones públicas pertinentes para la generación de una agenda común.

3.2 Generar vínculos con los organismos internacionales dedicados a la promoción y protección de los derechos y garantías de NNA.

4. Definición de un plan de fiscalización de centros e instituciones, públicas o privadas, que presten servicios los NNA en relación a la protección de sus derechos.          

4.1 Definición de plan de visitas a centros de residencia y de privación de libertad de NNA, que considere la revisión de los aspectos contenidos en los estándares mínimos trabajados intersectorialmente.

5. Favorecer la adopción o mejora de procesos de trabajo en favor de la promoción, protección y respeto de los derechos y garantías de NNA.      

5.1 Elaboración, y entrega permanente, a todos los órganos del Estado, de información actualizada sobre protección y respeto de los derechos y garantías de los NNA.

6. Contribuir al acceso a la justicia e igualdad ante la protección de la ley en el ejercicio de derechos, asesoramiento y defensa judicial de niños, niñas y adolescentes.           

6.1 Que NNA vean garantizados sus derechos a través del acceso a mecanismos judiciales que permitan resolver sus conflictos jurídicos.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3541331

Descripción Renta

El Cargo tiene una renta bruta mensual de $4.300.000.-