Encuentra el cargo que estás buscando

Intendente/a de Fiscalización de Prestadores Públicos y Privados

Superintendencia de Pensiones

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

24/05/2021 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-7498

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, y experiencia profesional mínima de 5 años; o Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, más grado académico de magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años. Fuente: Artículo 40°, inciso final, de la Ley N° 19.882; y artículo 2°, letra a), del DFL N° 3 de 26 de junio de 2008 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos


Es altamente deseable contar con experiencia en materia de inversiones financieras.

Adicionalmente, se valorará contar con conocimiento y/o experiencia apropiada en algunos de los siguientes ámbitos:
  • Fiscalización y/o supervisión de entidades financieras y sus procesos.
  • Sistemas de evaluación de riesgo y/o supervisión basada en riesgo
  • Seguridad social o sistemas previsionales
Poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura y/o de coordinación en instituciones públicas o privadas, en materias relacionadas al cargo.

Misión

Al/a la Intendente/a de Fiscalización de Prestadores Públicos y Privados le corresponde fiscalizar, bajo un enfoque de Supervisión Basado en Riesgos y de cumplimiento normativo, al sistema de pensiones y el seguro de cesantía, resguardando los intereses de los afiliados y beneficiarios de ambos sistemas

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Perfeccionar los sistemas de fiscalización a las instituciones reguladas, con el propósito de proteger los derechos previsionales de los usuarios del sistema de pensiones y seguro de cesantía.

1.1   Mejorar los mecanismos de coordinación y retroalimentación con la Intendencia de Regulación, a fin de atender debidamente las necesidades derivadas de los reclamos de los usuarios del Sistema de Pensiones y del Seguro de Cesantía, que sirven de insumo para la fiscalización.

 

1.2   Detectar las deficiencias y proponer acciones de fortalecimiento de los sistemas de fiscalización para aumentar los estándares de cumplimiento exigidos a los entes regulados.

 

1.3   Evaluar los sistemas de información de los usuarios del sistema de pensiones y seguro de cesantía, con la finalidad de retroalimentar los procesos de supervisión e implementar las mejoras correspondientes en función de los resultados obtenidos.

2. Fortalecer el sistema de Supervisión Basado en Riesgos (SBR)

2.1   Evaluar los resultados de los procesos de fiscalización y presentar propuestas de mejoras al modelo de SBR, en función del diseño, ejecución y control de los planes tanto en aspectos preventivos como de cumplimiento.

3. Mejorar la coordinación con los organismos supervisores nacionales relacionados, con el objetivo de disponer de mayores insumos para mejorar el proceso de fiscalización

3.1   Establecer protocolos de intercambios de información con otros reguladores en consideración de normativa vigente, y establecer procedimientos de fiscalización conjunta según corresponda, basado en la normativa vigente.

4. Perfeccionar el funcionamiento de las Comisiones Médicas y Ergonómica con el propósito de proteger los derechos de los usuarios del sistema de pensiones.

4.1   Evaluar los sistemas de gestión de riesgo de las Comisiones Médicas y Ergonómica y proponer acciones de fortalecimiento.

5. Liderar la implementación de sistemas de fiscalización para la correcta puesta en marcha  de las normativas asociadas, tales como la Ley nº 21.314 y la Ley nº 21.309.

5.1   Definir, planificar e implementar el modelo de supervisión a aplicar y los nuevos sistemas de control.

Renta Promedio Mensual

$6733000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye las asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.733.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.