Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial

Defensoría de los Derechos de la Niñez

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

23/03/2020 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-5264

Historial de concurso

Abril

2020

09/04/2020

EVALUACIÓN DIRECTIVA Y/O EVALUACIÓN PSICOLABORAL

Empresa especializada en reclutamiento y selección AYJ GESTIÓN inicia la evaluación evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral de los candidatos/as del sistema de postulación en línea.

Abril

2020

08/04/2020

ANÁLISIS CURRICULAR

El Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados entregados por la empresa especializada en reclutamiento y selección AYJ GESTIÓN , define que 25 candidatos/as avancen a la siguiente etapa correspondiente a evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral.

Marzo

2020

26/03/2020

ANÁLISIS CURRICULAR

La empresa especializada en reclutamiento y selección AYJ GESTIÓN inicia el proceso de Análisis Curricular de 91 candidatos/as que postularon en el Sistema de Postulación en Línea.

Marzo

2020

25/03/2020

ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD

Del total de candidatos/as del sistema de postulación en línea, 91 cumplen Requisitos Legales, de acuerdo a la información consignada en sus antecedentes de postulación y por tanto, avanzan a la etapa de Análisis Curricular

Marzo

2020

23/03/2020 23:59

CIERRE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finaliza el plazo de recepción de antecedentes para el cargo. Se recibió un total de 93 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea

Marzo

2020

15/03/2020 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 23/03/2020 23:59:59.

Marzo

2020

01/03/2020 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 16/03/2020 23:59:59.

Requisitos Legales

NO PROCEDE.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer conocimientos y experiencia en relación con el sistema de protección de derechos humanos, en un nivel apropiado para las necesidades del cargo. 

Adicionalmente, se valorará contar con experiencia comprobable en el sistema penal y proteccional, y en los mecanismos nacionales e internacionales de reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, habiendo asesorado y/o litigado en estas materias.

Además se valorará poseer conocimientos y experiencia en gestión de equipos y liderazgo. 

Se valorará poseer, a lo menos, 3 años de experiencia comprobable en cargos de dirección, jefatura y/o coordinación de equipos, en instituciones públicas o privadas.

Se valorará contar, a lo menos, 5 años o más de experiencia profesional comprobable en instituciones públicas o privadas y la posesión de un título profesional de, a lo menos, 8 semestres de duración.

Misión

Al/la Director/a de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial le corresponderá liderar el equipo a su cargo, con el propósito de generar recomendaciones y observaciones en materias de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) a los órganos del Estado u otros organismos, proponiendo modificaciones legislativas y de políticas públicas en la materia, para la oportuna y eficaz protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, basados en estándares internacionales en materia de derechos humanos de NNA.

Además, deberá defender y representar a los NNA ante casos de vulneración de derechos y/o delitos cometidos contra estos.

Al asumir el cargo de Director/a de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial, le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:
1. Recomendar estándares de cumplimiento para los órganos del Estado, para la oportuna y eficaz protección de los derechos de NNA.
2. Elaborar una estrategia transversal para el seguimiento de las acciones destinadas a brindar protección a NNA.
3. Proponer la interposición de acciones, querellas criminales y acciones constitucionales, con respeto irrestricto a los estándares internacionales de derechos humanos cuando, conforme lo dispuesto en la ley, corresponda accionar judicialmente.
4. Presentar, oportuna y eficazmente, las denuncias ante los organismos competentes de casos de vulneración de derechos o crímenes o simples delitos cometidos contra NNA, de conformidad a lo establecido en la Ley. Generar estrategias, en conjunto con los demás Directores/as de Unidad de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, para asegurar el cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño y los demás tratados internacionales relativos a los derechos de los niños que hayan sido ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, asesorando a organismos públicos, privados, NNA y sus familias sobre su aplicación.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Proponer, instalar y fortalecer la estructura funcional de su dirección, para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que viven en Chile y que requieren la intervención institucional.

1.1 Generar un plan operativo anual, que permita direccionar las actividades de la Unidad a los objetivos estratégicos de la Defensoría de la Niñez.
1.2 Generar un plan de trabajo específico para la Unidad, estableciendo la distribución de cargas de trabajo, teniendo como base los perfiles técnicos y las remuneraciones asignadas a los miembros del equipo.
1.3 Diseñar e Implementar acciones que permitan fortalecer las condiciones organizacionales del equipo bajo su dirección, orientadas al ejercicio de las funciones previstas para la Unidad con oportunidad, eficiencia y eficacia, propiciando un ambiente laboral y un trabajo en equipo idóneos.

2. Desarrollar acciones destinadas a la determinación de ámbitos del desarrollo vital de NNA que viven en Chile en los que puedan observarse brechas o falencias necesarias de abordar para lograr que los órganos del Estado ejecuten las acciones directas, propias de sus competencias, para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos por parte de los NNA y sus familias, de manera de que se pueda dar cumplimiento a la obligación del Estado de asegurar el resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes y lograr su efectivo desarrollo armonioso e integral en el máximo de su potencial.
2.1. Articular y promover la articulación de las redes necesarias con las instituciones públicas pertinentes para el levantamiento de instrumentos y herramientas de diagnóstico y su posterior aplicación.
2.2 Realizar un diagnóstico y abordaje de aquellos ámbitos en los que NNA deban ser atendidos con un estándar acorde al efectivo resguardo de sus derechos humanos, con particular énfasis y urgencia en la situación que enfrentan los NNA que se encuentran bajo tutela del Estado.
2.3 Diseñar, implementar y evaluar un plan de seguimiento y control de aquellos ámbitos y casos que se determinen en el diagnóstico y análisis previsto precedentemente.

3. Generar un plan que permita abordar y enfrentar, integrando a los organismos competentes y la sociedad en su conjunto, acciones que permitan reducir la poli-victimización que hoy sufren los NNA de todo el país, aunque este no haya implicado a su respecto el inicio de algún proceso por vulneración de derechos.
3.1 Articular redes con las instituciones públicas, pertinentes para la generación de una agenda común.
3.2 Generar vínculos con los organismos internacionales dedicados a la promoción y protección de los derechos y garantías de NNA.

4. Favorecer la adopción y/o mejora de procesos de trabajo institucional, en favor de la entrega de información relevante para la promoción, protección y respeto efectivo de los derechos y garantías de NNA.
4.1 Elaborar y entregar permanentemente, a todos los órganos del Estado, información actualizada sobre protección y respeto de los derechos y garantías de los NNA.

5. Contribuir al acceso a la justicia e igual protección ante la ley en el ejercicio de derechos, asesoramiento y defensa judicial de niños, niñas y adolescentes.
5.1 Implementar acciones para promover que los NNA que viven en Chile vean garantizados sus derechos a través del acceso a mecanismos judiciales que permitan resolver sus conflictos jurídicos.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3590745

Descripción Renta

El Cargo tiene una renta bruta de $4.360.000.-