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Subdirector/a de Marcas

Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

19/04/2021 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-7236

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años. Fuente: Artículo 2° del DFL N° 2 de 09 de septiembre de 2008 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en propiedad industrial, así como en litigación en la misma materia.

Deseable manejo del inglés al menos a nivel intermedio.

Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Subdirector/a de marcas le corresponde gestionar los procesos relativos a la concesión de registros de marcas comerciales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, en adelante signos distintivos. Se espera que el Subdirector/a de Marcas tenga la capacidad de dar su opinión experta sobre signos distintivos ayudando así a enriquecer el trabajo de otras áreas de INAPI en cuestiones de política internacional y políticas públicas. Además, debe velar por el cumplimiento de la misión y visión de INAPI así como también de sus objetivos institucionales para el área de Marcas, con especial énfasis en la correcta gestión de personas.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Mejorar la calidad de las prestaciones en  materia de marcas comerciales integrando los atributos de certeza y coherencia  jurídica, certidumbre y confiabilidad de los derechos otorgados.
1.1 Gestionar oportunamente  los productos y servicios de la SDM (marcas nuevas, nulidades, anotaciones, etc.).
1.2 Diseñar e implementar proyectos de mejoramiento de los procesos de signos distintivos para mejorar la calidad de servicio a los usuarios.
1.3 Implementar mejoras continuas de las directrices de marcas de modo de perfeccionar la calidad del examen de solicitudes.
2. Fortalecer la estructura de la Subdirección de Marcas, de manera   que permita alcanzar desafíos que representa la mejora de la calidad de las prestaciones de esta subdirección.
2.1 Realizar propuestas de mejora al funcionamiento de la estructura organizacional, que permita identificar oportunidad de mejoras.
2.2 Evaluar permanentemente el funcionamiento de la estructura organizacional, que permita responder a los desafíos de la institución.
3. Revisar los procesos claves de la Subdirección de Marcas, haciéndolos más eficaces, eficientes, de alta calidad y con foco en el usuario y liderar el rediseño de los mismos.  
3.1 Diseñar e implementar un plan de mejoras e incorporación de tecnologías en los procesos de la subdirección, para asegurar la calidad de las prestaciones y el foco en el usuario.
3.2 Apoyar a otras áreas de INAPI en proyectos de difusión y perfeccionamiento de los usuarios para fomentar el uso de los signos distintivos como herramienta de gestión de sus emprendimientos e innovaciones
4. Dirigir y gestionar al equipo de trabajo de la subdirección, focalizándose en la evaluación, capacitación y desarrollo de éstos.
4.1 Reducir brechas de competencias detectadas de los funcionarios a su cargo de forma de asegurar el adecuado funcionamiento de los procesos a su cargo. 

Renta Líquida Promedio Mensual

$5865000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye las asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.865.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.