Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de Departamento de Fiscalización

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

24/05/2021 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-7840

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos reconocidos, revalidados o convalidados de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a siete años en el sector público o privado. Los años de experiencia requeridos serán de, a lo menos, cinco en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor en materias afines al perfil del cargo respectivo. Fuente: Artículo 2º, del DFL Nº 2, de 28 de febrero de 2014, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. *Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato. Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en ámbitos de fiscalización y/o regulación/regulados, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará tener conocimientos y/o experiencia en derecho comercial y/o experiencia en trabajo con sectores económicos empresariales.
Es altamente deseable contar con experiencia de a lo menos 3 años en cargos de gerencia, jefatura y/o coordinación de equipos de trabajo, en las materias del cargo.

Misión

Al Jefe/a Departamento de Fiscalización le corresponde dirigir, de acuerdo a lineamientos estratégicos del Servicio, la labor de fiscalización, de gestión y las actuaciones financieras, contables y jurídicas de los liquidadores, veedores, martilleros concursales, administradores de la continuación de las actividades económicas, síndicos, administradores de la continuación del giro, expertos facilitadores y asesores económicos de insolvencia, con la finalidad que éstos cumplan con la normativa vigente propendiendo a la efectividad y eficiencia de los procedimientos concursales.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.Desarrollar e implementar procesos de fiscalización basados en Riesgo de los procedimientos concursales regulados en la Ley 20.720, con el objeto de dar cumplimiento al mandato legal del Servicio en forma eficiente, eficaz y oportuna (Reorganización de la Empresa Deudora, Liquidación de la Empresa Deudora, y Liquidación de Bienes de la Persona Deudora).
1.1 Confeccionar el Plan anual de Fiscalización de los procedimientos concursales que establece la Ley N° 20.720, con un enfoque basado en riesgos, coordinar su ejecución, y hacer seguimiento a la efectividad de dicho plan para mitigar los riesgos de incumplimiento a la normativa. Incrementar gradualmente el número de procedimientos de fiscalización basados en riesgo.
1.2 Implementar de manera efectiva y eficiente el sistema de gestión de la fiscalización SOFIA, generando un plan de 3 años que permita asegurar el éxito del uso del sistema y levantar mejoras futuras al sistema.

2. Liderar el proceso de rediseño y optimización de la Unidad de Reemprendimiento del Departamento de Fiscalización.
2.1 Implementar el nuevo proceso de Asesoría Económica de Insolvencia junto con SERCOTEC, y su fiscalización. Avanzar hacia un proceso autoexplicativo, con una plataforma mejorada donde los beneficiarios accedan a información y a un proceso de postulación fluido.
2.2 Consolidar la fiscalización de Asesoría Económica de Insolvencia, desarrollarla y crear un mecanismo de reporteria que permita cuantificarla.

3. Profundizar la participación de fiscalización en regiones, diversificando los planes de fiscalización en la medida en que se vayan consolidado los planes ya existentes.
3.1 Generar nuevos mecanismos que permitan a la Superintendencia potenciar la presencia fiscalizadora en regiones.

4. Promover una cultura organizacional que asegura el desarrollo de la gestión en un buen ambiente de trabajo, caracterizado por la retroalimentación oportuna, la búsqueda de mejora continua y la adecuada resolución de conflictos.
4.1 Implementar los planes y programas relativos a la política de Gestión de Personas de la Superintendencia, en particular, en línea con el plan de calidad de vida, promoviendo la participación de sus funcionarios en las actividades programadas para el año 2021 y 2022.
4.2 Participar en iniciativas relativas al cambio organizacional que colaboren en la implementación de nuevos diseños organizacionales del Depto. Subdepto. o Unidades a su cargo.

Renta Liquida Promedio Mensual

$6119000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.119.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.