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Jefe/a de División Seguimiento e Información Ambiental

Superintendencia del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

12/04/2021 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-5384

Historial de concurso

Abril

2021

04/04/2021 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 12/04/2021 23:59:59.

Marzo

2021

21/03/2021 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 05/04/2021 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 7 años en el sector público o privado. Los años de experiencia requeridos serán, de a lo menos, 5 en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor. Fuente: Artículo 2° del DFL N° 3 de 13 de mayo de 2010 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas (software) y de herramientas de ciencia de datos (análisis estadísticos, algoritmos, machine learning, entre otros), en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

- Gestión ambiental, particularmente en la normativa ambiental vigente

- Modelación y análisis de datos ambientales

- Transformación digital de instituciones

- Monitoreo ambiental remoto y teledetección

- Prácticas ágiles de gestión de proyectos, tales como Scrum, Lean y/o Kanban.

  Es altamente deseable poseer 2 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas, en materias técnicas relacionadas con este cargo.

Misión

La jefatura de División Seguimiento e Información Ambiental le corresponde gestionar y potenciar el seguimiento ambiental y facilitar el acceso a la información, siendo responsable de la rectoría técnica en ciencia de datos y en todo lo relacionado con sistemas de vigilancia del estado del medio ambiente, sistemas informáticos, reporte electrónico de información, seguimiento remoto de y los sujetos regulados. Asimismo, le corresponde el desarrollo y aplicación de herramientas analíticas avanzadas para la detección temprana de desviaciones ambientales conforme a lo definido en la ley, que faciliten la evaluación permanente del cumplimiento normativo y la transparencia activa de la información pública.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Avanzar en la automatización y optimización de procesos de la SMA, por medio de sistemas de gestión internos y herramientas analíticas.

 

1.1 Diseñar e implementar un modelo de trabajo eficiente y ágil para gestionar la demanda y los requerimientos informáticos y analíticos de la institución.

 

1.2 Diseñar, implementar y mantener herramientas y/o sistemas informáticos que permitan optimizar y automatizar procesos estratégicos como los de fiscalización y seguimiento ambiental, sancionatorios y el trámite de denuncias.

2. Optimizar los servicios informáticos existentes, fortaleciendo la infraestructura tecnológica y asegurando la continuidad operacional.

 

2.1 Definir un plan de mejora continua para la infraestructura tecnológica en todos los niveles de la organización y a lo largo de todo el país.

 

2.2 Implementar en el período el plan de mejora fijado, estableciendo las prioridades y los plazos de implementación.

3. Implementar la ley 21.180 relacionada con transformación digital del Estado en las materias de su competencia.

3.1 Implementar la digitalización de los documentos de la Superintendencia.

3.2  Propender la interoperabilidad entre los servicios.

3.3 Implementar la suscripción de los documentos mediante firma electrónica.

4. Potenciar el seguimiento de los compromisos y obligaciones de los sujetos regulados por la normativa ambiental, a través del reporte electrónico y el monitoreo remoto.

 

4.1 Diseñar, implementar y mantener servicios de reporte electrónico para las distintas obligaciones y compromisos de los sujetos regulados, establecidos en los instrumentos de carácter ambiental vigentes.

 

4.2 Desarrollar, implementar y mantener herramientas y/o sistemas informáticos que permitan facilitar la experiencia y el cumplimiento de la comunidad regulada por la normativa ambiental.

5. Implementar un sistema de vigilancia ambiental, que permita identificar desviaciones de forma oportuna y generar una línea base medioambiental en permanente actualización.

 

5.1 Diseñar, implementar y mantener una plataforma electrónica, que consolide la información de los componentes ambientales (aire, agua, flora, fauna, suelo) que recolecta la institución por medio de diferentes fuentes.

 

5.2 Disponer de una línea base medioambiental en permanente actualización, que incluya análisis para identificar desviaciones de forma oportuna

 

6. Facilitar el acceso a la información ambiental y la presentación de denuncias, asegurando la disponibilidad de los canales, incorporando mejoras y facilitando la experiencia de los usuarios.

 

6.1 Mantener el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

 

6.2 Mantener el portal institucional de la Superintendencia.

 

6.3 Facilitar la presentación de denuncias, por medio del Portal Ciudadano de Denuncias.

 

7. Contribuir al entendimiento de la calidad ambiental del territorio nacional con el Laboratorio de Alta Complejidad de la SMA.

 

7.1 Implementar y consolidar el Laboratorio de Alta Complejidad, posicionándolo como un referente nacional e internacional.

 

7.2 Apoyar labores de fiscalización y vigilancia ambiental.

 

8. Potenciar el logro de los objetivos de la División y la transferencia de capacidades.

 

8.1 Generar alianzas con organismos nacionales e internacionales para postular a fondos que permitan apalancar los objetivos de la División.

 

8.2 Posicionar a la SMA como un referente con respecto a transformación digital y ciencia de datos.

Renta Promedio Mensual

$5830000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.830.000.- para un no funcionario de la Superintendencia del Medio Ambiente.