Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector/a de Patentes

Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

13/07/2020 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-5399

Historial de concurso

Junio

2020

28/06/2020 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 13/07/2020 23:59:59.

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años. Fuente: Artículo 2° del DFL N° 2 de 09 de septiembre de 2008 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en propiedad industrial y patentes, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener conocimientos y/o experiencia en derecho administrativo.

Deseable poseer manejo del idioma inglés a nivel intermedio.

Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

El Subdirector/a Función Patentes, deberá gestionar los procesos sobre propiedad industrial de patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, y esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, teniendo como foco orientador el aporte de la innovación e invención al desarrollo económico del país. Lo anterior con el fin de asesorar y apoyar al/la Director/a en la toma de decisiones en estas materias, incluidas las decisiones sobre solicitudes de patentes y en los procedimientos de oposición y nulidad de registro de patentes. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Mejorar la calidad de las prestaciones en materia de patentes integrando los atributos de certeza y coherencia jurídica, certidumbre y confiabilidad de los derechos otorgados. 
1.1 Gestionar oportunamente los productos y servicios de la Subdirección de Patentes.
1.2 Diseñar e implementar un proyecto de mejoramiento de la calidad los servicios provistos por los procesos de patentes.
1.3 Establecer prácticas de mejoramiento continuo de las directrices de patentes.

2. Fortalecer una estructura de la Subdirección de Patentes, estableciendo un organigrama funcional, acorde a los desafíos en la mejora de la calidad de las prestaciones de esta subdirección. 
2.1 Revisar el funcionamiento de la estructura organizacional, identificando oportunidad de mejoras.
2.2 Adecuar el funcionamiento operativo de la subdirección para responder de mejor manera a los desafíos de la institución.

3. Liderar el rediseño de los procesos claves de la Subdirección de Patentes, haciéndolos más eficaces, eficientes, de alta calidad y con foco en el usuario.
3.1 Incorporar y/o actualizar las tecnologías utilizadas en los procesos claves de la subdirección, para aumentar la eficiencia de los mismos. 
3.2 Establecer mecanismos de apoyo al área internacional y de transferencia de tecnología en proyectos de difusión de la propiedad industrial y perfeccionamiento.

4. Liderar la subdirección de Patentes, focalizándose en la evaluación, capacitación y desarrollo de los funcionarios que allí se desempeñan.
4.1  Reducir brechas de competencias detectadas de los funcionarios a su cargo de forma de asegurar el adecuado funcionamiento de los procesos a su cargo. 
4.2  Dirigir el trabajo de la subdirección hacia el logro de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas de la institución en un buen clima organizacional.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5811000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye las asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.811.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.