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Director/a de Hospital de Maipú

Servicio de Salud Metropolitano Central

Ministerio de Salud

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

17/04/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-5006

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.

Por tratarse de un hospital que tiene la calidad de establecimiento de Autogestión en Red, se requerirá, además, competencia en el ámbito de la gestión en salud.

Fuente Legal: Art 2º, del DFL Nº26 del 24 de Agosto del 2017 del Ministerio de Salud.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos o gerenciales, en organizaciones de salud y/o cargos de jefaturas de servicios clínicos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. *
* Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
 

Misión

Al/A la Director/a Hospital El Carmen de Maipú, Dr. Luis Valentín Ferrada, le corresponde dirigir y gestionar las áreas técnico-asistencial y administrativas del establecimiento, dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), en conformidad con las disposiciones del Ministerio de Salud (MINSAL), de la red asistencial del SSMC, de acuerdo con las políticas públicas del sector, para entregar un servicio integral, oportuno y de alta calidad para sus beneficiario/as. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer la eficiencia de la gestión clínica, impactando en la calidad del servicio y el cumplimiento de los estándares Ministeriales.

1.1 Mantener la acreditación del hospital como establecimiento autogestionado en red y la acreditación de prestador institucional GES. 
1.2 Fortalecer y optimizar los procesos de gestión clínicos-asistenciales, con el fin de elevar el acceso, la oportunidad, calidad y satisfacción usuaria en la atención, con especial foco en la reducción de los tiempos de espera. 
1.3 Implementar y monitorear el desarrollo de estrategias sanitarias, y su impacto en la salud de usuarios y usuarias, fortaleciendo la referencia y contrarreferencia, como un proceso de continuidad de la atención e integración del establecimiento con su red. 
1.4 Implementar un modelo de trabajo centrado en las personas, orientado al acceso, oportunidad y calidad de la atención, considerando la pertinencia cultural, de género y la continuidad de la atención.
2. Optimizar la gestión administrativa y financiera del hospital y la coordinación con su Red Asistencial y la articulación en la Macro Red Metropolitana. 
2.1. Fortalecer la gestión de estrategias destinadas a cumplir con las metas presupuestarias y lograr su equilibrio financiero.
2.2. Coordinar la implementación de la estrategia del soporte tecnológico y sistemas de información, propios y con la red, con foco en los proyectos de mejora de los procesos de atención, registro y gestión de datos e información, basado en estándares de calidad y recomendaciones reconocidas para estos fines desde el Ministerio de Salud.
2.3. Desarrollar y ejecutar un diagnóstico y plan de acción para el mantenimiento y mejoras a la infraestructura y el equipamiento, que considere el periodo correspondiente hasta la apertura del nuevo hospital. 
3. Articular la planificación hospitalaria y su coordinación en la Red Asistencial del Servicio, para establecer instancias de colaboración e integración con la comunidad y el intersector. 
3.1. Cumplir con su rol de establecimiento de referencia polo Maipú, dando respuesta a los requerimientos sanitarios de la población, en coordinación con el resto de los establecimientos de la red y de acuerdo a los lineamientos del gestor de red. 
3.2. Establecer una relación sistemática con la comunidad organizada, diseñando y ejecutando planes de trabajo conjunto, a través del Consejo integrado de la red asistencial (CIRA), (COSOC) Consejo de Sociedad Civil, (CDL) Consejo de desarrollo Local. 
3.3 Establecer una coordinación con la OISRS local, que permita desarrollar estrategias resolutivas, para abordar los problemas de la comunidad.
4. Resguardar los  ambientes y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, fomentando ambientes y condiciones laborales de calidad, participativos y motivantes, transversalizando el enfoque de género y fomentando buenas prácticas para autoridades y funcionarios/as.
4.1 Implementar y gestionar la política de gestión de personas inclusiva, con transversalización del enfoque de género, dando cuenta de los intereses y necesidades del funcionariado/a y trabajadores/as, contribuyendo a fortalecer el compromiso y permanencia de estos en el establecimiento, en beneficio de la población usuaria.
4.2 Implementar estrategias para disminuir el  ausentismo laboral.
4.3 Facilitar la implementación y desarrollo de estrategias de promoción y prevención en torno al cuidado de la salud mental de los/as trabajadores/as del establecimiento, y equipo de salud. 
4.4 Velar por la transparencia de todos los procesos que desarrolle el establecimiento, y que cumpla con el resguardo del principio de probidad y la conducta ética de las personas a su cargo. 
4.5 Mantener y profundizar estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables y conciliatorios a través de un abordaje biopsicosocial, que permita impactar integralmente en la calidad de vida laboral de los/as trabajadores/as.     
5. Promover la continuidad de atención, resguardando el adecuado equilibrio entre la producción sanitaria y el desarrollo de los/as trabajadores/as del establecimiento
5.1 Desarrollar planes de capacitaciones continuas para la comunidad de de los/as trabajadores/as de la salud, relacionadas con los polos de desarrollo y fortalecimiento de la atención de acuerdo a la demanda de la población objetiva. 
5.2 Fortalecer la estrategia de relación asistencial- docente, potenciando el área de docencia e investigación médica, en labor conjunta con centros formadores en convenio, en base a las necesidades de la Red del SSMC.
5.3 Generar estrategias para retener y atraer a médicos y médicas especialistas y otros profesionales del área de la salud. 

Renta Líquida Promedio Mensual

$5130000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 75%. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.130.000.- para un no funcionario del Servicio de Salud Metropolitano Central.