Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División Jurídica

Dirección del Trabajo

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

28/09/2020 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-5342

Historial de concurso

Septiembre

2020

20/09/2020 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 28/09/2020 23:59:59.

Septiembre

2020

05/09/2020 23:59

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 21/09/2020 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión del título de Abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Fuente: Artículo N° 40, Ley N° 19.882 y Artículo 56° Letra a) del DFL N° 2, de fecha 30 de mayo de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer amplia experiencia en Derecho Individual y Colectivo del Trabajo, y en litigación laboral.

Adicionalmente se valorará poseer conocimiento y/o experiencia en:
- Derecho Migratorio, Salud y Seguridad
- Estatutos Especiales de Trabajo
. Derecho Administrativo

Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura y/o coordianación de equipos en instituciones públicas o privadas

Misión

Al Jefe/a de División Jurídica le corresponde colaborar con el Director/a del Trabajo en la interpretación de las normas jurídicas que inciden en el ámbito laboral, elaborando informes; respuestas; resoluciones; ordinarios u otros, que contengan la doctrina establecida por el Servicio, en el ámbito del derecho individual y colectivo del trabajo, estatutos especiales, salud y seguridad en el trabajo, lo anterior con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Fortalecer y modernizar la División Jurídica, a fin de dar respuesta a los usuarios de manera clara, eficiente y oportuna, en materias de desarrollo doctrinario, caracterizándose por la calidad jurídica de sus pronunciamientos.

1.1  Desarrollar líneas de trabajo al interior del equipo, sobre aspectos de la legislación laboral, a objeto de tener equipos coordinados y de altos niveles de desempeño, que garanticen que la doctrina Institucional esté debidamente fundada.

2.     Incorporar a la división jurídica en el proceso de modernización institucional, fundamentalmente en lo concerniente a dictámenes, investigación en derechos fundamentales y defensa judicial.

2.1  Promover el uso de herramientas tecnológicas que permitan la trazabilidad de la información y faciliten la relación con el usuario.

2.2  Gestionar activamente los procesos vinculados con la elaboración de los productos propios de la División, proponiendo modificaciones o mejoras de ser necesario.

2.3  Propiciar la coordinación departamental con la línea jurídica dependiente de las direcciones regionales, esto es, coordinadores y abogados/as.

3.     Contribuir al intercambio del conocimiento, socializando prácticas que permitan ser consultadas de manera fácil y permanente, aportando al cumplimento de las funciones del área jurídica. 

3.1  Participar colaborativamente en la instalación de un modelo de gestión del conocimiento institucional en los ámbitos de producción de jurisprudencia, en coordinación con los demás departamentos de la Institución.

4      Mejorar el procedimiento de denuncia e investigación de vulneración de derechos fundamentales, definiendo criterios y mecanismos para su admisión, tramitación y resolución oportuna.

4.1  Promover todas las instancias para que las unidades de derechos fundamentales se constituyan adecuadamente, así como las unidades especializadas existentes se consoliden y trabajen bajo criterios validados, eficientes y estandarizados.

4.2  Adecuar el procedimiento de investigación de vulneración de derechos fundamentales al nuevo modelo de modernización de la Institución.

5      Propiciar un sistema de defensa judicial de la Institución que garantice calidad en la defensa, respuesta, oportunidad y capacidad disuasiva de la Institución.

5.1 Generar un plan de mejora que contribuya a fortalecer el procedimiento de defensa judicial, su correcta aplicación, monitoreando y retroalimentando a sus distintos componentes a objeto de garantizar su cumplimiento y mejora continua.

6      Fortalecer las competencias de los integrantes de la línea jurídica tanto en el Departamento como en las distintas oficinas del Servicio en el país.

6.1 Impulsar acciones que permitan a  todos los integrantes de la línea jurídica acceder a procesos formativos y de desarrollo acorde a sus funciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4500000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 38%. Incluye la asignación de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.500.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.