Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Regional de Atacama

Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

Región de Atacama

Cierre postulación:

04/10/2021 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-7570

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente: Artículo 2°, letra A, del DFL N° 1, de 8 de enero de 2021, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable contar con experiencia en gestión y/o administración de proyectos o programas en materias de desarrollo social, en organizaciones públicas o privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente se valorará poseer experiencia en:

-       - Materias de protección especializada de niños, niñas y adolescentes.

-       - Materias relacionadas con derechos humanos, enfoque de género y/o minorías étnicas.

Se valorará contar con al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas y/o privadas en materias relacionadas.

Misión

Al Director/a Regional le corresponderá dirigir técnica y administrativamente al Servicio en la región, planificando, organizando, coordinando y administrando el funcionamiento de la propia Dirección Regional. Además, deberá velar por la correcta ejecución de los programas que se ejecuten de forma directa por el Servicio, así como de aquella oferta que se lleve a cabo a través de los colaboradores acreditados.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Instalar, posicionar y potenciar la Dirección Regional del nuevo Servicio en el territorio, según los lineamientos dados para el proceso de implementación y la consecución de sus objetivos institucionales.

1.1 Conformar y dirigir al equipo de trabajo de la Dirección Regional, orientado al desarrollo eficiente de los procesos.

1.2 Generar un diagnóstico inicial del funcionamiento del sistema de protección especializada en la región.

1.3 Generar e implementar un Plan Estratégico 2021-2023, aprobado por la Dirección Nacional, que permita subsanar los nudos críticos presentes en al área de protección infanto-juvenil de la región, con especial énfasis en el plan de posicionamiento regional.

1.4 Participar activamente en las comisiones coordinadoras de protección de su región, desarrollando convenios con el intersector y realizando seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tomados en la comisión.

2. Asegurar la provisión oportuna de la oferta programática en la región, para niños, niñas y adolescentes y sus familias, sujetos de atención del Servicio.

 

2.1 Desarrollar de forma eficiente, sistemática y oportuna los procesos de licitación de programas de protección especializada en la región, en el marco de la planificación aprobada.

2.2 Promover y buscar alianzas con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales que apoyen la ejecución de los programas del Servicio.

2.3 Desarrollar procesos de implementación participativos con la sociedad civil presente en la región, promoviendo el desarrollo de alianzas estratégicas para la ejecución de los programas.

2.4 Articular la asignación de cada caso, asegurando la oferta y entrega oportuna a proyectos de niños, niñas y adolescentes, en virtud de la oferta real existente en la región.

 

3. Mantener identificadas las necesidades de su región en cuanto a la oferta programática, proponiendo ajustes en caso de ser necesario.

3.1 Levantar y enviar al nivel central constantemente las necesidades de la región, proponiendo ajustes en la oferta programática y en el diseño de la planificación territorial.

3.2 Informar periódica y oportunamente a los Tribunales de Familia y/o a las instituciones que la ley mandate sobre la oferta programática existente en su territorio, su tasa de ocupación, cupos disponibles, brechas de cobertura y cualquier otro antecedente necesario para proveer de forma oportuna la oferta de la región.

4. Asegurar la  participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias en el territorio regional.

4.1 Desarrollar y ejecutar los mecanismos de participación establecidos por Ley, en base a los lineamientos otorgados por la Dirección Nacional.

4.2 Instalar instancias de asociatividad de carácter local y regional.

4.3 Aplicar los procedimientos para recabar la opinión de los niños, niñas y adolescentes, y sus familias.

4.4 Resguardar el correcto desempeño de los canales de denuncias y reclamos, de forma protegida, automática y directa ante la autoridad regional competente.

5. Fiscalizar la correcta ejecución de los programas a cargo de los Colaboradores Acreditados.

5.1 Proponer, implementar y/o mejorar el sistema de control de gestión de desempeño técnico, administrativo y financiero de los Colaboradores Acreditados del Servicio en la región.

5.2 Supervisar que los colaboradores acreditados de su región mantengan actualizada la información de los registros individuales de cada niño, niña y adolescente sujeto a protección, incorporando la integridad de los informes que se emiten respecto de su estado y evolución.

5.3 Supervigilar el desarrollo de un plan de capacitación a quienes se desempeñen como profesionales y/o administrativos de los proyectos ejecutados por colaboradores.

5.4 Supervigilar la correcta implementación del plan de prevención de delitos de los colaboradores en los casos que corresponda.

6. Asegurar la continuidad operativa de los programas ejecutados directamente por el Servicio en casos de crisis y contingencias.

6.1 Elaborar e implementar un plan de contingencias que permita asegurar la operatividad de los programas, en caso de crisis que pongan en riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes atendidos.

6.2 Analizar y revisar periódicamente los protocolos de acción de los programas frente a situaciones de crisis y resguardar su adecuada implementación en los proyectos.

6.3 Programar procesos de capacitación, asesoría técnica, supervisión y fiscalización a los proyectos de la región.

Renta Promedio Mensual

$3951000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.951.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.