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Director/a de Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique

Servicio de Salud Iquique

Ministerio de Salud

Región de Tarapacá

Cierre postulación:

10/08/2020 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-5243

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, en el sector público o privado. Por tratarse de un hospital que tiene la calidad de establecimiento de Autogestión en Red, se requerirá, además, competencia en el ámbito de la gestión en salud. Fuente: Art 2º, del DFL Nº3 del 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud. Nota a pie de página: “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

 Es altamente deseable poseer experiencia en materias de dirección y gestión en organizaciones públicas y/o privadas, en el rubro de salud, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefaturas clínicas en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Director/a del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdámes, le corresponderá liderar y conducir la gestión técnico-asistencial y administrativa de la institución en su calidad de Establecimiento de Autogestión en Red, de manera eficiente y eficaz, otorgando prestaciones de salud integrales con calidad técnica, oportunidad, pertinencia y calidez para sus beneficiarios, propendiendo a tener una organización de excelencia, con equilibrio financiero, con procesos clínicos administrativos modernos y claros, e integrada a los lineamientos del Ministerio de Salud y a la Red Asistencial del Servicio de Salud Iquique, velando además, por un adecuado clima organizacional. Lo anterior, respetando los procesos normativos y marco legal vigente.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.            Fortalecer la gestión asistencial, la relación del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdámes de Iquique con la comunidad, con participación social y enfoque intercultural, mejorando la percepción de la atención por parte de los beneficiarios que conforman la Red del Servicio de Salud Iquique, a través de un plan estratégico institucional.

1.1 Liderar la optimización del funcionamiento institucional en el marco de su condición de establecimiento autogestionado en red (EAR), priorizando el cumplimiento de los requisitos para (EAR)  y manteniendo la acreditación del establecimiento, con impacto sanitario en Red Integrada de Servicios de Salud (RISS).

1.2 Dirigir la creación y puesta en marcha de un plan descentralizado de acercamiento con la comunidad, consolidando instancias de participación, que incluyan a las distintas comunas y culturas.

1.3 Conducir el fortalecimiento del buen trato usuario, mediante un plan de trabajo que potencie el seguimiento, control y mejora, tomando como línea base los reclamos existentes e instrumentos aplicados en el área, con activa participación de la comunidad.

 

2. Fortalecer la calidad y el acceso oportuno a la atención de salud de la población.

2.1 Disminuir el tiempo de espera en consultas de especialidades médicas y odontológicas, y listas de espera quirúrgicas.

2.2 Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos de especialidades y gestión integral de pabellones en la red asistencial.

2.3 Diseñar e implementar un plan de trabajo basado en el análisis y la planificación en el ámbito de la producción y los recursos, que permitan asegurar la oportunidad y calidad de la atención de sus beneficiarios.

2.4 Fortalecer la atracción y retención de profesionales médicos y especialistas en el establecimiento para asegurar la continuidad de la atención.

 

3. Fortalecer la coordinación del hospital Dr. Ernesto Torres Galdámes con la red asistencial, favoreciendo la resolución oportuna y pertinente de las necesidades de atención de salud de la comunidad.

3.1 Liderar la elaboración y ejecución de un plan de posicionamiento, coordinación y fortalecimiento del Hospital en la red asistencial de salud.

3.2 Colaborar en la implementación de los procesos de puesta en marcha del nuevo Hospital Alto Hospicio.

3.2 Liderar el fortalecimiento de la referencia y contra-referencia en la red, optimizando la adecuada y oportuna derivación de pacientes en la red asistencial.

3.3 Liderar la implementación de un sistema de registro clínico electrónico, con el fin de mejorar la derivación desde y hacia el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames y la atención primaria de salud.

 

4. Maximizar el uso eficiente de los recursos, manteniendo el equilibrio financiero para una gestión eficiente, estable y efectiva de la institución.

4.1 Fomentar la búsqueda del equilibrio financiero a través del  diseño y ejecución de  un plan que considere la aplicación y desarrollo de políticas financieras, orientadas al uso eficiente de los recursos y la reducción de la deuda del establecimiento.

4.2 Incrementar los ingresos propios del establecimiento y optimizar los recursos disponibles, diseñando un plan estratégico eficiente.

4.3 Conducir un plan que permita mejorar los sistemas de registros y plataformas electrónicas de las actividades asistenciales que respalden la gestión financiera, con énfasis en la aplicación del sistema Relacionado a Diagnóstico (GRD) y Sistema de Producción, Eficiencia, Recursos y Costos (PERC).

 

5. Fortalecer la gestión y desarrollo de personas para lograr un trabajo en equipo que potencie la gestión del establecimiento

5.1 Liderar el diseño e implementación de un plan de fortalecimiento de los equipos de trabajo, cumpliendo con las normas generales de gestión y desarrollo de personas en concordancia al ordenamiento jurídico vigente.

5.2 Liderar el proceso de gestión del cambio que sea necesaria para lograr los desafíos que enfrenta la organización.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4234000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 65%. Incluye las asignaciones de zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.234.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin bonificación especial para zonas extremas y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con bonificación especial para zonas extremas.