Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a

Instituto de Salud Pública

Ministerio de Salud

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

14/11/2022 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-8342

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en dirección y/o gestión de políticas y programas de salud pública, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en organizaciones públicas o privadas.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

- Marco normativo y sistemas regulatorios de medicamentos, dispositivos de uso médico y productos sujetos a control sanitario.

- Gestión en laboratorios clínicos y/o ambientales.

Se valorará poseer, al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al/A la Director/a del Instituto de Salud Pública le corresponde dirigir, planificar, coordinar y supervigilar el funcionamiento del instituto, que promueve y protege la salud de la población, mediante el fortalecimiento del control sanitario, a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica, de medicamentos, dispositivos de uso médico y productos sujetos a control sanitario, garantizando su calidad, seguridad y eficacia, en acuerdo con las normas, políticas y directivas aprobadas por la autoridad sanitaria.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer la gestión e imagen institucional y el cumplimiento de estándares de referencia nacional e internacional para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sujetos a regulación sanitaria.         

1.1   Fortalecer los procesos de autorización, control, supervisión y vigilancia sanitaria, además de las capacidades analíticas, en forma oportuna y eficaz, de los laboratorios de referencia y organismo sujetos a la regulación de la institución, manteniendo la clasificación de agencia nivel IV.

1.2   Liderar, impulsar e innovar en la gestión del conocimiento, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, de alto nivel, generando alianzas nacionales e internacionales, con amplitud de sectores, para fortalecer las políticas y regulaciones en materia sanitaria.

1.3   Generar coordinaciones estratégicas, para el enfrentamiento de contingencias y emergencias sanitarias, asegurando la continuidad de la prestación de servicios.

1.4   Promover y consolidar sistemas de mejoramiento de la calidad, para reforzar las capacidades técnicas de la institución.

1.5 Impulsar un modelo de desarrollo institucional orientado hacia el trabajo permanente con la red del sistema nacional de salud, a través de los servicios de salud y las autoridades centrales

2. Liderar las acciones que permitan abordar los nuevos desafíos regulatorios en materia de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos sanitarios. 

2.1   Implementar y coordinar acciones para la completa implementación de disposiciones legales, que impliquen una modificación a la regulación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos u otro donde el ISP tenga un rol rector o regulador.

3.      Fortalecer los procesos de gestión institucional, con orientación en las personas/usuarios-usuarias considerando criterios de integración, pertinencia cultural y de género, para mejorar la calidad acceso y oportunidad a los bienes y servicios entregados por la institución.

3.1   Fomentar la implementación de un modelo de trabajo integral y sistémico, con orientación en la salud de las personas, en coordinación con grupos de organismos de la sociedad civil y grupos de interés del ISP, en un marco de corresponsabilidad y comunicación activa.

3.2   Desarrollar estrategias orientadoras y facilitadoras para la incorporación y transversalización del enfoque de género e interculturalidad en los productos estratégicos y acciones del ISP.

3.3   Desarrollar acciones que aborden los desafíos comunicacionales de la institución, asegurando una efectiva comunicación de riesgos efectivo, que permita la toma de decisiones oportuna frente a potenciales amenazas, y emergencias, que le competan.

3.4   Fortalecer la red integrada del programa de trasplante de órganos, en coordinación con la autoridad sanitaria.

4. Asegurar una gestión administrativa y financiera institucional eficiente, a través de la implementación de un proceso de control presupuestario-contable, en base a riesgos y a lineamientos de gobierno y ministeriales.              

4.1   Implementar estrategias con los equipos de la institución, destinadas a optimizar la gestión financiera y presupuestaria, fortaleciendo los mecanismos de monitoreo y eficiencia de los recursos.

4.2   Mantener actualizada la cartera de productos y servicios, de acuerdo a las necesidades del Sistema de Salud y la actualización de costos.

4.3   Diseñar y ejecutar un plan de acción para el mantenimiento y mejoras a la infraestructura y el equipamiento, considerando las etapas del proyecto de Normalización institucional.

5. Implementar programas de vigilancia de mercado, en coordinación con otras instituciones, para combatir el comercio ilegal de productos, la prescripción ilegal u otro tipo de acción que se consideren delitos y estén asociados al área farmacéutica.

5.1 Diseñar e implantar programas de vigilancia de mercado de manera preventiva, en coordinación con instituciones policiales, de fiscalía y otros organismos de la Administración del Estado, como el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, SEREMIS de Salud, etc.

5.2   Generar información relevante para la ciudadanía (alertas, comunicados, publicaciones) de manera oportuna sobre riesgos detectados como resultado de la vigilancia.

5.3 coordinar acciones de prevención de delitos o mal uso de productos farmacéuticos o sus materias primas, desde la prescripción indebida de productos estupefacientes y psicotrópicos, al robo de materias primas de los mismos.

6. Liderar el proceso de fortalecimiento de la autoridad sanitaria, considerando las nuevas necesidades en el ámbito regulatorio a nivel internacional.          

6.1 Generar y coordinar el proceso de re acreditación de agencia grado 4, considerando los diferentes indicadores que se requieran y sean solicitados por los agentes acreditadores.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5427000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 70%. Incluye un monto de asignación de fortalecimiento de la gestión. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.427.000.- para un no funcionario del Instituto de Salud Pública.