Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División Función Seguridad Nuclear y Radiológica

Comisión Chilena de Energía Nuclear

Ministerio de Energía

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

15/06/2020 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-5276

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Fuente legal: Inciso final del Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882. Nota a pie de página: “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en áreas de seguridad nuclear y radiológica, en un nivel apropiado para las necesidades específicas del cargo.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en implementación de sistemas de gestión, y/o aplicación de  leyes y reglamentos, y/o salud ocupacional.

 

Se valorará poseer, al menos, 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura   de equipos, en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Jefe/a de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, le corresponderá fortalecer el marco regulatorio, de autorizaciones, de fiscalización y de las sanciones,  en relación con las actividades nucleares y radiológicas de primera categoría a nivel nacional, someter dicho marco a la autoridad institucional para su aprobación y luego  responsabilizarse  de su implementación. Además, tendrá la responsabilidad de asegurar la entrega efectiva de los servicios comprometidos a los usuarios y articular adecuadamente a la Comisión frente a otras instituciones en Chile y en el extranjero, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos sobre Seguridad Nuclear y Radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer el Marco Normativo Nuclear y Radiológico Nacional de la CCHEN, que aporte valor público y dé certeza al quehacer regulatorio, de fiscalización y de control de instalaciones y personas.          

1.1.  Desarrollar e implementar enfoques, mecanismos y acciones para la actualización y complementación de la normativa nacional.

1.2.  Alinear el marco normativo con las mejores prácticas internacionales y con las propuestas elaboradas en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

 

2. Fortalecer la actual función fiscalizadora de la CCHEN, que incremente la efectividad del proceso, el uso eficiente de recursos y el adecuado manejo y trazabilidad de la información generada.      

2.1   Asegurar el planteamiento actual de fiscalización bajo un enfoque estandarizado, que mejore el proceso y optimice el trabajo de los inspectores.

2.2   Diseñar e implementar pautas para la definición de no conformidades, en base a las exigencias de la normativa nuclear y radiológica.

2.3   Diseñar e implementar modalidades de notificación del resultado de una fiscalización al regulado, incluyendo el establecimiento de condiciones y exigencias.

2.4  Diseñar y gestionar la modernización de los procesos internos de la División, que den cuenta del tratamiento de la información levantada en la fiscalización y el cierre del proceso

 

3. Lograr un cumplimiento más efectivo de la normativa correspondiente, a través de la generación y consolidación de un modelo de fiscalización que transite desde un enfoque actual de participación pasiva a uno activo, de los entes autorizados para la operación de instalaciones nucleares y radiactivas.      

3.1  Proponer el modelo y los mecanismos de autoevaluación que deberán utilizar los regulados, para demostrar el cumplimiento de la normativa de seguridad nuclear y radiológica en cada una de sus instalaciones, en complemento al modelo de trabajo actual.

3.2  Establecer y desarrollar las competencias y responsabilidades de los fiscalizadores en relación al nuevo modelo de trabajo.

3.3  Diseñar y proponer las iniciativas requeridas para la capacitación de los regulados en relación al cumplimiento del nuevo modelo de fiscalización.

3.4  Establecer un modelo de Cultura de la Seguridad, basado en las prácticas del área, orientado a los diversos públicos regulados, según las particularidades de cada uno de estos segmentos (salud, industria, servicios, academia).

3.5  Diseñar e implementar estrategias y actividades para la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a los diversos segmentos regulados, incluyendo una retroalimentación permanente, que permita evaluar el grado de compromiso, comprensión y puesta en práctica de la Cultura de Seguridad, así como la evolución del estado de la misma.

 

4.  Fortalecer los mecanismos de evaluación de solicitudes de licencias, que posibiliten el cumplimiento de los requisitos normativos y la optimización del uso de recursos.  

4.1 Revisar y modernizar el modelo de evaluación de instalaciones y personas, con el fin de incrementar la transparencia, predictibilidad y trazabilidad en la expedición de licencias, a través del uso de enfoques estandarizados y homogeneidad de criterios y técnicas.

 

5.  Fortalecer los procesos funcionales de la División, logrando mayores niveles de eficiencia y oportunidad en la satisfacción de los usuarios internos y externos, y la coordinación con otros entes reguladores.    

5.1  Diseñar y gestionar la modernización de los procesos de la División, mejorando su desempeño e incorporando herramientas tecnológicas para su optimización.

5.2  Evaluar la efectividad del Plan de trabajo de cooperación con el Ministerio de Salud,  e implementar las mejoras que sean pertinentes, con el objetivo de potenciar los recursos humanos y la infraestructura de ambas instituciones, para regular, controlar y fiscalizar los usos y aplicaciones de la ciencia y tecnología nuclear, en el ámbito de sus competencias.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3354000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala de Remuneraciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 43%. Incluye un monto de asignación de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.354.000.- para un no funcionario de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Los funcionarios del Servicio y quienes ingresen a la Comisión Chilena de Energía Nuclear podrán percibir, después de 1 año calendario completo, la totalidad de las asignaciones y bonos asociados de acuerdo al cumplimiento de compromisos, correspondiente a una renta líquida promedio mensualizada referencial de hasta $4.629.000.-