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Director/a Regional Región Metropolitana

Servicio Nacional del Consumidor

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

13/10/2020 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-5317

Historial de concurso

Diciembre

2020

03/12/2020

EVALUACIÓN DIRECTIVA Y/O EVALUACIÓN PSICOLABORAL

El Comité de Selección, a partir de los resultados de la evaluación de todos los candidatos/as, tanto de los que postularon en línea como de aquellos contactados por la empresa de búsqueda; decide entrevistar a 10 candidatos/as.

Diciembre

2020

03/12/2020

EVALUACIÓN DIRECTIVA Y/O EVALUACIÓN PSICOLABORAL

El Comité de Selección, a partir de los resultados de la evaluación de todos los candidatos/as, tanto de los que postularon en línea como de aquellos contactados por la empresa de búsqueda; decide entrevistar a 10 candidatos/as.

Octubre

2020

22/10/2020

EVALUACIÓN DIRECTIVA Y/O EVALUACIÓN PSICOLABORAL

Empresa especializada en reclutamiento y selección SOMMERGROUP inicia la evaluación evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral de los candidatos/as del sistema de postulación en línea.

Octubre

2020

21/10/2020

ANÁLISIS CURRICULAR

El Comité de Selección, a partir de los resultados entregados por la empresa especializada en reclutamiento y selección SOMMERGROUP , define que 29 candidatos/as avancen a la siguiente etapa correspondiente a evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral.

Octubre

2020

16/10/2020

ANÁLISIS CURRICULAR

La empresa especializada en reclutamiento y selección SOMMERGROUP inicia el proceso de Análisis Curricular de 53 candidatos/as que postularon en el Sistema de Postulación en Línea.

Octubre

2020

15/10/2020

ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD

Del total de candidatos/as del sistema de postulación en línea, 53 cumplen Requisitos Legales, de acuerdo a la información consignada en sus antecedentes de postulación y por tanto, avanzan a la etapa de Análisis Curricular

Octubre

2020

13/10/2020 23:59

CIERRE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finaliza el plazo de recepción de antecedentes para el cargo. Se recibió un total de 150 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea

Octubre

2020

04/10/2020 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 13/10/2020 23:59:59.

Septiembre

2020

20/09/2020 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 05/10/2020 23:59:59.

Requisitos Legales

Título profesional de abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años. Fuente Legal: Artículo 2º, del DFL Nº 2, de 12 de junio de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión y/o administración en el rubro de servicios, en organizaciones públicas o privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente se valorará poseer experiencia en litigación y/o conocimientos de la Ley 19496, que establece normas sobre la protección de los derechos de los consumidores.
Se valorará poseer 3 años de experiencia en dirección, jefatura o coordinación de equipos en instituciones públicas o privadas, en las materias esenciales del cargo.

Misión

Al/a Director/a Regional Metropolitana le corresponderá velar por la correcta y oportuna protección de los derechos de los consumidores, entrega de información y educación en su región, con el fin de contribuir al desarrollo y transparencia de los actores involucrados, dando cumplimiento a las políticas y lineamientos estratégicos institucionales.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.     Asegurar el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos institucionales a nivel regional, velando por la exitosa implementación de la oferta de productos y servicios en materia de protección a los derechos de los consumidores.

1.1  Generar relacionamiento con otras instituciones claves para garantizar y facilitar la correcta implementación de los procesos, productos y servicios.

1.2  Representar a SERNAC comunicacionalmente, a través de vocerías y otras instancias regionales, de acuerdo con los lineamientos del Nivel Central, con el objetivo de reforzar la presencia del Servicio en el territorio y ser referente local en temas de consumo.

1.3  Detectar y gestionar activamente temáticas regionales de consumo que sean relevantes para el Servicio y presentarlas a las diferentes instancias que la institución tiene disponible para estos efectos.

1.4  Proponer a la Dirección y Subdirección Nacional, a partir de las particularidades del territorio y la región, nuevos mecanismos para proteger eficientemente a los consumidores por vía de generar una coordinación con organismos públicos Regionales con facultades fiscalizadoras.

1.5  Reforzar la presencia SERNAC en el territorio, particularmente a través de la elaboración y gestión de convenios con actores relevantes, tales como municipios, universidades, asociaciones de consumidores, entre otros, tendiente a la resolución de conflictos de consumo a nivel local y a la preparación del rol de municipios en la materia.

1.6 Conformar y/o mantener el funcionamiento de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), según aplique.  


2. Promover una cultura de consumo responsable y sostenible en la región, mediante implementación de programas de educación y otros productos institucionales.

2.1 Continuar con la implementación de Programa de Desarrollo de Habilidades Financieras y otras acciones desarrolladas en esta línea, asegurando el cumplimiento de indicadores regionales, asociados a plazos, niveles de cobertura y beneficiarios efectivos, establecidos a nivel central.


3. Vigilar activamente los mercados regionales, a través del liderazgo del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales y de la generación de Información relevante y oportuna.

3.1  Monitorear los mercados regionales, con el fin de detectar temas que afecten derechos del consumidor y gestionar alertas sobre incumplimiento a las normas y leyes de protección al consumidor.

3.2  Asegurar que los procesos judiciales interpuestos por la Dirección Regional, se tramiten en tiempo y forma, según los lineamientos e instrucciones entregadas por la Dirección Nacional, Comité Evaluador o Subdirección de Juicios.

3.3  Desempeñar un rol activo en materias de Juicios de Interés General y Colectivos, concurriendo a audiencias y alegatos, en caso de que el abogado regional no pueda asistir en representación de SERNAC. Conforme a los lineamientos requeridos de la Subdirección Nacional.

3.4 Realizar derivación de casos a la Corporación de Asistencia Judicial en caso de existir convenio.


4. Conformar equipos de trabajo de alto desempeño, resguardando un ambiente de trabajo que favorezca el logro de los objetivos y metas institucionales.

4.1  Gestionar el desempeño del equipo de la DR mediante la planificación del mismo y la retroalimentación continua.

4.2  Generar prácticas que potencien canales de comunicación formales y fluidos con los funcionarios, que permitan la entrega efectiva y oportuna de lineamientos, instrucciones e información necesaria para la correcta ejecución de las funciones asignadas.

4.3 Fomentar un buen clima laboral y de respeto.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3537000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 7° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.537.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.