Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a de Atención Primaria

Servicio de Salud Metropolitano Norte

Ministerio de Salud

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

16/08/2022 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-6534

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.*

Fuente Legal: Artículo 2°, DFL Nº28 del 24 de agosto de 2017 del Ministerio de Salud.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión y/o dirección de Atención Primaria (Red ambulatoria), municipales o privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en áreas de gestión y administración de redes asistenciales de salud pública.

Es altamente deseable poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura (o coordinación de equipos) en instituciones públicas o privadas.

Misión

A el/la Director/a Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, le corresponde coordinar y articular los Establecimientos de Atención Primaria, según el Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario, sean de dependencia Municipal o dependientes del Servicio de Salud, asegurando un servicio oportuno, eficiente y de calidad a sus usuarios/as.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Consolidar la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario en la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte y otorgar el soporte necesario, para que todos los establecimientos de la red funcionen en base a este y se encuentren acreditados por la Superintendencia de Salud.         

1.1 Consensuar el Plan Estratégico del Servicio de Salud con las funciones inherentes del nivel primario de atención para optimizar la ejecución del modelo de salud familiar y comunitaria, en los centros de atención primaria de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

1.2 Instalar mecanismos de evaluación y control para la correcta implementación y cumplimiento del plan de salud familiar y de los distintos programas que se desarrollan en Atención Primaria, en conformidad con los recursos asignados para tal efecto, incluyendo nuevas estrategias que promuevan la atención integral, como la Estrategia de Cuidados Integrales Centrados en la Persona (ECICEP).

1.3 Generar un plan de trabajo en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud y MINSAL/Subsecretaria de Redes Asistenciales para la Acreditación Institucional en Establecimientos en Salud.

1.4 Gestionar oportuna y responsablemente los recursos financieros, físicos, logísticos, técnicos y de personas, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de los programas a nivel local.

2. Optimizar las condiciones de acceso de la población a una atención oportuna y de calidad en el ámbito de la atención primaria.          

2.1 Participar en la generación de proyectos tendientes a disminuir la brecha de establecimientos en el territorio asignado de acuerdo con las características territoriales.

2.2 Propiciar estrategias que permitan entregar una atención de calidad y buen trato a la ciudadanía por parte de la red de atención primaria, que contenga elementos de interculturalidad.

2.3 Implementar estrategias que faciliten el acceso a la salud y continuidad de cuidados por parte de la población migrante existente en el territorio.

3. Promover la participación de la comunidad en los planes de promoción y prevención para fomentar la adopción de estilos de vida saludables.        

3.1 Promover instancias formales y permanentes de participación ciudadana con ejercicio de control social y corresponsabilidad en la salud de las personas.

3.2 Diseñar e implementar un plan de trabajo de difusión y promoción de los planes preventivos, generando una estrategia de atención que considere la diversidad cultural que existe en el sector.

3.3 Promover la generación de instancias de coordinación intersectorial en el nivel comunal, y que incorpore la participación de organizaciones sociales de usuarios, usuarias y pacientes.

4. Fortalecer el desempeño de los equipos de la Atención Primaria y de su dependencia, a través del alineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de personas.

4.1 Implementar acciones y programas de gestión y desarrollo de personas, con transversalización del enfoque de género focalizados en el mejoramiento del clima laboral y la salud mental de los funcionarios y funcionarias. 

4.2 Fortalecer el equipo de Salud Familiar de los establecimientos de atención Primaria a través de capacitaciones que se enfoquen en los distintos pilares conductores de este modelo de atención de salud incluyendo Calidad.

4.3 Fortalecer el equipo de Salud Familiar de los establecimientos de atención Primaria a través de la incorporación de profesionales de salud con formación especializada en Atención Primaria y Modelo Integral en Salud Familiar y Comunitaria.

4.4 Fortalecer la integración de la labor asistencial de los equipos de salud, mediante la promoción de la instalación o mejora de TICs de registro clínico y de registro y comunicación de otras actividades asistenciales, en el conjunto de la red de establecimientos a su cargo.

4.5 Fomentar el trabajo y la mirada territorial, basada en Determinantes Sociales de la Salud, constituyendo formas de organización del trabajo con sus equipos que articulen e integren una mirada de contexto territorial y local.   

Renta Promedio Mensual

$3612000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 50%. Incluye las asignaciones de zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.612.000.- para un no funcionario del Servicio de Salud Metropolitano Norte.