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Subdirector/a de Fiscalización

Servicio Nacional de Aduanas

Ministerio de Hacienda

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

06/04/2020 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-5272

Historial de concurso

Abril

2020

06/04/2020 23:59

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finalizado el plazo de recepción de antecedentes para el cargo, se recibieron un total de 11 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora CONSULTORA STANTON CHASE S.A. , que iniciará el proceso de evaluación general para estos candidatos.

Abril

2020

06/04/2020 23:59

CIERRE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finaliza el plazo de recepción de antecedentes para el cargo. Se recibió un total de 152 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea

Marzo

2020

29/03/2020 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 06/04/2020 23:59:59.

Marzo

2020

15/03/2020 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 30/03/2020 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional, de una carrera de a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Fuente legal: Artículo 8° de la Ley N° 19.479 y artículo 40°, inciso final, de la Ley N°19.882 Nota a pie de página. Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato. Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en diseño e implementación en procedimientos de fiscalización en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en áreas de fiscalización y/o el diseño e implementación de sistemas integrados de análisis de información para la gestión de riesgos, en organizaciones acordes a las características del cargo.

Se valorará poseer al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, gerenciales y/o de jefaturas en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Subdirector/a Función Fiscalización le corresponde proponer y gestionar los programas de fiscalización asegurando su cumplimiento de conformidad con las normas que regulan el comercio exterior, la estrategia institucional, disposiciones legales y/o tratados internacionales vigentes, por medio de la aplicación sistemática de un modelo de gestión de riesgos.

Al asumir el cargo de Subdirector/a Función Fiscalización, le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

1. Rediseñar e implementar un sistema de gestión y análisis de datos, basado en un modelo de inteligencia, integrando los sistemas de información disponibles en el Servicio para la toma de decisiones.

2. Supervisar el modelo de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, coordinando la ejecución de programas estratégicos y operativos de fiscalización de los riesgos aduaneros y control de la evasión.

3. Monitorear los principales riesgos y factores de la subdirección de fiscalización que permitan determinar los planes para la aplicación de la auditoria a posteriori, asegurando incorporar los cambios necesarios para la mitigación y control del riesgo.

4. Evaluar y mejorar continuamente los procesos y procedimientos de fiscalización, asegurando el cumplimiento de estos.

5. Participar en calidad de asesor, convocante o coordinador de comisiones de trabajo, conformadas con instituciones gubernamentales que realizan funciones de fiscalización o control.

6. Velar por la adecuada ejecución de planes operativos que aseguren, desde el punto de vista aduanero, el cumplimiento de las normas.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer  el control y fiscalización del comercio internacional en fronteras para mitigar riesgos asociados al proceso de exportaciones e importaciones basado en un modelo de inteligencia de negocio y análisis de datos.

1.1   Definir  un programa de trabajo en base a la gestión de riesgos, que considere estrategias tendientes a controlar el crimen organizado, asociado al tráfico transfronterizo, como también la  fiscalización a posterior.
1.2   Fortalecer la gestión integral de riesgos de operaciones de despacho de mercancías transportadas por vía aérea, marítima y terrestre, con énfasis en e-commerce.
1.3   Supervisar el cumplimiento y eficacia, a nivel regional de los planes del modelo de fiscalización y generar acciones correctivas en caso de desviaciones del resultado esperado.
1.4 Definir protocolos de fiscalización que permitan estandarizar las actuaciones de los funcionarios ante la detección de ilícitos.

2. Disminuir las infracciones o delitos aduaneros, mediante una estrategia de fomento al cumplimiento voluntario de las normas que regulan el comercio exterior por parte de los operadores.
2.1   Definir una planificación del crecimiento del número de operadores certificados (Operador Económico Autorizado-OEA), medir la mejora en el nivel de cumplimiento que supone la certificación y evaluar los resultados.
2.2   Proponer adecuaciones normativas para los Agentes de Aduanas y despachadores especiales con el objetivo de fortalecer el cumplimiento voluntario.
2.3   Generar acciones de seguimiento y corrección al incumplimiento aduanero para prevenir, disuadir y verificar el cambio de comportamiento de los usuarios y operadores según el área.
2.4 Desarrollar e implementar un programa de comunicación y educación para fomentar el cumplimiento voluntario.

3. Fortalecer la fiscalización integral de los operadores de comercio exterior para reducir la evasión tributaria y aduanera, basada en un modelo de inteligencia de negocio y análisis de datos.
3.1   Diseñar e implementar las actividades  y procedimientos que conforman el programa de auditoría a posteriori en el Servicio.
3.2   Medir y evaluar la eficacia de los  programas de auditoría a posteriori.
3.3 Supervisar la implementación de la carpeta de despacho electrónica.

4. Mejorar  el análisis mediante la utilización de herramientas de inteligencia aplicada a la información disponible en los sistemas con que cuenta el Servicio.
4.1   Generar metodologías, que permitan mejorar la eficacia en selectividad de las operaciones de comercio exterior.
4.2   Fortalecer el análisis, evaluación y sistematización de los resultados obtenidos desde las acciones de control y fiscalización para apoyar la toma de decisiones en los distintos niveles de la institución.
4.3   Generar modelos predictivos de comportamiento de los operadores de comercio exterior en el ámbito de fiscalización.
4.4 Integrar la datos y sistemas  de los acuerdos de cooperación aduanera, junto con definir líneas de cooperación y asistencia internacional, con el propósito de fortalecer la inteligencia de datos en la fiscalización.

5. Implementar la política de gestión de personas al interior del equipo de trabajo, acorde a los lineamientos del área encargada de la materia en la institución.
5.1   Promover, liderar y fomentar la participación del equipo de trabajo de la subdirección en la implementación del plan estratégico de gestión de personas.
5.2 Desarrollar competencias y fortalecer las capacidades de la organización a nivel regional y nacional.



Renta Líquida Promedio Mensual

$5327000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 30%. Incluye bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.327.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.