Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena

Junta Nacional de Jardines Infantiles

Ministerio de Educación

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Cierre postulación:

28/11/2022 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-7397

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años.

Fuente legal: Artículo 1° del DFL N° 1 de 28 de agosto de 2009 del Ministerio de Educación.


Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de postgrado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: parte final del inciso tercero del artículo cuadragésimo de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en dirección y/o gestión en instituciones relacionadas con garantía de derechos de la niñez y/o educación parvularia o escolar, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente se valorará poseer experiencia y/o conocimiento en alguna de las siguientes materias:

• Análisis, diseño y/o implementación de políticas públicas relacionadas con infancia, garantía de derechos de la niñez y/o Educación Parvularia.

• Gestión de programas en Primera Infancia. 

Es altamente deseable poseer 2 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura de equipos de trabajo en instituciones públicas o privadas, en materias relacionadas.

Misión

A el/a Director/a Regional le corresponderá liderar la región a su cargo, según la normativa vigente y los lineamientos ministeriales, con el objeto de brindar educación parvularia inclusiva, con condiciones de calidad y bienestar integral, para niños y niñas, entre los 0 y 4 años, a través de salas cunas, jardines infantiles y otros programas pertinentes a los contextos territoriales, administrados en forma directa y por terceros, con el fin de garantizar su desarrollo integral y constituirse en un apoyo para sus familias.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Conducir y liderar la Dirección Regional, de manera de asegurar el cumplimiento de las metas institucionales, en el marco de las políticas y líneas programáticas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de las definidas por el Ministerio de Educación y el Programa de Gobierno.

1.1. Elaborar e implementar un plan de trabajo con compromisos e indicadores de avance anuales, que considere criterios de equidad territorial y atención a zonas más vulnerables, entre otros.

1.2. Conducir a su equipo en el marco de las políticas de gestión y desarrollo de personas para el logro de las metas de la Dirección Regional.

1.3. Liderar la implementación de estrategias, criterios, acciones y protocolos en las unidades educativas considerando los apoyos y acompañamientos técnicos y presupuestarios.


2. Apoyar activamente en el fortalecimiento de la Educación Pública y de Calidad, reforzando los estándares de atención en la red de establecimientos de este nivel en la región.

2.1. Mejorar las condiciones de funcionamiento y gestión pedagógica, sumado a un plan para la obtención del Certificado de Reconocimiento Oficial de los establecimientos públicos del MINEDUC.

2.2. Fortalecer el trabajo articulado con instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad de la Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia).

2.3. Ejecutar el proceso de transferencia de los establecimientos de la modalidad Vía Transferencia de Fondos al sistema público.

2.4. Implementar nuevos planes de asesoría y supervisión para las unidades educativas, así como las bases curriculares en educación parvularia y sus respectivos programas.

2.5. Gestionar el sistema de desarrollo profesional docente.


3. Conducir al Servicio en el proceso de ampliación de cobertura, propiciando las trayectorias educativas, especialmente para los niños y niñas menores de 4 años, aumentando la calidad integral y con un marco institucional consistente con esta tarea.

3.1. Ejecutar el programa regional de expansión, de mejoras estructurales y ampliación de salas.

3.2. Elaborar e implementar un plan de aumento de cobertura de matrícula que considere las características particulares de la región.

3.3. Desarrollar estrategias articuladas con distintos actores claves para promover las trayectorias educativas que mejoren los niveles de asistencia y permanencia.


 4. Generar directrices que contribuyan al bienestar integral y buen trato de las niñas y los niños a través de la aplicación de programas de alimentación, salud, protección y trabajo educativo con la familia, de acuerdo a las políticas gubernamentales.

4.1. Promover liderazgos pedagógicos que faciliten el aprendizaje y desarrollo integral de niñas y niños.

4.2. Promover la participación de la familia y la comunidad en los procesos educativos de los párvulos, implementando un quehacer en concordancia con los lineamientos técnicos.

4.3. Incorporar el enfoque de género impulsado por la institución considerando las diferencias entre niños y niñas, como un recurso de participación y apoyo para el juego, el aprendizaje, la relación, el desarrollo y el despliegue de valores y potencialidades.


5. Promover, a nivel regional y en concordancia con los lineamientos nacionales, ambientes bien tratantes y favorables para el desarrollo integral de niños y niñas, y el bienestar laboral de funcionarias y funcionarios.

5.1. Implementar planes de mejora del clima laboral con enfoque de género en los jardines infantiles en el marco de las políticas institucionales.

5.2. Desarrollar e implementar planes de trabajo con enfoque de género que favorezcan la integración del equipo de la región

Renta Promedio Mensual

$4024000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 7° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 40%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.024.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.